Rechaza AMLO que Estados Unidos opere en suelo mexicano contra cárteles

 | nacional

lunes, 18 de noviembre de 2019
Rechaza AMLO que Estados Unidos opere en suelo mexicano contra cárteles

Dijo que el presidente Donald Trump, ha sido respetuoso y ha ofrecido ayuda

Por 
Redacción
8 de Noviembre de 2019 , 11:19 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno no está desprovisto de equipo, personal y tareas de inteligencia para combatir el crimen organizado, y que México es un país libre, independiente y soberano y respeta a otros pueblos.

Todo, en respuesta a las presiones de congresistas de Estados Unidos que quieren que se cambien el estatus legal de los cárteles a “terroristas” para poder realizar incursiones militares contra ellos en territorio nacional.

López Obrador señaló que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido respetuoso y ha ofrecido ayuda. “Van a haber quiénes quieran buscar que nos confrontemos. No lo van a lograr. Para que haya pleito cuando menos se necesitan dos. Uno no puede pelearse o buscar pleito”, dijo.

Congresistas de Estados Unidos e incluso medios de ese país presionan a Trump para que modifique el estatus legal de las organizaciones criminales en México para poder ordenar operaciones militares en suelo mexicano, como las que se desarrollan contra terroristas en Siria, Irak, Afganistán y otros países, sobre todo de Oriente Medio y Asia Menor. Esto, a partir de la masacre de dos familias mormonas entre Chihuahua y Sinaloa, donde tres mujeres y seis niños murieron.

Los congresistas respaldan la idea de apoyar con militares y armamento a México e ir más lejos: emprender una “guerra” en suelo mexicano, ofrecimiento que fue rechazado por el Presidente López Obrador.

“Hay capacidad técnica tanto en el Ejército como en la Marina y la Guardia Nacional. Hay profesionalismo y se están aplicando estrategias de investigación. Hay estrategia, instrumental y equipo suficiente, no puedo decirles más”, dijo el Presidente mexicano.

“Aunque la vida pública debe ser cada vez más pública, hay veces en las que no se debe explicar tanto, pero ustedes que son mirones profesionales, investigadores, lo van a averiguar. Hay equipo suficiente y personal capacitado, que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de equipo o de personal para llevar a cabo labores de investigación.”, agregó el Presidente mexicano.

“En lo otro, es muy respetable la opinión de este Senador de Estados Unidos, como la de cualquier otro legislador, pero nosotros tenemos una postura acorde con nuestros principios constitucionales y eso es lo que estamos haciendo. Sin valentonadas, sólo recordar que somos un país libre, independiente y soberano, que somos respetuosos, por lo mismo, de la soberanía de otros países, no opinamos en lo que deben hacer en otros países, porque no queremos que haya ‘injerencismo’ de ningún Gobierno extranjero”, dijo el mandatario.

“Quiero comentar también que la actitud del Presidente Trump ha sido muy respetuosa, lo reconozco, porque me ha hablado, en los dos casos, en el de Culiacán y en este lamentable suceso de Sonora, para ofrecer ayuda, y siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos”, señaló.

En una entrevista con Fox News, el Senador estadounidense Tom Cotton dijo: “Si el Gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”. Para el legislador por Arkansas, la estrategia del Gobierno de López Obrador “tal vez funcione en un cuento de hadas para niños”.

Agregó que “lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”. Por su parte, el Senador republicano Lindsey Graham señaló que propondrá una reforma de ley para calificar a los cárteles mexicanos “Organizaciones Terroristas Extranjeras”.

El Ejército de Estados Unidos opera, justificado en ese estatus, en varios países del mundo. No tiene que consultar con autoridades locales cuando realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.

“Estoy haciendo que mi equipo verifique si los cárteles mexicanos son o no organizaciones terroristas dentro de los límites de la ley estadounidense. Si no lo son, me gustaría hacer que lo sean”, dijo Lindsey Graham. En un sentido similar, David Glawe, Subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó ante el Senado de su país: “La violencia y el desprecio por la vida humana que muestran estas organizaciones criminales es tan brutal y espantosa como cualquier organización terrorista que vemos en todo el mundo”.

El congresista republicano por Texas Chip Roy escribió en The Hill, medio de enorme penetración con sede en Washington: “Decapitaciones en cámara. Seres humanos disueltos en ácido sulfúrico. Cuerpos cortados en pedazos y esparcidos por la carretera. Gente inocente dejada por muerta en la calle. No estoy describiendo ISIS o al-Qaeda, sino lo que está sucediendo en muchas partes de nuestra frontera compartida con México mientras los cárteles de la droga luchan con varios gobiernos mexicanos por el control operativo. La influencia cada vez mayor de los cárteles de la droga es una realidad constante, con episodios casi diarios que nos recuerdan que utilizarán todos los medios necesarios para ganar poder. Estados Unidos no puede darse el lujo de hacer la vista gorda”.

Con información de Sin embargo

Más de Nacional
18 de Noviembre de 2019
En Cuitláhuac Veracruz, hombre apuñala a su exesposa e intenta suicidarse

En el municipio de Cuitláhuac, Veracruz; un sujeto llegó hasta la panadería donde trabajaba su expareja, a quien luego de una discusión apuñaló y posteriormente trató de suicidar.

Los hechos ocurrieron el domingo, al mediodía, cuando el atacante llegó al...

18 de Noviembre de 2019

En redes sociales circula un video en el que se observa a dos policías municipales matar a un perro que estaba amarrado.

Vecinos captaron el momento en el que los policías, primero se quedan viendo al perro y luego cuando el ejemplar, de raza pitbull,...

18 de Noviembre de 2019
Líder de Los Salazar habría fallecido durante tiroteo en Sonora

Uno de los presuntos líderes de la agrupación delictiva conocida como “Los Salazar”, resultó muerto, tras una balacera ocurrida en San Luis Río Colorado, Sonora, ayer sábado y cuyo saldo ya ascendió a 3 fallecidos.

Las víctimas fueron identificadas por la...

18 de Noviembre de 2019

Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundieron en redes sociales fotografías en las que envían amenazas a “cobra cuotas” del municipio de Axochiapan, Morelos.

En una de las fotografías aparecen cuatro sujetos encapuchados...

18 de Noviembre de 2019
Balean a un hombre en Plaza Universidad; detienen a un implicado

Esta mañana se registró una agresión con arma de fuego en Plaza Universidad, en la colonia Santa Cruz Atoyac de la CDMX, lo que provocó movilización policiaca en el área de estacionamiento.

Hasta el momento se reporta una persona herida que ya está recibiendo...

18 de Noviembre de 2019
Asesinan a maestra durante desfile en Torreón

Mediante sus redes sociales, el gobierno de Coahuila condena el asesinato de una maestra ocurrido este domingo en Torreón, durante la celebración del desfile conmemorativo a los 109 años de la Revolución Mexicana.

"De los hechos registrados esta mañana en...

18 de Noviembre de 2019
AMLO pide a adversarios disculparse, a un mes del operativo fallido en Culiacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador pide a sus adversarios “ofrezcan una disculpa’’, o que rectifiquen. Lo anterior, esto a un mes del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, con la captura y puesto en libertad de Ovidio Guzmán.

Fue como un linchamiento...

18 de Noviembre de 2019
Tachan a AMLO de racista por apoyo diferenciado a mestizos e indígenas

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara el sábado en Nayarit que los indígenas recibirán sus apoyos de adulto mayor a los 65 años y “los mestizos” desde los 68, legisladores del PAN acusaron al mandatario federal de racismo, y otras voces...

17 de Noviembre de 2019
“¡Ya estuvo, yo robé limpio!” grita mientras intentan lincharlo en Naucalpan

Un presunto asaltante casi fue linchado por decenas de personas en calles de Naucalpan, Estado de México, después de que fuera acusado de robar un celular.

En Twitter circuló el video en donde puede verse al sujeto de playera blanca, pantalón café y un bolso...

17 de Noviembre de 2019
Escolta dispara a supuesto repartidor de comida, intentó asaltar a mujer

Un escolta repelió la agresión de un supuesto repartidor de comida quien intentó asaltar a una mujer en Santa Fe, en la Ciudad de México.

El video de una cámara de seguridad cercana muestra una camioneta que llega a un hotel de la zona, cerca de las 14:10...