¿Puede el hijo de “El Chapo” construir su propio imperio criminal?

 | nacional

lunes, 25 de mayo de 2020
¿Puede el hijo de “El Chapo” construir su propio imperio criminal?

Alfredo Guzmán Salazar se quedó a cargo de una facción del cartel de Sinaloa y tiene el apoyo de su hermano Iván 

Por 
Angelica
16 de Julio de 2019 , 10:16 am

"Mientras ellos me buscan como perros en México, uno se divierte", decía un desafiante mensaje en enero de 2018 en las redes sociales de Alfredo Guzmán Salazar, el menor de los hijos que "El Chapo", Guzmán Loera, tuvo con su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández . La frase acompañaba una foto que él mismo habría tomado en Verona.

'Alfredillo', de 36 años, pertenece a una generación de mafiosos que no teme ventilar en las redes sociales su lujoso estilo de vida. Aunque las autoridades le siguen el rastro, él ha publicado imágenes de jets privados, autos exóticos, dinero, droga, rifles dorados, mujeres, ropa de diseñador y champaña.

Alfredo Guzmán Salazar se quedó a cargo de una facción del cartel de Sinaloa y tiene el apoyo de su hermano Iván Archivaldo, quien enfrenta una acusación criminal presentada en el sur de California en 2015.

A estos hermanos les dicen 'Los Chapitos' y 'Los Plebes'. Se cree que están bajo las órdenes y tutela del capo Ismael 'El Mayo' Zambada, quien actualmente lleva las riendas del cartel.

Entre mayo de 2005 y septiembre de 2014 enviaron múltiples cargamentos de droga desde Sudamérica hacia EEUU, ahí el hijo de Guzmán Loera actuó como un coordinador de logística, señalan documentos judiciales.

Los fiscales también lo consideran el encargado de coordinar el traslado de las ganancias ilícitas producto del narcotráfico, que recibieron los jefes del cartel en México y sus socios en otros países.

De la mano de Guzmán Salazar y otros, enormes cargamentos de droga llegaron a Chicago, Los Ángeles, Detroit, Cincinnati, Filadelfia, Nueva York, Columbus, Milwaukee, Vancouver y otras ciudades, según el Departamento de Justicia (DOJ). 'Alfredillo' es acusado de haber colaborado de cerca con Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo' e hijo de 'El Mayo', quien se volvió informante luego de ser extraditado y testificó contra 'El Chapo'.

A Guzmán Salazar, quien nació en Jalisco en 1983, también lo involucran en la compra de armamento, el pago de sobornos a funcionarios corruptos y en actos violentos contra policías, rivales y miembros de su propio cartel. Su padre le enseñó a tener mano dura contra sus enemigos, afirman las autoridades.

'Alfredillo' ha mostrado sus autos en las redes sociales. En una fotografía que publicó en Internet se observa un rifle AK-47 dorado sobre el tablero de un Ferrari y en otra aparece conduciendo un Audi Spyder que se vende por más de 200,000 dólares.

"La rutina que llevo es sencilla/ armas, vino, mujeres y fincas/ y autos con velocidad", dice el corrido 'Dos Jóvenes Muchachos' del Grupo 360, que habla sobre Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

Se afirmó que él y su hermano encabezaron el plan para que su padre escapara de una prisión de máxima seguridad en el centro de México en 2015. La fuga se logró comprando un terreno adyacente al penal, desde el cual construyeron un túnel que llegó hasta la celda de Guzmán.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)  incluyó en la lista de los 10 fugitivos más buscados a Alfredo, siendo este uno de los fujitivos más jóvenes registrados y es buscado por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.

 

Tags:




Más de Nacional
25 de Mayo de 2020
AMLO destaca como “un milagro” el aumento a la recaudación fiscal

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un “milagro” el aumento de 2.6 por ciento en términos reales, unos 100 mil millones de pesos, en la recaudación de impuestos en el periodo de enero a mayo, respecto al mismo lapso del año pasado....

25 de Mayo de 2020
Baja AMLO del 50% después de un ligero repunte: Mitofsky

Este lunes el resultado de la encuesta fue de -0.2 décimas, suficiente para ubicarlo por debajo del simbólico 50 por ciento.

Con 5 días consecutivos con resultados negativos, el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó a 49.9% en el Tracking Poll de...

24 de Mayo de 2020

La Secretaría de Salud federal reportó este domingo que durante las últimas 24 horas se registraron 215 fallecimientos por Covid-19, con lo que ya suman 7 mil 394 muertes por el virus en el país.

Asimismo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología,...

24 de Mayo de 2020
México debe preparase, mental y físicamente, para una epidemia larga por Coronavirus: López-Gatell

Hugo López-Gatell mantiene una posición firme en cuanto a la finalización de la pandemia generada por el Covid-19 en México y aseguró que la sociedad debe preparase, mental y físicamente, para una...

24 de Mayo de 2020
Murió por Coronavirus; ahora su familia debe pagar 270 mil pesos para recuperar el cuerpo

Los familiares de un paciente que murió por Coronavirus en el Hospital Civil de Culiacán denunciaron que el nosocomio se negó a entregarles el cuerpo hasta que cubran un adeudo de...

24 de Mayo de 2020
Aumentan contagios en Acapulco; alistan 300 fosas para los muertos por Coronavirus

En Acapulco las muertes por coronavirus han aumentado, por lo que las autoridades han preparado alrededor de 300 fosas en El Palmar, una zona suburbana de Acapulco, a donde llegarán los cuerpos de quienes pierdan la...

24 de Mayo de 2020
Mi motivación para ejercer política es el servicio y el anhelo de la justicia: Jorge Argüelles

Jorge Argüelles Victorero, diputado Federal y Jefe de la bancada del Partido Encuentro Social, expresa en una íntima conversación con Galia Tonella, su papel como padre y esposo en su vida diaria, afirmando que su mayor sueño es hacer feliz a su familia en todos los...

23 de Mayo de 2020

 

Un grupo de jóvenes de 30 personas quemaron bancas, mesas,  mobiliario y le prendieron fuego a una motocicleta en la entrada del plantel  sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM,  en la Ciudad de México

Este plantel de bachillerato...

23 de Mayo de 2020

 

Estamos en un momento crítico por el número de contagios en el país sobre todo en el Valle de México, dijo Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó a mantener las acciones de Sana Distancia a fines de este mes y no relajar la disciplina, lo anterior...

23 de Mayo de 2020

“Se relajaron” dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje sabatino  a sus paisanos de Tabasco al no cumplir con las medidas  sanitarias para romper la cadena de contagio del coronavirus

López Obrador afirmó que como consecuencia la ciudad...