Hallan 19 cuerpos en Michoacán; embolsados, colgados de puentes y desmembrados

 | nacional

jueves, 04 de junio de 2020
Hallan 19 cuerpos en Michoacán; embolsados, colgados de puentes y desmembrados

Se encontraron los restos “fragmentados” de seis personas del sexo masculino y una mujer

Por 
Angelica
8 de Agosto de 2019 , 11:26 am

Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán, confirmó esta mañana que se hallaron los cuerpos de 19 personas en tres eventos vinculados con las disputas que mantienen los cárteles de la droga en Uruapan, Michoacán.

“La Fiscalía General del Estado de Michoacán informa que se ha dado inicio a la investigación de tres eventos registrados esta mañana en el municipio de Uruapan”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que el equipo multidisciplinario de servicios periciales de la Fiscalía regional se trasladó al libramiento oriente de aquella ciudad, donde localizó nueve cuerpos sin vida, los cuales corresponden a siete hombres y dos mujeres.

De manera simultánea, bajo un puente peatonal que se ubica a la altura de la colonia San Rafael, se encontraron los restos “fragmentados” de seis personas del sexo masculino y una persona del sexo femenino.

“Mientras se realizaban las actuaciones de los hechos, se recibió noticia del hallazgo de otros tres cuerpos en el mismo boulevard, en la colonia ampliación Revolución de Uruapan”, precisó el funcionario.

Además, dio a conocer que las víctimas presentaban heridas por proyectil de arma de fuego, por lo que se dispuso el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley.

“En las últimas semanas, la Fiscalía General del Estado ha intensificado acciones operativas para combatir el índice de homicidios en la región”, agregó López Solís.

“Nosotros como Fiscalía estamos viendo el fenómeno en general. Estamos haciendo una revisión profunda de nuestros sistemas de operación”, sostuvo el Fiscal. “Ya hemos insistido en incrementar las fuerzas en el caso de la Fiscalía. También hemos insistido en la necesidad de homologar los sistemas”.

Previamente, el Gobierno de Michoacán confirmó este jueves a Efe que 13 de los cadáveres fueron abandonados durante la madrugada de este jueves en una de las principales avenidas del municipio de Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán.

Las autoridades encontraron siete de los cuerpos frente a un centro comercial, donde algunos de los cadáveres estaban colgados de un puente, y los otros seis aparecieron esparcidos en la zona y desmembrados.

La Fiscalía estatal abrió este mismo jueves diversas líneas de investigación.

Entre estas, destaca la pugna que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y de La Nueva Familia Michoacana. Este último grupo criminal opera a través de un grupo de sicarios que se conoce como Los Viagras.

Las otras organizaciones del narcotráfico se disputan el control de la producción y tráfico de drogas, secuestros, robo de vehículos y extorsiones a empresarios productores de aguacate. En junio pasado, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue en Michoacán de cientos de agentes de la recién conformada Guardia Nacional, en un intento por contener la ola de violencia.

El auge de la violencia en esta región de Michoacán se remonta a hace más de una década.

El 6 de septiembre del 2006, narcotraficantes del cártel de La Familia Michoacana arrojaron las cabezas de cinco hombres en la pista de baile de un bar en Uruapan, donde además dejaron una cartulina con advertencias a un grupo rival.

Se considera que este suceso fue el detonante de la inseguridad en la zona, que no ha remitido.

México padece una ola de violencia en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Por ejemplo, en el primer semestre del año se registraron 17 mil 138 homicidios dolosos, lo que supone una media de 95.2 asesinatos diarios y un 7.2 por ciento superior respecto a las estadísticas del primer semestre del 2018, cuando se reportaron 15 mil 973 casos.

Con información de Sin embargo

Tags:




Más de Nacional
4 de Junio de 2020

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que ella no usa cubreboca para protegerse del COVID-19 porque está “blindada” gracias a que toma unas gotas que destruyen los virus, desarrolladas por una ingeniera bioquímica.

“Yo no, (usó cubrebocas...

4 de Junio de 2020
Funcionario de Miguel Barbosa se lanza contra AMLO para evitar bloqueo de energías renovables

El titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de Puebla, Manuel Ferrusquía Canchola, busca firmas para evitar que el gobierno federal bloquee las energías renovables...

4 de Junio de 2020
AMLO pide no salir de casa pero tampoco alarmarse: que los mil muertos no son sólo de ayer

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los mexicanos a no salir de casa, pero pidió “no alarmarse”, luego de que ayer se reportaran más de mil muertos por la COVID-19, la cifra más alta del país. Dijo que se alcanzó ese número porque se consolidaron...

4 de Junio de 2020
Personas que perdieron su empleo durante Covid-19 pueden tramitar Retiro Parcial por Desempleo: IMSS

 Entre los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de seguridad social, se encuentra el Retiro Parcial por Desempleo, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto. Esta...

4 de Junio de 2020
Tormenta tropical 'Cristóbal' seguirá sobre Campeche

Para hoy la Tormenta tropical "Cristóbal" se desplazará sobre tierra en el estado de Campeche, durante gran parte del día, se pronostica que ingrese nuevamente sobre aguas del Golfo de México en horas de la noche, manteniendo el temporal de lluvias en el sureste...

3 de Junio de 2020
Miniso y Mumuso, buscan ser líderes en el eCommerce en México

El precio, el diseño y la variedad son clave para que los mexicanos sigan adquiriendo peluches, audífonos, cosméticos, productos de cocina y hasta cubrebocas en medio de la cuarentena en tiendas como Miniso y Mumuso. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 provocó que...

3 de Junio de 2020
Se integra Lilly Téllez al PAN en el Senado

La senadora Lilly Téllez se incorporó al Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República, anunció su coordinador Mauricio Kuri González, quien le dio la bienvenida a nombre de los panistas.

Kuri González aseveró que se trata de una mujer...

3 de Junio de 2020
Se desploman las ventas para Volkswagen y Audi: Inegi

Las ventas de las empresas automotrices Audi y Volkswagen se desplomaron al cierre de este mayo; la primera registró una baja del 37% y la segunda del 26%.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con la...

3 de Junio de 2020
 Gobierno de Yucatán implementa Plan DN-III por tormenta tropical Cristóbal

La tormenta tropical Cristóbal continúa su avance en el golfo de México y, por su trayectoria hacia el sur, amenaza los estados de la península de Yucatán, mismos que pertenecen a la actual gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de las...

3 de Junio de 2020
Gobierno de AMLO y Conago pactan consensuar el semáforo epidemiológico

Funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encabezados por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron el modo en el que operará el semáforo epidemiológico de riesgos...