Plan de Negocios de Pemex tiene alto riesgo para las finanzas públicas: expertos

 | nacional

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Plan de Negocios de Pemex tiene alto riesgo para las finanzas públicas: expertos

“Es de alto riesgo para las finanzas públicas porque la recaudación que se espera por evasión no se tiene aún"

Por 
Redacción
19 de Julio de 2019 , 11:18 am

El Plan de Negocios de Pemex es de “alto riesgo” para las finanzas públicas, ya que hay dudas sobre que el combate a la elusión y evasión de impuestos logren compensar los 128 mil millones de pesos que el gobierno dejará de recibir para reducir la carga fiscal de la empresa, y que pueda forzar al gobierno a relajar sus metas fiscales o aplicar nuevos recortes.

Expertos entrevistados por El Financiero coincidieron en que, si bien el apoyo fiscal a Pemex por 128 mil millones de pesos durante 2020 y 2021 podría contribuir a las metas de producción de petróleo, sostener un plan sobre una recaudación que aún no se tiene en las arcas del gobierno y en un contexto de poco espacio fiscal en el presupuesto, se trata de una apuesta arriesgada.

“Es de alto riesgo para las finanzas públicas porque la recaudación que se espera por evasión no se tiene aún, porque hay que inyectarle durante tres años recursos del presupuesto a Pemex y porque hay factores externos al plan, como el precio del petróleo o que, de consolidarse la refinería Dos Bocas, no tenga petróleo que procesar porque al final no hubo más producción”, aseguró Carlos Ramírez, investigador en Integralia.

Consideró que el riesgo se eleva si no se cumplen las metas de producción, “podría abrirse un boquete en las finanzas públicas porque el gobierno le inyecta dinero a Pemex, pero si la empresa no cumple las metas entonces de ¿dónde va a salir el diferencial?, además, ¿qué pasará si los precios del petróleo caen o si una desaceleración económica más profunda provoca que la recaudación sea menor y eso implique no tener los recursos para Pemex como se puso en el plan?”.

Producción, la prioridad

Pemex también proyectó en el plan de negocios una inyección de capital para el periodo 2020-2022 por un monto de 141 mil millones de pesos, siendo 2020 cuando recibirá la mayor cantidad de recursos del presupuesto para destinarlos a producción de crudo, con un monto de 66 mil millones de pesos.

De tal forma que, de acuerdo con la estrategia de la petrolera, en los próximos tres años Hacienda tendrá que destinar a Pemex un monto total por ayuda fiscal e inversión de 269 mil millones de pesos.

Es decir, la Secretaría de Hacienda estaría “desembolsando” una cantidad similar a los ahorros que logró el gobierno federal al cierre de 2018 en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, con 279 mil millones de pesos, o bien, el equivalente a la recaudación total esperada para 2019 por impuestos a los combustibles, un monto de 269 mil millones de pesos.

En ese sentido, Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró “complicado” que el Gobierno federal logre compensar con recursos tributarios la disminución de la carga fiscal, sobre todo porque también se debe considerar que el gobierno inyectará capital a Pemex que saldrá del presupuesto.

“¿Qué alternativas de recaudación se tienen contempladas en pro de la sostenibilidad fiscal del país? (Por ejemplo) en estos meses se han observado alzas en la recaudación del IEPS a gasolinas, pero no consideramos que vaya a ser suficiente para compensar estas caídas de ingresos por apoyar a Pemex”, advirtió Limón.

La encrucijada

Jamin Patel, analista senior de crédito de Bloomberg Intelligence, señaló que “el plan puede forzar al Gobierno federal a relajar sus objetivos presupuestarios o desencadenar más recortes impopulares en el gasto público. Tan solo exenciones fiscales para Pemex propuestas en el plan no serán suficientes para revertir la caída de la producción y aliviar el perfil crediticio de la empresa”.

Luis Manuel Martínez, analista de Pemex de Standard & Poor’s, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que el “apoyo fiscal va a contribuir a las inversiones, pero también tenemos que entender de qué manera el Gobierno federal atendería esta reducción de ingresos fiscales los siguientes dos años”.

Con información de Rubén Rivera y Susana Sáenz

Más de Nacional
21 de Agosto de 2019

Esta mañana Luciano Pascoe, director de ADN40, confirmó a través de su cuenta de Twitter que fue detenido Luis 'N', agresor del reportero Juan Manuel Jiménez, y que en las próximas horas se dará más información del caso. Sirvió también para agradecer a la jefa de...

20 de Agosto de 2019

Esta mañana el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presenta fallas en su Línea 2 que va de Cuarto Caminos a Taxqueña.

Diversos usuarios en las redes sociales han mostrado su enojo porque una vez más el servicio es demasiado lento.

Por si parte...

20 de Agosto de 2019

Mientras en Facebook la historia del burro detenido en San Sebastián Río Dulce, que ya suma 72 horas sin agua ni comida, se viralizó, también se evidenciaron arbitrariedades en la localidad. El agente de la comunidad Dionisio Cruz Ramírez no sólo ordenó sacar al...

20 de Agosto de 2019

La Fiscalía General de la República indaga a una red en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria, la cual se presume que en los últimos tres meses relajó los operativos de revisión en el Aeropuerto...

20 de Agosto de 2019

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alías “El Mencho” habría afirmado que va contra el presunto lugarteniente del cártel de “Los Valencia”, “El Abuelo”.

A través de un video difundido en redes sociales se ve a 18 hombres con...

20 de Agosto de 2019

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes lluvias de intensas a torrenciales en cinco estados del país.

Indicó que se esperan lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, e intensas en regiones de Puebla, Veracruz y Chiapas...

20 de Agosto de 2019

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sumó a su plantilla laboral a mil 682 burócratas en los primeros seis meses de este año, 15.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Al 31 de diciembre de 2018, la compañía contaba con 10 mil 794 de...

20 de Agosto de 2019

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, consideró cínico el llamado del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a sumarse a ese grupo parlamentario luego de la elección en la que Mónica Fernández Balboa, de esa fuerza política, fue...

20 de Agosto de 2019

Un enfrentamiento causó conmoción entre los pobladores de Acapulco, Guerrero pues todo comenzó por el robo de un taxi, pero esto dejó como saldo a dos hombres fallecidos quienes eran padre e hijo.

Las autoridades lo confirmaron:

Las dos personas que...

20 de Agosto de 2019

En la primavera del 2013 –entre mayo y junio– un grupo de comerciantes, pequeños restauranteros, vendedores de flotadores para nadar y ambulantes que ofrecen comida al turismo a lo largo de los dos kilómetros de playa en Guayabitos  fueron a Tepic, la capital,...