Menores trabajan en el crimen organizado

 | nacional

lunes, 06 de julio de 2020
Menores trabajan en el crimen organizado

Édgar Jiménez Lugo, un joven de apenas 14 años, fue detenido por elementos de la  Sedena

Por 
Angelica
19 de Agosto de 2019 , 11:02 am

Édgar Jiménez Lugo, un joven de apenas 14 años, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de haber torturado y asesinado a por lo menos cuatro personas.

Las víctimas eran enemigos del “Cártel del Pacífico Sur”, organización criminal para la cual trabajaba como sicario y donde, según sus declaraciones, recibió más de 2 mil 500 dólares por ejecutar gente.

Aunque Jiménez Lugo justificó que había cometido los delitos bajo los efectos de distintas drogas y que lo habían “jalado” a esa organización criminal, un juez lo encontró culpable por los delitos de homicidio doloso y secuestro, y lo sentenció a tres años de prisión.

Para expertos en temas de seguridad y defensores de derechos humanos, este caso refleja cómo el crimen organizado ha absorbido a las niñas, niños y adolescentes del país, quienes están vulnerables ante la falta de oportunidades de educación y empleo.

 

DETIENEN A MÁS DE 4 MIL MENORES EN 12 AÑOS

Datos de la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de la República (FGR) dimensionan el problema: en 12 años estas instituciones detuvieron a 4 mil 350 menores de edad en operativos contra el crimen organizado. Desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, no hay un sólo estado sin una detención.

Documentos revelan que la PF ha concentrado más de 90% de las capturas de menores de 18 años, seguida de la Semar y la FGR.

En Chihuahua se han hecho 808 detenciones; en Tamaulipas, 644; en Guerrero, 470; en el Estado de México, 279; en Michoacán, 277; en Zacatecas, 206; en Nuevo León, 204; en Sonora, 176; en Veracruz, 129; en la Ciudad de México, 106, y en Baja California, 101. Entre 2010 y 2015 se concentró la mayor cifra de detenciones, con 3 mil 48 casos.

Javier Oliva Posada, experto en temas de seguridad e investigador de la UNAM, explicó que a partir de 2005 las bandas criminales comenzaron a utilizar a menores, primordialmente como halcones —vigilan que las autoridades no se acerquen a las zonas donde operan—.

“Para la delincuencia organizada es atractivo usar a menores de edad, porque, en caso de ser capturados, las penas que reciben no son muy largas y el número de sentencias es muy bajo”, señaló.

 

Tags:




Más de Nacional
6 de Julio de 2020
Autoriza tribunal español extradición de Emilio Lozoya exdirector de Pemex a México

La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en su...

5 de Julio de 2020

El Cenapred reportó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 201 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de bajas cantidades de ceniza, además, se registraron 63 minutos de tremor de baja amplitud y una...

5 de Julio de 2020
“Sin miedo al éxito”, policía narra su triunfo en reto de lagartijas

Durante las protestas realizadas por dueños de gimnasios en el Zócalo de la CDMX la tarde del viernes, un policía de Tránsito aceptó el reto de lagartijas de uno de los manifestantes.

Tras vencer al “musculoso” hombre, el policía segundo Pablo Eduardo Ramírez...

5 de Julio de 2020
Avioneta aterriza y se incendia en carretera de QRoo

Una avioneta se incendió al aterrizar de emergencia en la carretera Chunhuhub–José María Morelos, en Quintana Roo. Los tripulantes salvaron la vida y huyeron.

Conductores que transitaban sobre la carretera dieron aviso a las autoridades para que acudieran a...

5 de Julio de 2020
Tomaremos una decisión sobre festejos patrios cuando llegue el momento: López-Gatell

Hugo López-Gatell dijo que todavía es temprano para saber si se realizan los festejos patrios, de cara a la conmemoración del Día de la Independencia en México.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que van 30 mil 366 muertes por coronavirus en...

5 de Julio de 2020
Enfermo de Covid escapa de hospital y muere en la calle

Un enfermo de Coronavirus Covid-19, se escapó con violencia de un Hospital del IMSS en Los Cabos, pero murió a los pocos minutos de haberse dado a la fuga.

“…El paciente era atendido en el área Covid-19 en las instalaciones del nosocomio, desde el pasado 30...

4 de Julio de 2020

 

México, ya se encuentra en la quinta posición con más muertes por COVID-19 en el mundo, esto de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud federal.

Hasta este sábado, el país contabiliza 30 mil 366 decesos por coronavirus, por lo que ya...

4 de Julio de 2020

 

De nuevo Guanajuato es escenario de ataques, ahora ocurrió en cuatro puntos, entre ellos un  taller mecánico y un domicilio ubicados en la calle Agapito Araujo, colonia Emeteria Valencia mientras que otro más en la colonia  Jacaranda  de acuerdo a...

4 de Julio de 2020

 

El Cartel Jalisco Nueva generación retó al gobierno de la República al ejecutar un atentado contra la vida del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, donde el CJNG usó un arsenal de uso exclusivo del Ejército, donde murieron dos...

4 de Julio de 2020

 

 

Gobernadores opositores buscan formar una alianza federalista  la cual busca un nuevo pacto fiscal con la federación hacía un modelo de  descentralización para fortalecer la capacidad de los estados.  Esta alianza  está integrada...