Escapó de su casa porque tenía una deuda de 80 mp; engañó a sus padres por 5 años

 | nacional

Miércoles, 16 de octubre de 2019
Escapó de su casa porque tenía una deuda de 80 mp; engañó a sus padres por 5 años

Valeria les hizo creer a sus padres que desde 2014 estudiaba y solo recibió el dinero de sus padres

Por 
Redacción
3 de Octubre de 2019 , 10:56 am

Una deuda de 80,000 pesos y una serie de mentiras dichas a su familia habrían sido las causas de que Valeria M. A., de 26 años, escapara de Chihuahua, de acuerdo con información difundida por la Fiscalía de ese estado.

Como informamos, la joven fue hallada en Mérida la madrugada del lunes y ayer sus familiares dieron a conocer que Valeria estaba “malherida” y que fue víctima de trata de personas que la llevaría a Guatemala. Esto fue negado por la Fiscalía de Chihuahua, que difundió que según sus investigaciones, la joven engañó a sus padres desde 2014.

Según la información que pública El Heraldo de Chihuahua, Valeria les hizo creer a sus padres que desde 2014 estudiaba en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, aunque solo asistió un semestre y nunca volvió. Sus padres le daban dinero para el pago de sus inscripciones semestrales y otros gastos relacionados con la supuesta actividad escolar.

Se cree que lo que motivó a la joven para escapar fue el hecho de que el viernes 27 sus familiares le harían una fiesta por el término de sus estudios. Además, según información del Tec de Chihuahua, el 10 de octubre se realizará la ceremonia de graduación de ese plantel.

Dentro de los informes obtenidos por la Fiscalía está que Valeria M. A. se inscribió a la carrera de Arquitectura en el Tecnológico, donde se anotó en seis materias, pero solo acreditó dos, por lo cual no regresó a los estudios.

El semestre de enero a junio de 2014 fue el único que Valeria cursó en el Tecnológico; sin embargo, al terminar ese ciclo ya no regresó, pero hizo creer a sus padres que seguía estudiando y que incluso en próximos días se graduaría.

De 2014 a 2019 la joven de 26 años fingió que asistía a la escuela, según los informes internos del Tec de Chihuahua. La aparente razón del escape fue no dar explicaciones sobre el paradero del dinero que le habían dado sus padres para pagar sus colegiaturas, unos 80,000 pesos.

Tras difundirse su localización en Mérida, y ante la versión de la Fiscalía de que se había trasladado por su propio pie, familiares y amigos difundieron la versión de que fue víctima de trata.

“No tenemos información de que ella pudiera ser violentada en ningún sentido, sabemos que salió de la ciudad por voluntad propia y estaremos a la espera que rinda declaración ante las autoridades investigadoras, pero no existió alguna agresión en su contra, se encuentra sana y salva”, dijo el fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel.

Al rastrear su información personal, datos y evidencias de la joven, se determinó que días antes de la supuesta desaparición buscó departamentos en Guadalajara. Hasta el momento se desconoce por qué llegó a Yucatán.

La ubicación de la joven se supo gracias a la geolocalización de sus aparatos móviles. Estos se conectaron incluso a algunas redes geosatelitales que facilitaron igual dar con su paradero.

La Fiscalía de Chihuahua confirmó que la joven se tras-ladó a un hospital en Mérida porque se sentía angustiada y triste por lo sucedido. Al proporcionar su información personal a los trabajadores del hospital, como su ciudad de origen, determinaron que estaba desaparecida en Chihuahua.

Ese fue el momento en que se entabló comunicación por la madrugada del 30 de septiembre con las autoridades de Chihuahua. Ese mismo día, cerca de las 2 de la tarde, los padres de la joven viajaron a Mérida para ver a su hija y llevarla de regreso. Ayer, alrededor de las cinco de la tarde, regresaron.

La Fiscalía de Chihuahua cerró el caso al tratarse de una ausencia voluntaria y no haber pruebas de un delito.

Hizo varias escalas

La joven huyó de Chihuahua y se trasladó por varios estados del país, hasta que llegó a Mérida. Cuando salió de la ciudad de Chihuahua, pasó por Santa Rosalía Camargo, bajó a Durango y llegó hasta Guadalajara, Jalisco. Posteriormente pasó a Ciudad de México y finalmente llegó a Mérida, Yucatán, donde el 30 de septiembre fue encontrada.

Con información de Agencias

Más de Nacional
16 de Octubre de 2019

La formación del ciclón tropical potencial 17-E en el Océano Pacífico impactará este miércoles tierra en Oaxaca, entre Huatulco y Salina Cruz, informó David León, Coordinador Nacional de Protección Civil.

En entrevistas con Pascal Beltrán del Río para Imagen...

16 de Octubre de 2019

La reforma que amplía el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, ya está en manos del mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, quien ya dijo ante medios de comunicación que la publicará.

¿Qué sigue...

16 de Octubre de 2019

Durante la audiencia de apelación la ex funcionaria se presentó como “inocente”

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, pidió ante un tribunal federal que se le imponga justicia en el caso por ejercicio indebido público...

16 de Octubre de 2019

México atraviesa una desaceleración económica que sí es preocupante, pero aún no es una recesión, advirtió Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y señaló que se están implementando acciones para tratar de mitigar sus efectos, como impulsar la inversión en...

16 de Octubre de 2019

Un hombre fue detenido en la interestación Normal-San Cosme luego de que usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron que eyaculó en sus piernas.

El hombre quien portaba una sudadera color crema con detalles en negro y una mochila...

16 de Octubre de 2019

En Michoacán, la tarde de este martes se rindió un homenaje de cuerpo presente a los policías que murieron en la emboscada de “El Aguaje”, en Aguililla.

Solo acudieron seis de las 13 familias.

Policías y familiares de los homenajeados reprochan al...

16 de Octubre de 2019

La Base Militar número 1 de Santa Lucía, donde se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “desapareció” de Google Earth y Google Maps.

Al buscar el terreno donde se tiene pensado construir la terminal aérea no puede ser visualizado...

16 de Octubre de 2019

En un audio filtrado en redes sociales se escucha a Miguel Fernández, El M2, presunto lugarteniente del CJNG, cuando da la orden a sus sicarios de asesinar a los policías

Expertos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron la responsable de...

16 de Octubre de 2019

El cuerpo de un trabajador del Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC), que había sido reportado como desaparecido, fue hallado en la zona de La Marquesa, informaron autoridades de la Ciudad de México.

La víctima fue identificada como Jorge Alfredo...

16 de Octubre de 2019

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la FGR tiene investigaciones en contra de Carlos Romero Deschamps

Desde este lunes 14, las cuentas bancarias del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM...