El T-MEC entra en vigor; esto es lo que debes saber

 | nacional

domingo, 09 de agosto de 2020
El T-MEC entra en vigor; esto es lo que debes saber

Después de 26 años de regir el comercio en la región, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) da paso al acuerdo renegociado, el T-MEC. Te explicamos las principales novedades.

Por 
Redacción
1 de Julio de 2020 , 08:50 am
El T-MEC entra en vigor; esto es lo que debes saber

Luego de 26 años de regir el comercio entre los países de la región, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) da paso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este nuevo acuerdo fue una actualización del TLCAN e incluyó nuevos capítulos en materia laboral, ambiental y energético, entre otros. A continuación, te presentamos los datos más relevantes de este nuevo acuerdo comercial y su relevancia para el país y la región.

ECONOMÍA

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos llegó a 576,777 millones de dólares en 2019, cerca de 1,580 mdd diarios.

Se dotará al el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) de fondos para préstamos destinados a proyectos de infraestructura en la frontera.

El tratado tendrá una revisión cada seis años a partir de su entrada en vigor. Llegado este tiempo los socios deberán manifestar su intención de extender la vigencia del acuerdo por 16 años más.

El tratado pone controles sobre la posibilidad de que alguno de los socios firme un acuerdo de libre comercio con países que no tengan economía de libre mercado, como China.

Las disputas comerciales se resolverán bajo un sistema de paneles, no de modo informal como se hace actualmente. Esos paneles tocarán temas laborales y ambientales.

LABORAL

Libre negociación colectiva: El tratado habla sobre el derecho de los trabajadores a la libre negociación colectiva a través de los sindicatos. El objetivo también es lograr una competencia más leal en cuanto a salarios y prestaciones entre los tres países.

Inicio de operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Será responsable de buscar acuerdos entre sindicatos y empresas, recibir el registro de empresas y sus sindicatos, conocer los contratos colectivos celebrados, así como asegurarse de que estos se encuentren respaldados por el proceso de legitimación. Busca terminar con la simulación en los sindicatos.

Cambia el organismo para la resolución de controversias: de la Junta de Conciliación y Arbitraje, bajo el poder Ejecutivo, pasará a Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en manos del poder Judicial.

Instalación de Paneles de Respuesta Rápida que atenderán controversias laborales entre México, Canadá o Estados Unidos, o viceversa.

Se prohíbe el trabajo infantil y forzado.

Se permitirá la aplicación de aranceles y el bloqueo de exportaciones ante la reiteración de violaciones laborales por las empresas.

Te puede interesar: Ebrard confirma que AMLO visitará a Trump; ya tiene la invitación

El acuerdo busca impedir que la mano de obra barata juegue a favor de México, y estableció que parte del contenido regional debe venir de las llamadas zonas de altos salarios, con 16 dólares la hora.

No habrá inspectores laborales de Estados Unidos en México. Pero el acuerdo, como mecanismo de monitoreo, contempla “agregados diplomáticos laborales”.

AUTOMOTRIZ

México destina más del 85% de sus exportaciones de autos y camiones a Estados Unidos y Canadá.

Bajo las reglas del nuevo acuerdo, un vehículo producido en la región podrá exportarse entre los países firmantes libre de aranceles cuando cumpla cuatro condiciones:

1) Que 75% de su contenido provenga de la región de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), un incremento considerable desde el 62.5% que requería el TLCAN.

2) Dependiendo del modelo, que entre el 40% y 45% del valor del vehículo sea producido por trabajadores que perciban al menos 16 dólares la hora.

3) Que el 70% del acero y del aluminio utilizados en la fabricación de los vehículos provengan de Norteamérica.

4) Los fabricantes de algunos componentes esenciales, como el motor, la transmisión y la carrocería, deberán acreditar un valor de contenido regional de 75% que antes no exigía el TLCAN.

A excepción del nuevo porcentaje de acero, la aplicación de la mayoría de las nuevas reglas será gradual. Tanto los fabricantes de vehículos como los de autopartes, que antes no debían acreditar ningún valor mínimo de contenido regional, deberán elevarlo paulatinamente hasta alcanzar, en algunos casos, un 75%.

Una vez que las nuevas reglas entren en vigor, las armadoras tendrán tres años para cumplir los nuevos requerimientos.

COMERCIO DIGITAL

El tratado incluye un nuevo capÍtulo sobre e-commerce.

Se regula y se impulsa el comercio digital transfronterizo y la protección de datos personales.

 Se excluye la imposición de derechos aduaneros a productos digitales exportados o importados.

Se eleva de 50 a 100 dólares el valor de los envíos adquiridos vía comercio electrónico que pueden importarse o exportarse en la región sin derechos de aduana o impuestos, y con los procedimientos de entrada formales mínimos. Con ello, “es más fácil para más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, ser parte del comercio transfronterizo. Los nuevos operadores que entren al mercado también se beneficiarán de menores costos de llegar a los consumidores”, asegura el documento.

Para 2022, el e-commerce transfronterizo puede alcanzar un valor de 630,000 mdd.

Hoy, sólo el 34% de los internautas mexicanos compra artículos locales.

*BC

Tags:
  • # T-MEC
  • # tratado de libre comercio
  • # TLCAN
  • # acuerdo renegociado
  • # Junta de Conciliación y Arbitraje




Más de Nacional
9 de Agosto de 2020
Doctora fue golpeada en un hospital, le exigían oxígeno para enfermo de Coronavirus
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la doctora Alejandra fue atacada a las 3 de la mañana del 6 de julio por un grupo de personas en el área de urgencias Covid-19, del hospital Belisario Domínguez. “Dos señoras estaban gritando en la entrada que necesitaban oxígeno y...
9 de Agosto de 2020
¿Sabes hasta cuándo puedes inscribir a la escuela a tu hijo? Aquí te decimos
El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto a través de transmisiones a nivel nacional por televisión y radio, con el apoyo de libros de texto gratuito y cuadernillos que serán repartidos por las autoridades educativas en las distintas entidades de la...
9 de Agosto de 2020
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el mejor reconocimiento a las víctimas de la pandemia por Coronavirus Covid-19, es mejorando el sistema de salud pública, que tenga mejor y mayor equipo, como dispone el artículo 4 constitucional....
9 de Agosto de 2020
De acuerdo con el reporte del Cenapred, el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 43 exhalaciones y 114 minutos de tremor de baja amplitud, acompañados por la emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Asimismo, el Cenapred...
9 de Agosto de 2020
Por querer ganarle al tren, pipa provoca accidente e incendio
Una pipa y un tren se incendiaron luego de un choque en un cruce en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Monterrey. Elementos de Protección Civil acudieron al sitio para realizar las actividades correspondientes pues debido a la colisión las unidades se...
9 de Agosto de 2020
México con más de 52 mil muertos por coronavirus y más de 475 mil contagiados
La Secretaría de Salud federal informó que México alcanzó las 52 mil 006 muertes por coronavirus Covid-19 y acumula 475 mil 902 casos confirmados, de los cuales 520 mil 970 son negativos; además registra 89 mil 025 casos sospechosos. Ricardo Cortés Alcalá, director...
8 de Agosto de 2020
  Los mejores Bares de México a nivel mundial, se renuevan, se adaptan a las nuevas medidas sanitarias impuestas por la pandemia y las autoridades sanitarias a nivel nacional. México tiene los dos más importantes dentro del ranking mundial, el conteo de los World’s...
8 de Agosto de 2020
  Mediante una modificación  a la Ley General de Salud,  Salomón Jara, senador de Morena propondrá prohibir la venta de alimentos chatarra a niños en todo el país- A su vez un impuesto, equivalente a mitad de su precio,  a alimentos procesados y bebidas azucaradas  de...
8 de Agosto de 2020
La Secretaría de la Función Pública  investiga a Miguel Ángel Osorio Chong  ya que a su paso como Secretario de Gobernación  registró un incremento patrimonial  de 14 millones 57 mil 404 pesos sin que hasta el momento haya explicado su origen. El monto, detectado en la...
8 de Agosto de 2020
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la Biblioteca de Palacio Nacional en su red social por YouTube , indicó   que se están recuperando vidas  con el apoyo de los sectores de salud, “con una mano estamos enfrentando esta pandemia y con la otra mano...