Cientos de mujeres protestan contra abusos de elementos de la Policía de la CdMx

 | nacional

jueves, 04 de junio de 2020
Cientos de mujeres protestan contra abusos de elementos de la Policía de la CdMx

“La policía nos viola, nos mata, nos levanta, no se puede confiar en el gobierno”, comentó una manifestante

Por 
Angelica
13 de Agosto de 2019 , 12:20 pm

Minutos después de las 2:30 de la tarde, un grupo de manifestantes ingresó así a las instalaciones del edificio central de la Procuraduría capitalina.

Afuera, también hubo pintas y la cabeza de un cerdo colgada de un puente.

“La policía nos viola, nos mata, nos levanta, no se puede confiar en el gobierno”, comentó María Luisa, una manifestante.

“Las mujeres estamos hartas de proceder legalmente”, señaló una manifestante.

La manifestación, organizada por grupos feministas y convocada en redes sociales a través del hashtag #Nomecuidanmeviolan, fue en protesta por dos casos de presunto abuso sexual por parte de policías dados a conocer la semana pasada.

El primero, ocurrido el pasado 3 de agosto, cuando una joven de 17 años habría sido atacada sexualmente presuntamente por 4 policías, tras regresar de una fiesta en la colonia San Sebastián, en Azcapotzalco.

Los policías la habrían subido a su patrulla con el pretexto de llevarla a su casa, pues el amigo de la joven la habría dejado a dos cuadras de su domicilio.

Tres días más tarde, y ante la filtración de detalles del caso en los medios, la familia desistió de ratificar la denuncia.

“Esta Procuraduría lamenta mucho, de qué manera irresponsable y poniendo en riesgo la protección de datos personales que presentó la denuncia, se haya filtrado su información lo que generó una pérdida de confianza para continuar los trabajos de investigación”, dijo Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

El viernes también se dio a conocer la detención de un policía bancario que un día antes habría abusado de una joven de 16 años de edad dentro de las instalaciones del museo Archivo de la Fotografía, donde la menor realizaba un servicio social.

Ese mismo día el secretario de seguridad ciudadana se refirió al estatus jurídico de los policías.

“Yo no ordené ninguna destitución. Los elementos están localizables. La Procuraduría no nos ha requerido que nos presentemos y la investigación continua”, apuntó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

“No es justo, no es ético, no es moral que se esté filtrando información dentro precisamente de esta secretaria, por eso es que hoy estamos aquí”, dijo Martha Gómez, activista.

Cuando las manifestantes estaban por retirarse, el secretario Orta salió de sus oficinas para intentar entablar un diálogo con las manifestantes.

Ellas respondieron así.

“Yo traté de salir a… finalmente vamos a garantizar la objetividad”, señaló Jesús Orta.

Las manifestantes decidieron marchar a la Procuraduría. En el camino realizaron pintas y ya frente al bunker intentaron ingresar a la fuerza.

Tras las agresión ante la espera de más de una hora, decidieron retirarse y llevar un pedazo de la puerta de cristal que rompieron, a Bellas Artes.

“Querían que el gobierno utilizará métodos violentos -igual que ellos utilizaron- y nosotros por ningún motivo, vamos a caer en provocaciones, no son protestas, son provocaciones”, apuntó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se acordó recibir a un contingente.

Y en un mensaje posterior, se refirió a las investigaciones contra los policías.

“Sobre lo que se demanda se va hacer las investigaciones conducentes, ni va a haber fabricación de culpables”, indicó Sheinbaum.

Con información de Gloria Murata, Bogdán Castillo y Arturo Sierra

Tags:




Más de Nacional
4 de Junio de 2020

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que ella no usa cubreboca para protegerse del COVID-19 porque está “blindada” gracias a que toma unas gotas que destruyen los virus, desarrolladas por una ingeniera bioquímica.

“Yo no, (usó cubrebocas...

4 de Junio de 2020
Funcionario de Miguel Barbosa se lanza contra AMLO para evitar bloqueo de energías renovables

El titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de Puebla, Manuel Ferrusquía Canchola, busca firmas para evitar que el gobierno federal bloquee las energías renovables...

4 de Junio de 2020
AMLO pide no salir de casa pero tampoco alarmarse: que los mil muertos no son sólo de ayer

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los mexicanos a no salir de casa, pero pidió “no alarmarse”, luego de que ayer se reportaran más de mil muertos por la COVID-19, la cifra más alta del país. Dijo que se alcanzó ese número porque se consolidaron...

4 de Junio de 2020
Personas que perdieron su empleo durante Covid-19 pueden tramitar Retiro Parcial por Desempleo: IMSS

 Entre los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de seguridad social, se encuentra el Retiro Parcial por Desempleo, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto. Esta...

4 de Junio de 2020
Tormenta tropical 'Cristóbal' seguirá sobre Campeche

Para hoy la Tormenta tropical "Cristóbal" se desplazará sobre tierra en el estado de Campeche, durante gran parte del día, se pronostica que ingrese nuevamente sobre aguas del Golfo de México en horas de la noche, manteniendo el temporal de lluvias en el sureste...

3 de Junio de 2020
Miniso y Mumuso, buscan ser líderes en el eCommerce en México

El precio, el diseño y la variedad son clave para que los mexicanos sigan adquiriendo peluches, audífonos, cosméticos, productos de cocina y hasta cubrebocas en medio de la cuarentena en tiendas como Miniso y Mumuso. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 provocó que...

3 de Junio de 2020
Se integra Lilly Téllez al PAN en el Senado

La senadora Lilly Téllez se incorporó al Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República, anunció su coordinador Mauricio Kuri González, quien le dio la bienvenida a nombre de los panistas.

Kuri González aseveró que se trata de una mujer...

3 de Junio de 2020
Se desploman las ventas para Volkswagen y Audi: Inegi

Las ventas de las empresas automotrices Audi y Volkswagen se desplomaron al cierre de este mayo; la primera registró una baja del 37% y la segunda del 26%.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con la...

3 de Junio de 2020
 Gobierno de Yucatán implementa Plan DN-III por tormenta tropical Cristóbal

La tormenta tropical Cristóbal continúa su avance en el golfo de México y, por su trayectoria hacia el sur, amenaza los estados de la península de Yucatán, mismos que pertenecen a la actual gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de las...

3 de Junio de 2020
Gobierno de AMLO y Conago pactan consensuar el semáforo epidemiológico

Funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encabezados por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron el modo en el que operará el semáforo epidemiológico de riesgos...