Migrantes acusan discriminación en proceso de asilo en su paso por México

 | nacional

viernes, 18 de octubre de 2019
Migrantes acusan discriminación en proceso de asilo en su paso por México

Esta acción como discriminación porque son contados los latinos los que han sido atendidos en los últimos meses

Por 
Redacción
11 de Julio de 2019 , 11:48 am

Un grupo de migrantes de Michoacán, Chiapas y Venezuela denunció que hay trampas en el proceso para solicitar el asilo humanitario en Estados Unidos, pues desde hace cuatro meses iniciaron el trámite y no han sido llamados por las autoridades estadounidenses.

La michoacana María “N” dijo que otros migrantes de Haití y Camerún en menos de un mes obtuvieron una audiencia con el juez de migración de la Unión Americana.

Consideró esta acción como discriminación porque son contados los latinos los que han sido atendidos en los últimos meses.

“Los mexicanos nos estamos quedando atrás y los haitianos están sobre nosotros. Es difícil porque nosotros tenemos tres hijos y estamos esperando desde hace cuatro meses”, expresó.

Andrea Martínez, originaria de  Chiapas, quien cumplirá cinco meses de espera, opinó que mexicanos debería tener preferencia, puesto que están dentro de su país y huyen de la pobreza.

“Los haitianos realmente no vienen huyendo de la pobreza y no parecen que estén sufriendo, porque ellos vienen en primera clase. Yo vengo huyendo de la violencia, a mí me quieren matar, y aquí en Tijuana me topo con que a los extranjeros se les atiende mejor, a nosotros se nos hace a un lado”, dijo.

Diariamente acude a El Chaparral con la esperanza de ser nombrada para iniciar el trámite migratorio de la Unión Americana, pero esto no ocurre.

“A como vamos, yo creo que me faltan tres meses más para que se llamada. Solo nos dicen ‘esperen, esperen’. A mí me tocó ver a una familia que vino un día antes y al otro día ya estaba adentro. No se me hace justo. No tenemos ayuda realmente de nadie”, dijo Andrea.

Erika  Rodríguez, de Venezuela, quien desde hace cuatro meses espera iniciar su asilo humanitario, dijo que las casi 3 mil migrantes que esperan, al día menos de 20 consiguen ser atendidos.

Las entrevistadas descartaron quedarse en Tijuana, pues temen que los grupos armados de los que vienen huyendo los encuentren aquí.

Sufren por GN

Mexicanos deportados de Estados Unidos a Tijuana también están sufriendo el acoso de los militares de la Guardia Nacional (GN), a quienes el director de la asociación civil  Ángeles de la Frontera, Hugo Castro, culpó de implementar una ‘cacería’ para detenerlos.

Expuso que en un principio los afectados eran solo los migrantes centroamericanos, pero en los últimos días también han sido intimidados los paisanos que se encuentran en Playas de Tijuana, específicamente en el muro fronterizo.

Castro señaló que el problema con los deportados es que carecen de documentación personal, por lo cual son arrestados por la GN en presencia de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con información de El Imparcial

Más de Nacional
18 de Octubre de 2019

Tras la detención de Iván Archivaldo Guzmán que desató una balacera en varias partes de Culiacán; surgió un video en redes sociales, en el que presuntamente se negocia la liberación del hijo Joaquín El Chapo Guzmán.

En la grabación se puede ver un radio en el...

18 de Octubre de 2019

A través de uno de los abogados de la familia de “El Chapo” Guzmán se dio a conocer que este viernes en punto de las 14:00 horas se ofrecerá una conferencia de prensa en la que la familia agradecerá la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán ocurrida el día de ayer...

18 de Octubre de 2019

Son 49 los reos que permanecen prófugos tras la fuga masiva ocurrida este jueves en el Penal de Aguaruto durante los violentos hechos que sitiaron al municipio de Culiacán, Sinaloa, a raíz de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

...

18 de Octubre de 2019

Durante la conferencia que ofreció este viernes el Gabinete de Seguridad, Alfonso Durazo secretario de Seguridad Ciudadana indicó que Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ nunca estuvo formalmente detenido.

Ello pese a que, el operativo que se realizó para su...

18 de Octubre de 2019

El crimen organizado es un grave problema en México. Lamentablemente, los menores de edad son uno de los principales blancos de los carteles de droga para que se unan a sus filas o para combatir a las autoridades.

Casos como el de Juanito Pistolas, menor de...

18 de Octubre de 2019

En conferencia de prensa desde el estado de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respaldó la decisión del Gabinete de seguridad respecto a las balaceras que se suscitaron el pasado jueves en Culiacán, por la presunta identificación y...

18 de Octubre de 2019

Criminales aterrorizaron esta ciudad al enfrentarse durante horas a elementos de las fuerzas armadas, incendiar vehículos y bloquear vialidades.

Los sicarios buscaban rescatar a Ovidio Guzmán López, quien fue detenido en una casa junto a tres personas.

...
18 de Octubre de 2019

Tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, se desataron en la capital de Sinaloa bloqueos, incendios de vehículos, cierres de vialidades y balaceras durante varias horas.

La captura del hijo del capo se dio cerca de las 15:30 horas en...

17 de Octubre de 2019

Una batalla se libra en las principales vías de comunicación de Culiacán, en Sinaloa. Sujetos armados y múltiples detonaciones protagonizan las cruentas escenas que recorren esta tarde las redes sociales.

Policías federales y militares recorren las calles...

17 de Octubre de 2019

El próximo domingo 27 de octubre comienza el horario de invierno. Deberás atrasar las manecillas de reloj y pasar algunas semanas acostumbrándote a la nueva dinámica, ya que la cantidad de horas de luz son diferentes a la primera parte del año.

La historia de...