¿Quién es “El Abuelo”? a quien “El Mencho” y CJNG le declara guerra en Michoacán

 | nacional

martes, 24 de septiembre de 2019
¿Quién es “El Abuelo”? a quien “El Mencho” y CJNG le declara guerra en Michoacán

Advierte que pelearán contra "'El Abuelo' y de todo aquél que levante un arma en favor de 'El Abuelo'"

Por 
Redacción
14 de Agosto de 2019 , 11:05 am

Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", también conocido como "El Abuelo Valencia", es un presunto lugarteniente del cártel de "Los Valencia"

Supuestos grupos internos del cártel Jalisco Nueva Generación se declararon la guerra a Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", este martes en Michoacán.

Mediante un video, un grupo armado, que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG, anunció que "van" por el "cártel del Abuelo".

En el video de 45 segundos, se exhiben 18 hombres, vestidos con ropa tipo militar y fuertemente armados con fusiles de asalto e incluso un calibre .50 tipo Barrett.

Uno de los sujetos, a nombre de "El Mencho", dirige su mensaje a los habitantes de Tepalcatepec y asegura que "el pleito" no es contra la población.

Advierte que pelearán contra "'El Abuelo' y de todo aquél que levante un arma en favor de 'El Abuelo'".

En la grabación, el hombre señala que "el pleito con 'El Abuelo'" surgió por apoyar a "Poncho" de Los Reyes y ahora sí, el problema es contra todo el "cártel del Abuelo".

Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", también conocido como "El Abuelo Valencia", es un presunto lugarteniente del cártel de "Los Valencia".

En 2009, la PGR vinculó a Farías como lugarteniente del cártel de Los Valencia y con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Abuelo ha estado en prisión por posesión de mariguana y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos por los que cumplió una condena de tres años y tres meses de prisión y quedó en libertad.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

El Abuelo es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001). A quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el "Michoacanazo", acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena se encargaron hace casi cinco años informar sobre la captura de El Abuelo. Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Le encontraron una pistola calibre.10 mm., marca colt, modelo goverment, y un paquete de hashis.

El 5 de febrero de 2014 Farías sostuvo una reunión a puerta cerrada también en Tepalcatepec con líderes de autodefensas y con el entonces comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en la cual pactaron estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

Con información de Vanguardia

Más de Nacional
23 de Septiembre de 2019
Invisibles víctimas LGBT+ de Trata de Personas: CNDH

Puebla. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia, al Instituto Nacional de Migración, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus homólogas a ser capaces de detectar y atender a las...

23 de Septiembre de 2019
Trasplante de riñón, primera proeza médica realizada en el IMSS

Como una proeza fue calificado el primer trasplante de riñón realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 22 de octubre de 1963, una hazaña que encabezó el doctor Federico Ortiz Quezada y que marcó la pauta de la medicina institucional para...

23 de Septiembre de 2019

El 61 por ciento de los mexicanos valora de manera positiva la estrategia anticorrupción del Gobierno de México, reveló el Barómetro Global de la Corrupción 2019 (BGC), lo que representa un salto claro respecto al 24 por ciento registrado en la edición de 2017 de...

23 de Septiembre de 2019

El expresidente Vicente Fox Quesada aclaró este lunes que al frente al que convocó el fin de semana durante la Asamblea Ordinaria Nacional del PAN tiene el objetivo de formar un equilibrio ante el gobierno de Andrés López Obrador Obrador, a quien calificó como un “...

23 de Septiembre de 2019

La investigación establece que 9 de cada 10 mexicanos cree que la corrupción sigue siendo un problema para el país

Uno de cada tres mexicanos confesó haber pagado un soborno a cambio de obtener un beneficio o acceder a un servicio prestado por el Estado, en...

23 de Septiembre de 2019

El 19 de agosto de 1977 comenzó el infierno para Martha Camacho Loaiza. Fue arrestada en Culiacán, Sinaloa, por militares de la Secretaría de la Defensa e integrantes de la extinta Dirección Federal de Seguridad. Estaba embarazada y era militante de la Liga...

23 de Septiembre de 2019

Sicarios de "El Mencho" y del CJNG acabaron con la vida de un hombre y una mujer, dejando herido a un menor de edad, mismo que presenció la terrible muerte de sus padres

En el estado de Jalisco, específicamente en el municipio de Zapotlanejo, área en que el...

23 de Septiembre de 2019

Un tribunal federal otorgó un amparo a Carlos Santamaría Díaz, el universitario más joven en la historia de la UNAM, para que la máxima casa de estudios determine en qué medida fue el “acoso y la difamación de la que fue víctima” por parte de personal académico de...

23 de Septiembre de 2019

Más de la mitad de las minas de tezontle y basalto en los cerros que rodean las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) operaron de forma ilegal entre 2016 y 2018. Mientras, 45 mil trabajadores construían con esos materiales, a marchas forzadas,...

23 de Septiembre de 2019

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el Poder Judicial del Estado giró una orden de aprehensión contra el exfiscal general, Jorge Winckler y cinco de sus excolaboradores.

En dicha orden, se les acusa del delito de privación de la...