“Es inútil buscar responsables por pandemia”: López-Gatell

 | nacional

lunes, 03 de agosto de 2020
“Es inútil buscar responsables por pandemia”: López-Gatell

Hugo López-Gatell pidió a la sociedad ser responsable ante el virus

Por 
Redacción
12 de Julio de 2020 , 10:22 am
“Es inútil buscar responsables por pandemia”: López-Gatell

No es útil buscar culpables por la epidemia de Covid-19 en México señaló Hugo López-Gatell; además pidió a la sociedad ser responsable ante el virus.

“Las sociedades tienden a buscar culpables y esto es poco productivo. ¿Quién es culpable de esto? Nadie en particular. No tiene sentido pensar que hay una persona, dos, o siete. No [las] hay”, expresó.

El funcionario declaró lo anterior luego de que el pasado viernes señalara a los estados como responsables de algunos rebrotes por las medidas de desconfinamiento e inconsistencias en la información que reportan al semáforo epidemiológico, lo que generó reclamos de algunas autoridades estatales.

Sin embargo, el funcionario aprovechó para llamar a la sociedad a mantener la “unidad” y no ver a las autoridades federales y locales como los únicos responsables del manejo de la epidemia, puesto que existe una corresponsabilidad entre todos los mexicanos, informó El Universal.

Lee también: Covid se puede contagiar por el aire pero no con letalidad: OMS

No es útil, indicó López-Gatell, caer en un reduccionismo de buscar a un culpable o de generar confrontación, y dijo que debe reconocerse la labor que han realizado todas las autoridades del país, entre ellas la de los estados.

“No vea a su gobierno estatal o municipal como responsable único de lo que a usted le ocurre, [se trata de] que cada uno tome cartas en el asunto, porque esto va para un tiempo largo, largo en México.

“Si nos concentramos en culpar a otro, perdemos de vista que podemos ser nosotros. El llamado es a que todos hagan conciencia de que la epidemia sigue”, expuso.

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud enfatizó que el virus SARS-CoV-2 permanecerá en el mundo por lo menos dos o tres años, por lo que le pidió a la población que implemente las medidas de higiene necesarias, que mitiguen los contagios, y reiteró el llamado a la unidad nacional.

Te recomendamos: Avifavir, el fármaco que Rusia quiere comercializar en América Latina para combatir el Covid-19

En cuanto al panorama nacional, dio a conocer que México llegó a los 295 mil 268 casos positivos de Covid-19 —6 mil 94 más que el día anterior—, así como 34 mil 730 defunciones, un incremento de 539 con respecto a la fecha anterior.

Dijo que hay 36 mil 603 defunciones estimadas y 332 mil 929 casos confirmados estimados, mientras que la epidemia activa se conforma por 30 mil 682 pacientes.

El número de mexicanos que se han recuperado del nuevo coronavirus es 180 mil 852, de los cerca de 300 mil casos positivos.

Asimismo, precisó que en todo el país existen 30 mil 107 camas generales para atender Covid-19; 16 mil 533 están disponibles y 13 mil 574 ocupadas, por lo que la ocupación a nivel nacional es de 45%.

Te puede interesar: Con llamadas, extorsionan a familiares de pacientes Covid

Detalló que hay un total de 9 mil 828 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 6 mil 61 están disponibles y 3 mil 767 ocupadas.

En este sentido, el subsecretario señaló que desde febrero inició la reconversión hospitalaria de las 32 entidades federativas para poder hacer frente a la epidemia; sin embargo, uno de los factores limitantes ha sido el déficit de personal médico que padece el país.

“Hay carencia de personal de salud en México; 240 mil médicos, enfermeras le faltan [al país], por eso emprendimos acciones y aprovechamos para echar a andar un proceso de reclutamiento y entrenamiento para personal de salud. Hasta ahora llevamos cerca de 150 mil contrataciones”, aseveró.

*JL

Tags:
  • # Coronavirus en México
  • # Hugo López-Gatell
  • # epidemia
  • # Coronavirus
  • # Covid-19
  • # contagios




Más de Nacional
3 de Agosto de 2020
‘Estoy al cien’, dice AMLO tras someterse a chequeo médico en Cardiología
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que se encuentra bien de salud  y detalló que acudió al Instituto de Cardiología, donde le realizaron una prueba de esfuerzo. Te puede interesar: No hay buenas noticias en lo económico: AMLO “...
3 de Agosto de 2020
Esteban Moctezuma, secretario de la SEP federal explicó cómo será el regreso a clases 2020-2021
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el 24 de agosto será el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 y será con clases a distancia porque no existen las condiciones para hacerlo de forma presencial consecuencia de la pandemia de coronavirus. Para el Ciclo...
3 de Agosto de 2020
SEP anuncia inicio de clases el 24 de agosto a distancia
El ciclo escolar 2020-2021 en México iniciará el próximo 24 de agosto, las clases continuarán de manera virtual como medida preventiva ante la emergencia sanitaria, así lo informó el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma. Durante la conferencia...
3 de Agosto de 2020
La caída de “El Marro”: la guerra que viene
  La carcajada de la Cumbancha Con alegría adolescente, se ha festinado en diversos cenáculos del ámbito federal la caída de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, uno de los fundadores del “Cártel Santa Rosa de Lima”, CSRL. Alfonso Durazo, en primer sitio, lo...
2 de Agosto de 2020
Banco Azteca negó permiso a cajera para confinarse, 2 meses después murió por Covid-19
Una mujer que trabaja como cajera en una sucursal de Banco Azteca en Guadalajara, pidió permiso para estar en cuarentena por miedo a contagiarse de Covid-19 y enfermar a sus hijos. El gerente le negó el permiso y dos meses después, la mujer murió a causa del virus. La...
2 de Agosto de 2020
Aumenta depresión y conductas suicidas como consecuencia de la pandemia del Covid-19
La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores, aseguró que hasta el momento no existen estimaciones exactas de cuánto pueden aumentar los trastornos de salud mental en México como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19...
2 de Agosto de 2020
El secretario de Seguridad Alfonso Durazo dio a conocer que el líder delincuencial José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” será trasladado al Cefereso del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Puedes leer: Atrapan a "El Marro" en Guanajuato y liberan a empresaria secuestrada...
2 de Agosto de 2020
Elementos de la Sedena y de la Policía Estatal de Guanajuato detuvieron en un operativo en Apaseo El Alto, Guanajuato, a José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro" y 5 personas más de su banda delictiva conocida como el Cártel de Santa Rosa de Lima. En el operativo fue...
1 de Agosto de 2020
  “No hay buenas noticias en lo económico” declaró el presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, ya que el Covid-19 provocó una caída de la economía del 10 %  como no se veía desde los años 30, pero la economía emergerá  en el último trimestre de este...
1 de Agosto de 2020
  Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, reconoció que existen diferendos con López-Gatell, pero eso no se tiene que traducir en pedir la renuncia.  “¿Hay diferendos? Pues sí hay diferendos pero eso no se tiene que traducir en pedir la renuncia de un...