Invisibles víctimas LGBT+ de Trata de Personas: CNDH

 | nacional

domingo, 31 de mayo de 2020
Invisibles víctimas LGBT+ de Trata de Personas: CNDH

Formas complejas y violentas de enganche y sometimiento en materia de trata de personas van en aumento

Por 
Josuel
23 de Septiembre de 2019 , 08:43 pm
Invisibles víctimas LGBT+ de Trata de Personas: CNDH

Puebla. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia, al Instituto Nacional de Migración, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus homólogas a ser capaces de detectar y atender a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer (LGBTTTIQ) víctimas de delitos de Trata de Personas.

Hoy, 23 de septiembre, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la CNDH reveló que luego de una investigación que realizó en las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia federal y estatales sobre la pertenencia de las víctimas detectadas a algún grupo en condiciones de vulnerabilidad, el  72 por ciento dijo no tener registro y el 27 por ciento negó que pertenecieran a estos grupos.

En el recuento que hace el organismo de todo el país, reporta que únicamente se tuvo información de seis personas de la comunidad LGBTTTIQ como posibles víctimas, 29 pertenecientes a una comunidad indígena, de cuatro personas con discapacidad y tres personas migrantes en tránsito.

La CNDH insistió en que la falta de capacitación, de diagnósticos y sistematización de información sobre las víctimas de los delitos en materia de trata de personas hacen que quienes pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas LGBTTTIQ se encuentren invisibilizadas en las cifras oficiales reportadas por las autoridades, aun cuando los informes internacionales como el TIP Report del Departamento de Justicia de EU y organizaciones de la sociedad civil las han incluido como personas pertenecientes a las poblaciones expuestas a este delito.

En un comunicado, la CNDH subrayó que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, elaborado por la CNDH a partir de información obtenida de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia a nivel local y federal, entre junio de 2012 y julio de 2017, el 85 por ciento de las posibles víctimas identificadas fueron mujeres, mientras que los niños y los hombres representaron el 15 por ciento.

La trata de personas con fines de explotación sexual es la que más afecta a niños, niñas y adolescentes. De las 1,375 posibles víctimas identificadas el 54 por ciento corresponde a delitos en materia de trata de personas en el ámbito sexual que están tipificados en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerta sobre la falta de detección e identificación por las autoridades en materia de trata de personas y las diversas formas de explotación, a pesar de que México cuenta con instrumentos internacionales ratificados en la materia y leyes que obligan a los tres órdenes de gobierno a formular una política pública integral que tenga como eje central la restitución de derechos de las personas que han sido víctimas de esos crímenes, lo que confirma que no basta con tener la mejor legislación, sino que es necesario materializar su contenido y que las personas lo perciban en su vida cotidiana.

A nivel global, los países detectan y reportan más víctimas, y también sentencian a más tratantes, sin embargo, el número de personas que terminan en procesos de esclavitud y explotación no disminuye y va en aumento, en tanto que las modalidades y formas de enganche y sometimiento se hacen más complejas y, sobre todo, más violentas, lo cual quiere decir que las estrategias represivas de los Estados no han sido la solución principal, y es imperante promover la urgente necesidad de abordar la trata de personas en su dimensión de violación a derechos humanos, lo cual implica identificar las formas en que éstos se vulneran a lo largo del ciclo de la trata de personas y las diversas modalidades de explotación, así como las obligaciones del Estado en virtud del derecho internacional.

 

Discriminación en personas trans mayor que en personas indígenas y con discapacidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017 realizada por el INEGI y el Conapred, los grupos de personas trans (transgénero y transexuales) y de personas gays o lesbianas son los más discriminados en el país, por encima de las personas indígenas y con discapacidad. Además de la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, esa población también es víctima de distintos tipos de violencia ejercida en los ámbitos familiar y público.

En México, son principalmente organizaciones de la sociedad civil quienes se han encargado de la atención de esas personas, pero solo algunas tienen como objetivo específico brindarla a quienes pertenecen a la población LGBTTTIQ víctimas de delitos en materia de trata de personas. De ello se desprende la necesidad de que los Gobiernos Federal y estatales cuenten con una ruta clara de atención, protocolos que cubran todas las necesidades y requerimientos de esta población, así como diagnósticos que establezcan un panorama respecto de la vulnerabilidad de estas personas a los delitos en materia de trata de personas y la forma de prevenirlos.

“En el marco de esta fecha conmemorativa, establecida por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, la CNDH insta a las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justica, al Instituto Nacional de Migración, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus homólogas en las entidades federativas a adoptar, en el marco de sus atribuciones, medidas de detección, prevención, investigación y atención que se ajusten a las necesidades de las personas LGBTTTIQ víctimas de delitos en la materia, evitando cualquier acto que implique discriminación o atente contra sus derechos y dignidad.

“De igual manera, esta Comisión Nacional exhorta a las entidades y dependencias federales, estatales y municipales encargadas del primer contacto con posibles víctimas de trata de personas a que capaciten y sensibilicen a su personal sobre el respeto a los derechos humanos y las garantías de esa población para su debida detección, garantizando con esto su derecho al acceso a la justicia y a la asistencia y protección durante la recuperación, rehabilitación y reinserción”, fue el llamado del órgano autónomo difundido a través del comunicado.

Tags:




Más de Nacional
31 de Mayo de 2020

A un día de que entre en operación “la nueva normalidad” en el país, las empresas deben seguir estrictos lineamientos de higiene para evitar contagios entre sus trabajadores, por ejemplo, la suspensión del uso de accesorios meramente decorativos, como joyería o...

30 de Mayo de 2020

 

Una mujer oriunda de Guadalajara, se volvió viral en redes sociales, mientras advertía como vivía la caravana contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y envió un mensaje a los bots

Hoy esta mujer fue bautizada como LadyBot y...

30 de Mayo de 2020

 

Ante la “nueva normalidad”  el secretario de Educación a nivel federal, Esteban Moctezuma, dio a conocer nueve lineamientos para este regreso a clases, el cual tiene la intención de que niños y niñas no tengan miedo el uno al otro de contagiarse, además, de...

30 de Mayo de 2020

 

En gira por Palenque, Chiapas,  el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje sabatino,  anunció que el día lunes dará un banderazo de arranque a las obras del Tren Maya y reconoció que  pese a la crisis económica  mundial y...

30 de Mayo de 2020
Lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla

Para este día sábado se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Lluvias muy...

30 de Mayo de 2020
Comando irrumpió en una fiesta en Veracruz y asesinó a siete personas presuntamente ligadas al CJNG

Los hechos ocurrieron casi a la media noche en una región duramente golpeada por la delincuencia organizada. Testigos señalaron que unos hombres armados entraron en una fiesta privada que se llevaba a cabo en el salón de eventos YEMANYA, ubicado en la colonia...

30 de Mayo de 2020
¿Cuál es la pirámide más grande del mundo? descúbrela está en México

Las pirámides de Egipto son las más famosas. Son mencionadas en libros, películas y programas de televisión, sin embargo ninguna de ellas tiene la distinción de ser la más grande del mundo. Esa está en México y, no, no es la de Teotihuacán. Se trata de una pirámide...

30 de Mayo de 2020
Se desploma perforación en Pemex, retraso del 75.8% de pozos en asignaciones: OGM

La Comisión Nacional de Hidrocarburos reportó una desviación negativa del 75.8% en la perforación de pozos y una baja del 43% en la inversión esperada el primer trimestre, de 65.6 mil millones de dólares solo se ejerció 37.2 mmdd.

La revista Oil & Gas...

30 de Mayo de 2020
Al final del año, 12 millones de mexicanos serán pobres: BBVA

El banco BBVA estimó que este año 12 millones de personas entrarían en pobreza en el país, lo que significa que cada día serán 32,786 nuevas personas en pobreza o 1,366 por hora.

La institución financiera analizó dos escenarios que podrían aparecer en el país...

30 de Mayo de 2020
Supera México a China en muertes por Covid-19

México superó este viernes a China, país en donde inició el brote del nuevo coronavirus, en número de casos confirmados de COVID-19.

Hasta este día suman 84 mil 627 contagiados en México, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología....