Regreso a clases será por apellido y con recreos escalonados

 | nacional

martes, 07 de julio de 2020
Regreso a clases será por apellido y con recreos escalonados

Uso obligatorio de cubrebocas de alumnos y profesores, garantizar el acceso de agua y jabón en todas las escuelas, son algunas de las medidas incluidas en el protocolo de regreso a clases

Por 
Redacción
31 de Mayo de 2020 , 05:22 pm

Uso obligatorio de cubrebocas de alumnos y profesores, garantizar el acceso de agua y jabón en todas las escuelas, que los padres de familia manden un recado todos los días en el que informan que "aparentemente" nadie en su hogar tiene síntomas de Covid-19 y recreos escalonados, son algunas de las medidas incluidas en el protocolo de regreso a clases.

Protocolo de regreso a clases con nueve intervenciones

En conferencia de prensa Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP explicó que este protocolo consiste en nueve intervenciones que se efectuarán con el apoyo de los comités de participación escolar.

Explicó que antes de regresar a las aulas, todas las escuelas pasarán por una sanitización y se debe garantizar que en cada una de ellas exista jabón y agua para lavarse las manos.

"Antes de regresar, la semana previa, el comité organizará jornadas de limpieza general en la escuela, esto nos debe llevar a que la escuela tenga una dinámica de limpieza rutinaria, que las escuelas estén limpias y no solo de SarsCoV2 sino de basura y muchas otras cosas. Es importante garantizar el acceso a jabón, agua y alcohol gel en todas las escuelas, porque la forma más efectiva de prevenir contagiarse, es lavarse permanentemente las manos y queremos que eso pueda suceder en todas las escuelas", enfatizó.

El semáforo en verde

El funcionario indicó que en el regreso a clases que se prevé para el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo se encuentre en color verde, se le pedirá a los padres de familia que cada día informen sobre la salud del estudiante y si alguien en casa presenta síntomas de enfermedad.

"Vamos a pedir a padres de familia que de una manera práctica, en cualquier hoja escriban que nadie de su familia, su hijo o hija, aparentemente, porque no podemos diagnosticar, que aparentemente nadie tiene signos de enfermedad para que los niños lleguen a la escuela con esa declaración de la casa, entren a la escuela y que los profesores estén pendiente de sus alumnos".

Sana distancia

En cuanto a la sana distancia, el secretario de Educación señaló que no habrá saludo de beso o mano, además de que se buscará que en cada centro educativo solo haya un sentido de la circulación para evitar que los estudiantes y docentes se crucen de frente.

"Invito a que se salude de corazón, pero no se den la mano, abrazos, besos y apapachos, eso será después y de todo ese tipo de cosas que va a marcar el propio comité, vamos a tener un entrenamiento formal que está diseñando la Secretaría de Salud. Se va a buscar que cada escuela, porque todas son diferentes y en México hay enormes diferencias, pero que haya circulación en un sentido para que no se crucen de frente las personas".

Sobre el uso del cubrebocas

El funcionario federal resaltó que será de carácter obligatorio y que no necesariamente deben ser tapabocas de tipo quirúrgico, sino que basta con que se cubra la mitad del rostro a fin de protegerse de manera mutua.

"El cubrebocas o pañuelo será de uso obligatorio, no se trata de que sean cubrebocas que brinde el sector salud o de algún tipo de material, sino que en la convivencia, niños y niñas, maestros y maestras aprendan que cuando se trae cubrebocas, se está cuidando al otro porque no le llega lo que uno emana, no vamos a tener miedo, sino que nos vamos a cuidar unos a otros", refirió.

Recreos escalonados

Para mantener la Sana Distancia, explicó que habrán recreos escalonados para que no conviva toda la comunidad estudiantil al mismo tiempo, y para el curso remedial, los alumnos asistirán a clases por apellido, de esta forma, también se favorecerá la educación personalizada.

"Los recreos serán escalonados y una asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial, la mitad de la escuela tomarán clases lunes y miércoles, por apellido porque hay familias que tienen a varios hijos a la escuela y sea el mismo día que vayan será así, ponía como ejemplo de la A a la M y de la M a la Z. Los días viernes, como estamos en periodo remedial, los maestros verán quiénes son los niños con mayor rezago y se les atenderá, pero también a la mitad".

Cierre temporal en escuelas en caso de Covid-19

En caso de que en una escuela haya algún caso de Covid, se procederá a un cierre temporal de por lo menos 15 días para evitar rebrotes.

 

¿Qué pasará con el ciclo escolar y cuáles son las fechas tentativas?

8 de junio al 07 de agosto:  Verano divertido

 

Educación Básica

10 de agosto al 28 de agosto: Curso remedial

Del 31 de agosto al 02 de octubre: Posible inicio del ciclo escolar 2020-2021.

 

Educación media superior

06 de julio al 31 de julio: Receso magisterial

3 de agosto al 28 de agosto: Curso remedial de nivelación

31 de agosto al 18 de septiembre: calificaciones y alta al sistema

21 de septiembre al 2 de octubre: posible inicio del curso escolar 2020-2021

 

Educación superior

Del 21 de septiembre al 02 de octubre: posible regreso a clases

 

Otras fechas

Valoración del ciclo: 08 al 12 de junio.

Descarga administrativa del 15 al 19 de junio.

Receso magisterial del 22 de junio al 17 de julio.

Capacitación y CTE; del 20 de junio al 31 de junio.

Sanitización e inscripciones: del 3 al 7 de agosto.

Regreso a clases en educación básica: 10 de agosto.

Evaluación diagnóstica del 17 al 28 de agosto.

Reforzamiento del ciclo escolar 2019-2020

 

Curso remedial

El curso remedial será durante las tres primeras semanas del regreso a clases, el cual se tomará de manera escalonada para regularizar a los alumnos que lo requieran.

¿Cómo retornarán los alumnos a las clases presenciales?

La asistencia de los alumnos será alternada por apellidos, los viernes asistirán el 50 por ciento de los alumnos más rezagados.

Asimismo, habrá un diagnóstico personalizado para cada uno de los estudiantes y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos y se detectarán posibles casos de abandono escolar.

¿Habrá pase automático?

La calificación será responsabilidad de los maestros y habrá un concurso para determinar qué libro de experiencias resulta más ilustrativo de lo que se ha vivido en este periodo de confinamiento.

"Nos ha dejado cinco experiencias -el COVID-19-, el compromiso de las y los maestros, la corresponsabilidad de madres y padres de familia, el descubrimiento del aprendizaje autodidacta, la colaboración con gobiernos estatales para construir el sistema de educación a distancia y la capacitación en herramientas digitales", expresó Moctezuma Barragán.

Con información de El Universal

*JL

Tags:
  • # regreso a clases
  • # Coronavirus en México
  • # Covid-19
  • # Coronavirus
  • # SEP
  • # clases




Más de Nacional
7 de Julio de 2020

La Secretaría de Economía estatal ofrecerá el curso en línea “Prepárate para oportunidades comerciales, de inversión y cooperación Puebla-Alemania”, el próximo miércoles 15 de julio a las 12:00 horas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que...

7 de Julio de 2020

De acuerdo con el monitoreo del Cenapred, el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 85 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de bajas cantidades de ceniza, además, se registraron 318 minutos de tremor de baja...

7 de Julio de 2020

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.

En una conferencia de prensa, el titular de la...

7 de Julio de 2020
Una mayoría no considera amigou a Trump

La relación entre México y Estados Unidos siempre será definida en términos diplomáticos como intensa, pero con sentimientos encontrados.

Tras casi cuatro años de gobierno, la mala imagen del presidente Trump entre los mexicanos es...

6 de Julio de 2020

De acuerdo con el reporte del Cenapred, el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 165 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de bajas cantidades de ceniza.

Asimismo, se registraron 10 minutos de tremor de...

6 de Julio de 2020
Función Pública inhabilita a empresa de hijo de Manuel Bartlett por fallas en compra de ventiladores

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció una sanción económica y una inhabilitación contra la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, por...

6 de Julio de 2020
Justin Trudeau no asistirá a reunión en Washington con Trump, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no irá a la reunión en Estados Unidos para celebrar la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y...

6 de Julio de 2020
Autoriza tribunal español extradición de Emilio Lozoya exdirector de Pemex a México

La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en su...

5 de Julio de 2020

El Cenapred reportó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 201 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de bajas cantidades de ceniza, además, se registraron 63 minutos de tremor de baja amplitud y una...

5 de Julio de 2020
“Sin miedo al éxito”, policía narra su triunfo en reto de lagartijas

Durante las protestas realizadas por dueños de gimnasios en el Zócalo de la CDMX la tarde del viernes, un policía de Tránsito aceptó el reto de lagartijas de uno de los manifestantes.

Tras vencer al “musculoso” hombre, el policía segundo Pablo Eduardo Ramírez...