Por Covid- 19 | Gobierno pide a empresas medidas de higiene para el ‘sano retorno’

 | nacional

jueves, 24 de septiembre de 2020
Por Covid- 19 | Gobierno pide a empresas medidas de higiene para el ‘sano retorno’

Los lineamientos se tendrán que integrar en todos los centros de trabajo sin importar la fecha en que se les autorice retornar a sus actividades.

Por 
Redacción
19 de Mayo de 2020 , 09:47 am
Por Covid- 19 | Gobierno pide a empresas medidas de higiene para el ‘sano retorno’

A partir del 1 de junio iniciará un retorno escalonado a las actividades económicas del país y todos los centros laborales, sin importar al sector que pertenezcan, estarán obligados a integrar un protocolo de seguridad e higiene para evitar brotes de contagio por Covid-19 en esos espacios.

Ayer, la Secretaría de Economía presentó los lineamientos técnicosde seguridad sanitaria en el entorno laboral que busca orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la “nueva normalidad”.

El documento aclara que la apertura de actividades económicas dependerá del sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal que se medirá por regiones y arrancará a partir del 1 de junio.

Sin embargo, los lineamientos se tendrán que integrar en todos los centros de trabajo sin importar la fecha en que se les autorice llevar a cabo sus actividades “normales”.

Te puede interesar: Alto número de casos Covid-19 en CFE y Pemex; estarían ligados 2 de cada 10 personas

Dichas reglas están divididas en cuatro categorías: sana distancia, control del ingreso y egresos de trabajadores, las medidas de prevención de contagios en la empresa y el uso de equipo de protección personal.

Para mantener las medidas de sana distancia el documento advierte que se deberán de respetar dos pilares fundamentales: que los trabajadores que tengan síntomas de enfermedad respiratoria permanezca en casa y el segundo, modificar hábitos para permitir que haya una distancia mínima de 1.5 metros entre los trabajadores.

En ese sentido establece que se debería evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.

Asimismo solicita establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas, así como incrementar el número de vehículos destinaros al transporte de personal para reducir el hacinamiento.

Para los controles de ingreso y egreso de los empleados, se ordena establecer un filtro para identificar a personas con signos de enfermedades respiratorias o temperatura corporal mayor a 37.5 grados centígrados, en caso de detentar empleados con estos síntomas se deberá contar con  un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular o servicios médicos.

Lee también: Ejército detiene a “El Narizón”, presunto autor intelectual de masacre en Villa de Salvárcar

Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante, así como establecer zonas de entrada y salidas exclusivas del personal.

Para prevenir contagios en las empresas, el documento publicado por la Secretaría de Economía solicita contar con equipamiento como dispensadores con soluciones a base de alcohol en gel, productos sanitarios y de equipo de protección personal a los trabajadores como cubrebocas, lentes protectores y caretas y depósitos de productos desechables.

También solicita establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente, promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y objetos personales; asimismo favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal.

Los centros de trabajo también deberán señalizar en áreas comunes con marcas en el piso, paredes y mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas; además de establecer una “política para el uso de las escaleras” para mantener la distancia entre empleados y evitar que toquen superficies como barandales de tránsito.

Respecto al uso de equipo de protección personal, el documento señala que los empleadores están obligados a distribuir cubrebocas, de preferencia lavables, y protectores faciales a las personas que trabajan en atención al público.

*BC

Tags:
  • # medidas de higiene para empresas
  • # Coronavirus
  • # Covid-19
  • # Coronavirus en México



Más de Nacional
24 de Septiembre de 2020
Propone ministro declarar inconstitucional la consulta popular para juzgar a expresidentes
La mala noticia para el presidente López Obrador es que el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, sobre la consulta popular para someter a juicio a los ex presidentes resuelve que es inconstitucional. La mala noticia...
24 de Septiembre de 2020
No le debemos nada a los estados responde AMLO a Alianza Federalista
El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que el gobierno federal no le debe nada a los estados, luego de la petición de la Alianza Federalista sobre un fondo para compensar pérdidas, "se mantiene, es lo mismo, no hay nada ilegal, no hay nada injusto". Indicó...
24 de Septiembre de 2020
Sí pedimos lealtad a ciegas al pueblo, no a mi persona, dice AMLO
"Lealtad a ciegas" se ha pedido para el proyecto de la Cuarta Transformación, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre los presuntos actos de corrupción y los recientes señalamientos de Jaime Cárdenas luego de su renuncia al Instituto para...
23 de Septiembre de 2020
En octubre deberán renunciar aspirantes a cargos que se elegirán en 2021: AMLO
A finales de octubre deben dejar el puesto en el gobierno federal todos aquellos funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular en las elecciones del próximo año, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Todos los que tienen aspiraciones para...
23 de Septiembre de 2020
AMLO analiza reabrir escuelas en estados donde pandemia esté controlada
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está evaluando abrir las escuelas en aquellos estados del país donde la pandemia de Covid-19 esté controlada. Se está analizando el poder abrir ya en escuelas, no en todo el país sino en donde se van creando las...
23 de Septiembre de 2020
AMLO prepara iniciativa para que créditos de Infonavit y Fovissste se otorguen de forma directa
El jefe del Ejecutivo Federal recalcó que esta iniciativa tiene como objetivo que el trabajador decida lo que va a hacer con el dinero de dicho crédito El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya prepara una propuesta para que los créditos del Infonavit y...
22 de Septiembre de 2020
"No tengo comentario", dice AMLO sobre el regreso de Ricardo Anaya a la vida pública del país
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó opinar sobre el regreso de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, a la vida pública del país. "No tengo comentario", dijo el Presidente en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Te puede interesar: ...
22 de Septiembre de 2020
Jaime Cárdenas presenta su renuncia como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Jaime Cárdenas presentó este lunes su renuncia a la dirección general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), la cual surtiría efectos a partir del próximo 1 de octubre. Fuentes con conocimiento del tema confirmaron que Cárdenas presentó su renuncia...
22 de Septiembre de 2020
Participará AMLO en Asamblea de la ONU por vacuna contra Covid: Ebrard
El presidente Andrés Manuel López Obrador participará hoy en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hablar de la iniciativa sobre el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores,...
22 de Septiembre de 2020
AMLO contradice a Hacienda; descarta contratar deuda por rebrote de Covid-19
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes que su gobierno buscará contratar deuda pública para atender un posible rebrote de Covid en el país. “Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va haber deuda...