Estos trámites frenan el registro de trabajadoras del hogar en el IMSS

 | nacional

Sábado, 24 de agosto de 2019
Estos trámites frenan el registro de trabajadoras del hogar en el IMSS

Sólo el 50% de las trabajadoras inscritas en el programa piloto dio seguimiento al pago de sus cuotas debido a las trabas administrativas que tiene el trámite

Por 
Itxaro Arteta
4 de Agosto de 2019 , 08:16 pm
Estos trámites frenan el registro de trabajadoras del hogar en el IMSS

El programa piloto para incorporar a trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió 12 mil solicitudes entre abril y junio. Pero según el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), sólo el 50 por ciento da seguimiento al pago de sus cuotas ante la serie de trabas que impone el sistema.

Una de las dificultades es que si la trabajadora tiene varios patrones, tiene que conseguir juntar el dinero que le corresponde a cada uno porque el sistema obliga a que se haga un pago único mensual, y si alguno de ellos no quiere asegurarla, ella no puede hacer nada para exigirlo, ya que por ahora el programa está en fase de prueba y es voluntario.

Será después de 18 meses, dependiendo de que haya funcionado y de su viabilidad financiera, que se reforme la Ley del Seguro Social para hacer obligatoria la afiliación de estas empleadas.

Zenaida trabaja haciendo la limpieza y quehaceres domésticos en siete casas distintas. En seis de esas, sus patrones son familiares o amigos entre ellos, así que se pusieron de acuerdo fácilmente para darla de alta ante el IMSS. Pero su séptima patrona no quiso involucrarse.

El organizador de todo fue Bruno Arancibia, aunque Zenaida va a su casa sólo dos veces al mes. Después de contactar a sus familiares, se metió a internet a hacer el trámite, que no requiere la presencia de los patrones en ningún punto: le pedían los nombres, direcciones y el CURP de manera opcional.

Luego, las horas que trabaja con cada uno y el pago mensual, y el sistema en automático calculó cuánto le tocaba pagar a cada empleador.

“Creo que la parte que es más compleja es que cuando la inscribes, tienes que poner todos los patrones con los que esa persona trabaja. Zenaida tiene en total siete patrones, de esos una, la única que no es parte de esta red familiar, mi mamá quiso ponerse en contacto con ella pero dijo no, no sé, como que tuvo sus dudas, y al final la dimos de alta sólo nosotros”, relató Bruno a Animal Político.

 “¿Entonces qué pasa si trabaja, por decir, 30 horas, pero diez de esas 30 horas son con alguien que no quiere pagar? En nuestro caso salió bastante bien porque fuimos seis de siete”.

La propia página de preguntas frecuentes del IMSS contempla esta posibilidad: “¿Qué pasa si tengo cuatro empleadores, pero dos de ellos no quieren pagar la cuota para poder acceder a la seguridad social?”, plantea. “La prueba piloto es voluntaria, por tanto no se puede obligar en este momento al empleador a cubrir la cuota”, se responde.

La siguiente complicación, consideró Bruno, es que la trabajadora tiene que recolectar la cantidad que le corresponde aportar a cada uno de sus patrones, ya que el sistema arroja un solo recibo con el total a pagar.

“Creo que para la trabajadora puede ser difícil exigirle a un patrón que eso es aparte, o sea, no se lo va a deducir, no se trata de que le pague 200 pesos menos, sino que esto es lo que le tiene que pagar al IMSS. Entonces tiene que hacer la recolecta porque el pago se tiene que hacer en una sola exhibición. Como en este caso es muy afortunado que somos familia, es más fácil la coordinación, y mi mamá le ayudó a Zenaida a pagar en el banco, porque tampoco se puede hacer online”, detalló.

Para Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato de Trabajadoras del Hogar, una de las cosas que el IMSS tiene que mejorar es que no salga este recibo único, para que no sea tarea de las trabajadoras ir a pagarlo, sino que cada patrón haga su parte.

La página de dudas del IMSS asegura que el pago lo puede hacer tanto el empleador como la trabajadora. Pero plantea la pregunta de si los distintos patrones tienen que hacer su pago ante el banco, ante lo cual contesta que no: “El pago es por todo el mes, se deben juntar las aportaciones de los empleadores y de la empleada, para pagar el monto total correspondiente al mes”.

Antes del actual programa, sí había una opción de registro de trabajadoras del hogar ante el IMSS que dependía totalmente de un patrón único, y que podía hacerse con un solo pago anual. Aunque era afiliación al régimen “voluntario”, que solo brindaba atención médica, y no el resto de prestaciones de un trabajador regular.

Por ello, Baustista destacó de la prueba piloto que el aseguramiento ya incluye salud para la trabajadora y sus beneficiarios, guardería si tiene hijos pequeños, pensión para el retiro y velatorios. Aunque hay aspectos de operación que mejorar, consideró que va bien encaminado.

“También tiene que quedar claro para los empleadores, que quien inscriba hoy al plan piloto, va a continuar como una obligatoriedad en cuanto esté la reforma a la Ley del Seguro Social, en 18 meses. Por otro lado, que las trabajadoras del hogar tienen que exigirlo, no pedirlo como favor, sino exigirlo como un derecho. Y tanto ella como sus patrones ir encontrando cuáles son las obligaciones de ambos”, comentó Bautista.

 

¿Cómo se hace el registro?

Ana Piña lleva alrededor de 15 años como trabajadora del hogar con dos patrones. Así que cuando se anunció el programa piloto del IMSS, ellos mismos le sugirieron ir a informarse y estuvieron dispuestos a pagar la cuota que les corresponda para que por fin tenga prestaciones sociales por su trabajo.

Acudió a la subdelegación 7 del Seguro Social en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, la más cercana a una de las casas que limpia. Una de las ventanillas está marcada especialmente para atender este programa. Ahí le explicaron que el alta se hace por internet, para lo cual necesita un correo electrónico, además de su CURP y número de seguridad social, que ya tenía porque antes de dedicarse a esto tuvo otro trabajo formal.

También le ayudaron a calcular las cuotas que tendrán que pagar ella y sus empleadores: cobra 300 pesos por jornada de ocho de la mañana a seis de la tarde, pero con uno de sus patrones va dos días por semana, y con el otro sólo uno, así que el primero tendrá que aportar 601 pesos al mes y el segundo, 300. A ella le tocará poner 86 pesos, que es menos del diez por ciento del total.

Es decir, que tendrá seguridad social pagando una cuota de 987 pesos por un ingreso mensual de tres mil 600.

“Sí se me hace un poquito elevado el costo, pero creo podemos hacer el esfuerzo”, comentó después de recibir la información.

Aunque también calculó que con lo que gasta actualmente en medicinas y médicos privados para cuidar a su mamá, que ya es mayor, le va a convenir, ya que la puede dar de alta como beneficiaria.

Una vez que se haya dado de alta en el sistema, y abonado la cantidad correspondiente, tiene que ir a la clínica más cercana a su domicilio a registrarse. Después, los pagos se hacen por adelantado, en los primeros 20 días de un mes. Es decir, si alguien hizo su registro entre el 1 y el 20 de julio, podrá ser atendida a partir del 1 de agosto.

Bruno, el patrón de Zenaida, que ya hizo el registro, explicó que después del pago inicial, es como una suscripción, porque cada mes hay que volver a entrar a la página y, si nada ha cambiado, los datos ya aparecen precargados y sólo hay que generar una nueva línea de captura para el nuevo pago.

“El sitio me parece bastante amigable. Es más fácil que el del SAT, por decir; se parece más a registrarte para sacar un mail. Bueno, al menos para mí que tengo esta cultura millennial”, dijo.

Para Ana, lo que urge es que se le dé más difusión a esta medida y que no haya condicionantes para garantizarles derechos.

“Que deje de ser piloto, que ya sea para todas las que somos trabajadoras del hogar porque de verdad que sí también tenemos problemáticas como cualquier otro trabajador. O sea, no tenemos que trabajar en una empresa para que nos den beneficios, también somos trabajadoras”.

 

* Con información de Animal Político

Más de Nacional
23 de Agosto de 2019

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 72 millones 540 mil pesos al Aeropuerto de Cancún por impedir que nuevas empresas de taxis entraran a competir.

Tras una investigación, la Cofece concluyó que se cometió una práctica...

23 de Agosto de 2019

La inflación general en México se acerca cada vez más a la meta de Banxico de 3%.

El dato de la primera quincena de agosto publicado por INEGI el jueves se ubicó en 3.29% anual. La no subyacente, donde se reflejan los precios de los energéticos, también...

23 de Agosto de 2019

Bomberos y paramédicos trabajaron por varios minutos la noche del jueves para liberar a ocho personas ecuatorianas que quedaron atrapadas en el elevador de un hotel ubicado en el número 93 de la calle de Luis Moya, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

De...

23 de Agosto de 2019

Martí Batres aseguró que si Ricardo Monreal renuncia a la coordinación del grupo parlamentario de Morena y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, él dejará de pelear por quedarse con la presidencia del Senado y adelantó que no dará disculpa alguna...

23 de Agosto de 2019

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 4.8 la magnitud del sismo registrado a las 04:09 horas de este viernes, a 26 kilómetros al noreste de Matías Romero, Oaxaca.

El organismo agregó que el movimiento telúrico ocurrió a una latitud de 17.05, una...

23 de Agosto de 2019

En Internet se han encontrado ofertas de personas que venden costales con sargazo.

El sargazo, una macroalga que afecta las playas del Caribe Mexicano y que representa un problema turístico y ecológico para la región, también puede ser una oportunidad de...

23 de Agosto de 2019

El sacerdote José Martín Guzmán Vega fue asesinado a puñaladas en el interior de la parroquia Cristo Rey de la Paz, ubicada en el ejido Santa Adelaida de este municipio.

Sobre este crimen, la Diócesis de Matamoros publicó que autoridades iniciaron las...

23 de Agosto de 2019

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó este viernes los avances sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, donde señaló que laboran 3 mil 28 trabajadores en los trabajos de limpieza de terreno.

En conferencia de prensa desde...

23 de Agosto de 2019

El Sistema de Transporte Colectivo informó que este domingo 25 de agosto ofrecerá servicio a partir de las 05:00 horas en toda la Red para permitir el traslado de atletas, staff y voluntarios con motivo de la realización del XXXVII Maratón de la Ciudad de México....

23 de Agosto de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se rió este día en Tabasco del ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Lo comparó con el cómico “Borolas”, cuya principal característica es que era bajo de estatura y usaba ropa suelta.

Joaquín García Vargas...