Cientos de mujeres protestan contra abusos de elementos de la Policía de la CdMx

 | nacional

Sábado, 24 de agosto de 2019
Cientos de mujeres protestan contra abusos de elementos de la Policía de la CdMx

“La policía nos viola, nos mata, nos levanta, no se puede confiar en el gobierno”, comentó una manifestante

Por 
Redacción
13 de Agosto de 2019 , 12:20 pm

Minutos después de las 2:30 de la tarde, un grupo de manifestantes ingresó así a las instalaciones del edificio central de la Procuraduría capitalina.

Afuera, también hubo pintas y la cabeza de un cerdo colgada de un puente.

“La policía nos viola, nos mata, nos levanta, no se puede confiar en el gobierno”, comentó María Luisa, una manifestante.

“Las mujeres estamos hartas de proceder legalmente”, señaló una manifestante.

La manifestación, organizada por grupos feministas y convocada en redes sociales a través del hashtag #Nomecuidanmeviolan, fue en protesta por dos casos de presunto abuso sexual por parte de policías dados a conocer la semana pasada.

El primero, ocurrido el pasado 3 de agosto, cuando una joven de 17 años habría sido atacada sexualmente presuntamente por 4 policías, tras regresar de una fiesta en la colonia San Sebastián, en Azcapotzalco.

Los policías la habrían subido a su patrulla con el pretexto de llevarla a su casa, pues el amigo de la joven la habría dejado a dos cuadras de su domicilio.

Tres días más tarde, y ante la filtración de detalles del caso en los medios, la familia desistió de ratificar la denuncia.

“Esta Procuraduría lamenta mucho, de qué manera irresponsable y poniendo en riesgo la protección de datos personales que presentó la denuncia, se haya filtrado su información lo que generó una pérdida de confianza para continuar los trabajos de investigación”, dijo Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

El viernes también se dio a conocer la detención de un policía bancario que un día antes habría abusado de una joven de 16 años de edad dentro de las instalaciones del museo Archivo de la Fotografía, donde la menor realizaba un servicio social.

Ese mismo día el secretario de seguridad ciudadana se refirió al estatus jurídico de los policías.

“Yo no ordené ninguna destitución. Los elementos están localizables. La Procuraduría no nos ha requerido que nos presentemos y la investigación continua”, apuntó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

“No es justo, no es ético, no es moral que se esté filtrando información dentro precisamente de esta secretaria, por eso es que hoy estamos aquí”, dijo Martha Gómez, activista.

Cuando las manifestantes estaban por retirarse, el secretario Orta salió de sus oficinas para intentar entablar un diálogo con las manifestantes.

Ellas respondieron así.

“Yo traté de salir a… finalmente vamos a garantizar la objetividad”, señaló Jesús Orta.

Las manifestantes decidieron marchar a la Procuraduría. En el camino realizaron pintas y ya frente al bunker intentaron ingresar a la fuerza.

Tras las agresión ante la espera de más de una hora, decidieron retirarse y llevar un pedazo de la puerta de cristal que rompieron, a Bellas Artes.

“Querían que el gobierno utilizará métodos violentos -igual que ellos utilizaron- y nosotros por ningún motivo, vamos a caer en provocaciones, no son protestas, son provocaciones”, apuntó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se acordó recibir a un contingente.

Y en un mensaje posterior, se refirió a las investigaciones contra los policías.

“Sobre lo que se demanda se va hacer las investigaciones conducentes, ni va a haber fabricación de culpables”, indicó Sheinbaum.

Con información de Gloria Murata, Bogdán Castillo y Arturo Sierra

Más de Nacional
23 de Agosto de 2019

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 72 millones 540 mil pesos al Aeropuerto de Cancún por impedir que nuevas empresas de taxis entraran a competir.

Tras una investigación, la Cofece concluyó que se cometió una práctica...

23 de Agosto de 2019

La inflación general en México se acerca cada vez más a la meta de Banxico de 3%.

El dato de la primera quincena de agosto publicado por INEGI el jueves se ubicó en 3.29% anual. La no subyacente, donde se reflejan los precios de los energéticos, también...

23 de Agosto de 2019

Bomberos y paramédicos trabajaron por varios minutos la noche del jueves para liberar a ocho personas ecuatorianas que quedaron atrapadas en el elevador de un hotel ubicado en el número 93 de la calle de Luis Moya, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

De...

23 de Agosto de 2019

Martí Batres aseguró que si Ricardo Monreal renuncia a la coordinación del grupo parlamentario de Morena y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, él dejará de pelear por quedarse con la presidencia del Senado y adelantó que no dará disculpa alguna...

23 de Agosto de 2019

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 4.8 la magnitud del sismo registrado a las 04:09 horas de este viernes, a 26 kilómetros al noreste de Matías Romero, Oaxaca.

El organismo agregó que el movimiento telúrico ocurrió a una latitud de 17.05, una...

23 de Agosto de 2019

En Internet se han encontrado ofertas de personas que venden costales con sargazo.

El sargazo, una macroalga que afecta las playas del Caribe Mexicano y que representa un problema turístico y ecológico para la región, también puede ser una oportunidad de...

23 de Agosto de 2019

El sacerdote José Martín Guzmán Vega fue asesinado a puñaladas en el interior de la parroquia Cristo Rey de la Paz, ubicada en el ejido Santa Adelaida de este municipio.

Sobre este crimen, la Diócesis de Matamoros publicó que autoridades iniciaron las...

23 de Agosto de 2019

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó este viernes los avances sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, donde señaló que laboran 3 mil 28 trabajadores en los trabajos de limpieza de terreno.

En conferencia de prensa desde...

23 de Agosto de 2019

El Sistema de Transporte Colectivo informó que este domingo 25 de agosto ofrecerá servicio a partir de las 05:00 horas en toda la Red para permitir el traslado de atletas, staff y voluntarios con motivo de la realización del XXXVII Maratón de la Ciudad de México....

23 de Agosto de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se rió este día en Tabasco del ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Lo comparó con el cómico “Borolas”, cuya principal característica es que era bajo de estatura y usaba ropa suelta.

Joaquín García Vargas...