México debe preparase, mental y físicamente, para una epidemia larga por Coronavirus: López-Gatell

México debe preparase, mental y físicamente, para una epidemia larga por Coronavirus: López-Gatell
México debe preparase, mental y físicamente, para una epidemia larga por Coronavirus: López-Gatell

López-Gatell dijo que “los mexicanos debemos estar preparados para una epidemia larga, pues hay ciudades donde la transmisión todavía no es tan activa, además chocará con la temporada de influenza”

Por 
Redacción
24 de Mayo de 2020 05:08 pm

Hugo López-Gatell mantiene una posición firme en cuanto a la finalización de la pandemia generada por el Covid-19 en México y aseguró que la sociedad debe preparase, mental y físicamente, para una epidemia larga. Ciudades como Guadalajara y Monterrey, pronosticó, podrían entrar tardíamente a una mayor actividad en la transmisión del Covid-19, razón por la que su curva de contagios podría alargarse hasta octubre, donde chocaría con el inicio de la temporada de influenza.

Durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud (SSa) desde Palacio Nacional, López-Gatell aseguró que una predicción general del Coronavirus es que se quedará para siempre, de acuerdo con el comportamiento de otras enfermedades respiratorias en la historia.

“Faltan muchos episodios y eventos por identificar a lo largo de la epidemia en México y el mundo. Es difícil hacer una predicción general sobre hasta cuando seguirá el virus Sars-CoV-2 circulando entre la población y causando enfermedad. Una predicción muy general es que se quedará para siempre o por muchos, muchos años. Lo sabemos porque otros coronavirus siguen ahí circulando”, dijo el subsecretario.

Lee también: Murió por Coronavirus; ahora su familia debe pagar 270 mil pesos para recuperar el cuerpo

Por lo anterior, indicó que los mexicanos debemos estar preparados para una epidemia larga, pues hay ciudades donde la transmisión todavía no es tan activa, además de que chocará con la temporada de influenza.

Ciudades como Guadalajara y Monterrey, pronosticó, podrían entrar tardíamente a una mayor actividad en la transmisión del Covid-19, razón por la que su curva de contagios podría alargarse hasta octubre, donde chocaría con el inicio de la temporada de influenza.

Esto podría ser peligroso y un reto importante, pues “la ocupación hospitalaria puede estar ahora combinada con personas que tienen infección respiratoria aguda grave causada por influenza y quienes la tengan por Covid”.

Te recomendamos: Aumentan contagios en Acapulco; alistan 300 fosas para los muertos por Coronavirus

“Larga quiere decir que las curvas epidémicas de distintas ciudades y estados en el país se van a estar presentando durante junio y julio, algunas hasta agosto, quizás algunas hasta septiembre, sobre todo las dos mayores ciudades después de la CDMX que todavía no tienen una transmisión tan activa: Guadalajara y Monterrey. Es posible que cuando entren más tardíamente y dado que son poblaciones grandes, dure la epidemia y se proyecte prácticamente hasta septiembre y en octubre empieza la temporada de la influenza. No está garantizado pero es probable que con la llegada de la influenza también pudiera resurgir el Covid”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, el subsecretario aseguró que la reactivación de la movilidad en México podría traer consigo un rebrote de contagios de Covid-19, por lo que resulta indispensable que las personas realicen al pie de la letra los lineamientos sanitarios del regreso a la “Nueva Normalidad”.

“Cualquier población en el momento que aumente la movilidad, tiene la mayor probabilidad de tener mayores contagios y esto es proporcional, entre mayor movilidad y mayor número de personas en movimiento en el espacio público, mayor será el resurgimiento de los contagios” dijo López-Gatell.

Te puede interesar: Descartan eficacia de la cloroquina contra el Covid-19

Aunque aseguró que no está garantizada la desaparición total del virus en el país o en cualquier país del mundo es "imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino, pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiados largos”.

Sin embargo, el regreso de la movilidad en México tiene una estrategia detrás, además de una cuidadosa supervisión por etapas y con un esquema escalonado. En caso de notar un cambio abrupto en los contagios, dijo se volverá a reducir la movilidad para cuidar a la población.

A nivel nacional, México registró un total de 65,856 pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19, pero solamente 14 mil 253 casos fueron considerados activos; es decir, que presentaron la sintomatología en los últimos 14 días. También se registraron un total de 7 mil 179 fallecimientos.

*JL

Tags:
  • # Coronavirus
  • # Coronavirus en México
  • # Covid-19
  • # Hugo López-Gatell
  • # Secretaría de Salud
  • # pandemia
  • # Cuarentena




Más de Nacional
7 de Julio de 2020

La Secretaría de Economía estatal ofrecerá el curso en línea “Prepárate para oportunidades comerciales, de inversión y cooperación Puebla-Alemania”, el próximo miércoles 15 de julio a las 12:00 horas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que...

7 de Julio de 2020

De acuerdo con el monitoreo del Cenapred, el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 85 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de bajas cantidades de ceniza, además, se registraron 318 minutos de tremor de baja...

7 de Julio de 2020

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.

En una conferencia de prensa, el titular de la...

7 de Julio de 2020
Una mayoría no considera amigou a Trump

La relación entre México y Estados Unidos siempre será definida en términos diplomáticos como intensa, pero con sentimientos encontrados.

Tras casi cuatro años de gobierno, la mala imagen del presidente Trump entre los mexicanos es...

6 de Julio de 2020

De acuerdo con el reporte del Cenapred, el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 165 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de bajas cantidades de ceniza.

Asimismo, se registraron 10 minutos de tremor de...

6 de Julio de 2020
Función Pública inhabilita a empresa de hijo de Manuel Bartlett por fallas en compra de ventiladores

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció una sanción económica y una inhabilitación contra la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, por...

6 de Julio de 2020
Justin Trudeau no asistirá a reunión en Washington con Trump, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no irá a la reunión en Estados Unidos para celebrar la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y...

6 de Julio de 2020
Autoriza tribunal español extradición de Emilio Lozoya exdirector de Pemex a México

La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en su...

5 de Julio de 2020

El Cenapred reportó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 201 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de bajas cantidades de ceniza, además, se registraron 63 minutos de tremor de baja amplitud y una...

5 de Julio de 2020
“Sin miedo al éxito”, policía narra su triunfo en reto de lagartijas

Durante las protestas realizadas por dueños de gimnasios en el Zócalo de la CDMX la tarde del viernes, un policía de Tránsito aceptó el reto de lagartijas de uno de los manifestantes.

Tras vencer al “musculoso” hombre, el policía segundo Pablo Eduardo Ramírez...