Cierre de empresas en Nuevo León saturan al SAT

 | nacional

jueves, 02 de julio de 2020
Cierre de empresas en Nuevo León saturan al SAT

Buscan darse de baja en Registro Federal de Contribuyentes pero no son atendidos por la falta de personal debido al confinamiento del Covid-19

Por 
Redacción
27 de Mayo de 2020 , 09:00 pm

Debido a la contingencia que se vive por el Coronavirus Covid-19, se reportó que las empresas están saturando al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que diversas empresas en Nuevo León buscan dar de baja su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se topan con el servicio del SAT no puede atenderlos por falta de personal debido al confinamiento por la pandemia.

"La oferta de citas ante en el SAT ha disminuido drásticamente", advirtió Ernesto Méndez Moreno, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), de acuerdo con información de Mi Bolsillo.

"Es imposible poder reservar un espacio, lo que ha puesto en incumplimiento de sus obligaciones fiscales a miles de contribuyentes".

Para darse de baja en el registro, las empresas deben contar con firma electrónica, pero a muchos negocios ya se les venció y no pueden renovarla por la saturación del SAT.

Méndez advirtió que los trámites presenciales ante el SAT requieren de citas en sus oficinas.

"El SAT implementó un sistema de citas que se obtienen por teléfono o por internet", explicó, "pero redujo su personal por el confinamiento sanitario.

"Entonces, no hay citas y esto traerá sanciones para muchos contribuyentes".

"El sistema de citas solucionó el problema de aglomeraciones, pero no atendió el problema de fondo, que es la creciente demanda", explicó.

Cifras del IMSS mostraron que en abril pasado cerraron a nivel nacional 6 mil 689 empresas, de las que 437 son de Nuevo León, el mayor número en la historia de los 23 años de registro.

"La atención a contribuyentes por medio de citas se ha visto afectada al menos en un 70 por ciento de los casos", reiteró Méndez.

"Las empresas ni siquiera pueden darse de baja, lo que podría dar lugar a que las acusen de fraude".

Consultada, la Caintra de Nuevo León informó que el mayor problema son los vencimientos de e-firma, cuya vigencia es requisito para dar de baja un negocio.

"El servicio de citas está saturado hasta junio", indicó un vocero de la Caintra, "y los liquidadores de un negocio deben tener su e-firma vigente para darlo de baja".

Un 62 por ciento de los comercios tampoco está en condición de cumplir sus compromisos fiscales, según la Canaco de Monterrey.

*AR

Tags:
  • # SAT
  • # Nuevo León
  • # RFC
  • # ICPNL
  • # coronavirus en puebla
  • # Covid-19




Más de Nacional
1 de Julio de 2020

Un ataque armado dentro de un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, provocó la muerte a 24 hombres y siete más resultaron heridos, informó Pedro Alberto Cortés Zavala, Secretario de Seguridad Ciudadana municipal.

El funcionario explicó que un...

1 de Julio de 2020

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se formó al suroeste de la Península de Baja California la depresión tropical “4-E”, asimismo, indicó que el sistema se ubica a 385 kilómetros de Cabo San Lucas y se mueve lentamente al suroeste, a 6 kilómetros por hora...

1 de Julio de 2020

Pese a que existen declaraciones que afirman que ordenó matar a los estudiantes, una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, ordenó en los primeros minutos de este miércoles su...

1 de Julio de 2020
Soriana Las Ánimas cierra sus puertas por pandemia

La tienda de autoservicio Soriana de Las Ánimas, se sumó a los establecimientos que ha cerrado sus puertas definitivamente debido a la crisis económica que le ha provocado la pandemia del Covid-19.

En entrevista, el...

1 de Julio de 2020
Javier Coello: la familia de Lozoya no me hacía caso

Javier Coello Trejo reveló que dejó la defensa de Emilio Lozoya porque llegó un momento en que la familia del ex director de Pemex ya no le hacía caso.

Explicó que “llegó el momento en que no tenía contacto con el...

1 de Julio de 2020
En Oaxaca hospital se declara en cuarentena por Covid y suspende servicio médico

El Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, Oaxaca, fue declarado en cuarentena y suspendió sus actividades a partir de este día.

Hay que recordar que en días anteriores perdió la vida un camillero que fue contagiado de...

1 de Julio de 2020
¿Tenías dinero en Banco Ahorro FAMSA? Así puedes recuperar tu dinero

Este martes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó la liquidación de Banco Ahorro Famsa, tras detectar una mala administración de la empresa; por lo que aquellos clientes que tenían dinero en ese banco podrán reclamar...

1 de Julio de 2020
AMLO: en diciembre saldremos de la mala racha económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que para diciembre se habrá de salir de la mala racha económica, ya que abril fue el peor mes debido a que se perdieron 550 mil empleos formales e inscritos al Seguro Social, al...

1 de Julio de 2020
El T-MEC entra en vigor; esto es lo que debes saber

Luego de 26 años de regir el comercio entre los países de la región, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) da paso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este nuevo acuerdo fue una actualización...

1 de Julio de 2020
7 gráficas económicas a dos años del triunfo de AMLO

La economía, además del crimen organizado, es uno de los grandes pendientes que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dos años de haber ganado las elecciones presidenciales de 2018. Y es que el camino andado no ha sido para nada...