Detienen a Genaro García Luna, pieza clave de la guerra de Felipe Calderón

 | nacional

lunes, 27 de enero de 2020
Detienen a Genaro García Luna, pieza clave de la guerra de Felipe Calderón

“El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción"

Por 
Redacción
10 de Diciembre de 2019 , 01:03 pm

Genaro García Luna, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y fue pieza clave en el lanzamiento de la guerra de Felipe Calderón, fue detenido este día en Texas, de acuerdo con distintos reportes periodísticos. Ginger Thompson, quien fue corresponsal de The New York Times en México y ahora es parte del equipo periodístico de ProPublica, lo ha confirmado en su cuenta de Twitter.

“@ProPublica se enteró de que el ex Ministro de Seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Tx. La fuente dice que García Luna tenía ‘todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio'”, escribió en su red social.

En otra publicación, detalló que “el arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.

“García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005”, recordó Thompson. García Luna desapareció de la escena pública apenas salió del gobierno, en medio de fuertes cuestionamientos por su participación en la guerra que continúa en México. Reapareció en abril de 2018 cuando presentó su libro Seguridad y Bienestar.

En noviembre del año pasado, durante el juicio en Estados Unidos contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el nombre de García Luna salió a relucir como uno de los funcionarios sobornados por el Cártel de Sinaloa.

Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo, durante su testimonio en Nueva York, que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar al entonces súper Secretario de Seguridad Pública. Incluso aseguró que él mismo le entregó al ex funcionario 3 millones de dólares en un maletín. Con ello, precisó, el cártel quería asegurarse de que un comandante que simpatizaba con su hermano, ‘El Mayo’ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán. García Luna negó de inmediato las acusaciones: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”.

En marzo pasado, una investigación de la cadena Univisión, reveló que el domingo 15 de noviembre de 2015, Genaro García fue multado por pasarse una señal de alto en una calle de Miami cuando conducía una camioneta plateada Mazda tipo SUV. En el formulario de la multa, el oficial de la policía registró como dirección de García Luna una mansión de cuatro baños, cuatro cuartos y embarcadero propio en Golden Beach, Florida, valuada en 3.3 millones de dólares.

La multa contiene una prueba clave de una relación de la que García Luna no ha querido hablar por años: su nexo con un corporativo de inteligencia que gozó de cuestionados privilegios en México cuando él estaba cargo de la Secretaría de Seguridad. La corporación fue además favorecida con un contrato de adquisición de un programa para rastrear información e interceptar comunicaciones.

Los registros de residencia consultados prueban que García Luna se mudó allí en febrero de 2013, tres meses después de haber dejado su puesto como funcionario. Otros registros muestran a García Luna y su esposa como residentes de otro pent-house de lujo valuado en 2.3 millones de dólares, en Aventura, Florida, entre 2016 y 2018.

Ambas propiedades pertenecían en ese momento a un grupo empresarial propiedad de la familia Weinberg. El grupo, con presencia en Israel, Panamá, México y Estados Unidos, es uno de los principales proveedores de equipos y tecnología de seguridad israelí en Latinoamérica.

Los Weinberg son propietarios de una compañía llamada Icit, que tiene presencia en Panamá, México y Estados Unidos. La filial mexicana utilizó el trabajo de funcionarios e información privilegiada de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de García Luna para distribuir reportes de seguridad o ganar clientes para otras áreas de su compañía, según lo hallado por Univisión.

Con información de Sin embargo

Más de Nacional
27 de Enero de 2020
Aterriza avioneta con droga en Quintana Roo y provoca enfrentamiento

AMLO confirmó que el comandante de la 34a. Zona Militar, el general José Luis Vázquez Araiza, resultó herido durante un enfrentamiento con narcotraficantes al sur de Quintana Roo, hecho en el que murió su chofer.

De acuerdo con información de el Diario de...

26 de Enero de 2020

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 34 se extenderá sobre la región central del Golfo de México, provocando temperaturas mínimas de -10 a -5 grados y heladas para la noche de este domingo y la mañana de este lunes en...

26 de Enero de 2020
Roba fusil a la policía y dispara contra la gente en Aguascalientes

 Una mujer causo terror en Aguascalientes al robarse un fusil de una patrulla de la policía  que se encontraba estacionada y disparar contra los transeúntes en la colonia Morelos II.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, cuando la mujer extrajo...

26 de Enero de 2020
Cliente se disculpa con cajera de Veracruz por acusarla de robo

Luego que un cuentahabiente haya sido víctima de asalto y acusar a la cajera de un banco de Santander en Boca del Río.

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz, confirmó que fue un falso cliente quien avisó del retiro de un cuentahabiente...

26 de Enero de 2020
Comando acribilla a siete personas en puesto de tacos en Celaya

Sujetos fuertemente armados mataron de varios tiros a siete personas que cenaban en un puesto de tacos, entre ellos,  un menor y una mujer.

El ataque ocurrió la noche del sábado sobre la avenida Tres Guerras, en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Los...

26 de Enero de 2020
‘Ordenamos medicamentos para niños con cáncer’: AMLO

Desde la Macroplaza de Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó el abasto de medicamentos para niños con cáncer.

El mandatario mexicano señaló que para cumplir esto se recurrían a otros países para abastecer la demanda: “se...

26 de Enero de 2020
Caminata por la Verdad, Paz y Justicia llega al Zócalo

El poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón rechazaron reunirse con la comisión de seguridad que encabezaría la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues dijeron, “no tiene nada que ver con nuestra agenda”.

Lo anterior luego que...

26 de Enero de 2020

Michel era un alumno popular, guapo y bromista. A sus 13 años era un talentoso futbolista y hábil con la guitarra.

Por eso Adriana repasa la vida de su hijo y no ve razones para que haya cometido suicidio. De eso hace diez meses.

Jamás detecté una...

25 de Enero de 2020

Los pobladores de Zirándaro prefieren perder lo poco que tienen, pero conservar la vida.

Casquillos tirados, casas y escuelas vacías, negocios y campos de cultivo abandonados son el panorama que prevalece en ocho comunidades y pueblos de este municipio de...

24 de Enero de 2020

Un excomandante de la policía federal mexicana fue arrestado el viernes por presuntamente haber aceptado cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles mexicanos para ayudarlos a enviar cocaína a Estados Unidos, en un caso relacionado al capo Joaquín "El Chapo...