Ante contingencia, pone en marcha IMSS plan de Acción en Salud Mental

 | nacional

lunes, 13 de julio de 2020
Ante contingencia, pone en marcha IMSS plan de Acción en Salud Mental

Psiquiatras y psicólogos brindarán atención en 184 hospitales Covid e híbridos del Seguro Social

Por 
Redacción
31 de Mayo de 2020 , 03:23 pm

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el Plan de Acción en Salud Mental ante la emergencia por COVID-19, para atender y fortalecer este componente de bienestar de asegurados y trabajadores del Instituto, una responsabilidad para mejorar el desempeño laboral, familiar y social.

A partir del lunes 1 de junio el Seguro Social iniciará acciones de apoyo personalizado a derechohabientes y trabajadores de la Institución en los 184 hospitales de reconversión del IMSS que atienden pacientes con esta enfermedad

De acuerdo con especialistas del Instituto, el aislamiento por cuarentena provoca que las personas sufran alteraciones mentales como estrés, miedo, ansiedad, depresión; consumo de sustancias adictivas, riesgos por violencia y estrés postraumático.

Especialistas del IMSS destacaron que la atención está dirigida a los grupos más vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores y al personal de salud que atiende pacientes con COVID-19.

La cuarentena implica una experiencia desagradable para el derechohabiente, porque involucra separarse de los seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre y aburrimiento, que en ocasiones provoca efectos desfavorables en la salud mental.

El personal médico intervendrá para prevenir los principales trastornos en la salud mental que se caracterizan por la presencia de: irritabilidad, taquicardia, insomnio, distensión abdominal, pérdida de apetito, hipertensión arterial, falta de concentración, baja tolerancia a la frustración, desánimo, desesperanza e ideas repetitivas y catastróficas en el individuo.

Te puede interesar: Así serán los lineamientos de las empresas con la nueva normalidad

Como parte del Plan de Salud Mental se brindará orientación y apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668 opción 4, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. El servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

Se otorgará atención y seguimiento al personal de salud por los Servicios de Promoción y Prevención a la Salud de los Trabajadores del IMSS, reforzando la promoción de la salud mental con el envío de infografías por correo electrónico, para fortalecer la salud mental.

Para lograr el éxito en estas intervenciones, el Seguro Social definió como líneas de acción, capacitar a todo el personal en atención de salud mental, con un curso en línea que iniciará el 10 de junio; fortalecer las rutas de atención en salud mental para derechohabientes, al reactivar la consulta psiquiátrica y psicológica en segundo y tercer nivel de atención.

Se dará prioridad al uso de herramientas tecnológicas con video llamadas entre pacientes con COVID-19 y familiares, quienes recibirán apoyo psicológico; iniciará una campaña de prevención en redes sociales como “Saber IMSS” y medios electrónicos como “Avisos”.

El servicio de Salud en el Trabajo atenderá a trabajadores con padecimientos mentales derivados de la contingencia;  para reducir las implicaciones laborales que predisponen bajo rendimiento del trabajador, falta de atención, desmotivación, enojo e irritabilidad, mal trato a pacientes, sus familiares o compañeros de trabajo.

El subdirector de la Unidad Médica Complementaria, Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor H. Tovar Acosta”, Juan Diego Martínez Franco, dijo que al concluir la emergencia se implementarán programas que fortalezcan la salud mental de los trabajadores IMSS para mejorar los ámbitos laboral, familiar y social.

*AR

Tags:
  • # IMSS
  • # Coronavirus en México
  • # Covid-19
  • # Plan de Salud Mental
  • # Juan Diego Martínez Franco




Más de Nacional
12 de Julio de 2020

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, considerados como zonas de influencia de los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el programa...

12 de Julio de 2020

De acuerdo con el monitoreo del Cenapred, en las últimas 24 horas se registraron 94 exhalaciones en el volcán Popocatépetl, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza, además, se detectaron 135 minutos de tremor.

Aunado a...

12 de Julio de 2020
Aumento en la demanda eleva los precios de las gasolinas

Los mexicanos aumentaron la movilidad en el país tras el anuncio del regreso a una nueva normalidad y la reactivación de diversas actividades económicas, lo que provocó el encarecimiento de las gasolinas en apenas un par de meses a nivel nacional.

El precio...

12 de Julio de 2020
¿Cómo registrarte para poder cobrar la Beca Benito Juárez? Aquí te decimos

Tras dos semanas del registro de los estudiantes para cobrar su Beca para el Bienestar Benito Juárez, algunos de ellos aún intentan acceder a este registro, por lo que aquí te explicamos cuáles son los pasos a seguir.

Es importante recordar...

12 de Julio de 2020
Violencia no para en Guanajuato; matan a 5 en verificentro de Celaya

Un ataque armado a verificentro dejó cinco personas sin vida, entre ellas un joven empresario que esperaba su turno para la revisión de su vehículo.

La Fiscalía de aquel estado informó que en el lugar murieron tres hombres y dos más fallecieron cuando se les...

12 de Julio de 2020
“Es inútil buscar responsables por pandemia”: López-Gatell

No es útil buscar culpables por la epidemia de Covid-19 en México señaló Hugo López-Gatell; además pidió a la sociedad ser responsable ante el virus.

“Las sociedades tienden a buscar culpables y esto es poco productivo. ¿...

11 de Julio de 2020

En Guanajuato 12 personas perdieron la vida en ataques orquestados por el crimen organizado según las autoridades.

En Celaya, desconocidos balearon  un verificentro con un saldo de tres muertos. En Paseo Alto tres hombres fueron asesinados  en un taller....

11 de Julio de 2020

En el estado vecino de Veracruz, habitantes víctimas constantes de la delincuencia, toman justica por propia mano. Una pareja fue asaltada y tras el atraco, deciden emprender la persecución de sus ladrones, dándoles alcance y embistiéndolos con el vehículo que...

11 de Julio de 2020

 

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ordenó investigar y sancionar actos de corrupción  ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Ante esata situación Irma Eréndira Sandoval, pidió al personal de la  SFP  ...

11 de Julio de 2020

 

Horacio Aguilar Álvarez,  perdió su registro como Notario 102 de Naucalpan, luego que fue exhibido a través de un video  en redes sociales el maltrato físico al que sometía a su esposa en la vía pública.

El Departamento de Notarías de la Secretaría...