Migrantes acusan discriminación en proceso de asilo en su paso por México

 | nacional

viernes, 19 de julio de 2019
Migrantes acusan discriminación en proceso de asilo en su paso por México

Esta acción como discriminación porque son contados los latinos los que han sido atendidos en los últimos meses

Por 
Redacción
11 de Julio de 2019 , 11:48 am

Un grupo de migrantes de Michoacán, Chiapas y Venezuela denunció que hay trampas en el proceso para solicitar el asilo humanitario en Estados Unidos, pues desde hace cuatro meses iniciaron el trámite y no han sido llamados por las autoridades estadounidenses.

La michoacana María “N” dijo que otros migrantes de Haití y Camerún en menos de un mes obtuvieron una audiencia con el juez de migración de la Unión Americana.

Consideró esta acción como discriminación porque son contados los latinos los que han sido atendidos en los últimos meses.

“Los mexicanos nos estamos quedando atrás y los haitianos están sobre nosotros. Es difícil porque nosotros tenemos tres hijos y estamos esperando desde hace cuatro meses”, expresó.

Andrea Martínez, originaria de  Chiapas, quien cumplirá cinco meses de espera, opinó que mexicanos debería tener preferencia, puesto que están dentro de su país y huyen de la pobreza.

“Los haitianos realmente no vienen huyendo de la pobreza y no parecen que estén sufriendo, porque ellos vienen en primera clase. Yo vengo huyendo de la violencia, a mí me quieren matar, y aquí en Tijuana me topo con que a los extranjeros se les atiende mejor, a nosotros se nos hace a un lado”, dijo.

Diariamente acude a El Chaparral con la esperanza de ser nombrada para iniciar el trámite migratorio de la Unión Americana, pero esto no ocurre.

“A como vamos, yo creo que me faltan tres meses más para que se llamada. Solo nos dicen ‘esperen, esperen’. A mí me tocó ver a una familia que vino un día antes y al otro día ya estaba adentro. No se me hace justo. No tenemos ayuda realmente de nadie”, dijo Andrea.

Erika  Rodríguez, de Venezuela, quien desde hace cuatro meses espera iniciar su asilo humanitario, dijo que las casi 3 mil migrantes que esperan, al día menos de 20 consiguen ser atendidos.

Las entrevistadas descartaron quedarse en Tijuana, pues temen que los grupos armados de los que vienen huyendo los encuentren aquí.

Sufren por GN

Mexicanos deportados de Estados Unidos a Tijuana también están sufriendo el acoso de los militares de la Guardia Nacional (GN), a quienes el director de la asociación civil  Ángeles de la Frontera, Hugo Castro, culpó de implementar una ‘cacería’ para detenerlos.

Expuso que en un principio los afectados eran solo los migrantes centroamericanos, pero en los últimos días también han sido intimidados los paisanos que se encuentran en Playas de Tijuana, específicamente en el muro fronterizo.

Castro señaló que el problema con los deportados es que carecen de documentación personal, por lo cual son arrestados por la GN en presencia de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con información de El Imparcial

Más de Nacional
19 de Julio de 2019

Luego de darse a conocer la detención de uno los presuntos implicados en el secuestro y homicidio del estudiante universitario Norberto Ronquillo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) ofreció una conferencia de prensa para dar a...

19 de Julio de 2019

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sí abrió una cuenta millonaria en un paraíso fiscal. Lo ha reconocido al periódico El País.

“Del Mazo ha reconocido a este diario que abrió en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país...

19 de Julio de 2019

Un sistema precario de cableado, la madera en el mobiliario, en techos y pisos, además del diésel con el que limpiaban la duela formaron un “cóctel perfecto” que en minutos alimentó el fuego que acabó con la histórica y emblemática Casa Roja.

A toda la serie...

19 de Julio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló las razones por las que se fue a vivir a Palacio Nacional.

López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller recorrieron la zona de Palacio Nacional en la que vivió y murió el presidente Benito Juárez.

...
19 de Julio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el tema del derrame ácido sulfúrico por parte de Grupo México al Mar de Cortés, se escuchará y dialogará con la empresa antes de tomar una medida drástica, pero subrayó que “no hay privilegios para nadie”....

19 de Julio de 2019

El Plan de Negocios de Pemex es de “alto riesgo” para las finanzas públicas, ya que hay dudas sobre que el combate a la elusión y evasión de impuestos logren compensar los 128 mil millones de pesos que el gobierno dejará de recibir para reducir la carga fiscal de la...

19 de Julio de 2019

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó juicios políticos en contra de los 21 legisladores del Congreso de Baja California, quienes votaron la ampliación a la administración del gobernador electo,...

19 de Julio de 2019

Juez de Distrito está estudiando la orden de aprehensión, por ello, le pidió al Juez de Control para que acredite y argumente dicha consigna

El abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello, informó que la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya sobre...

19 de Julio de 2019

Este viernes, la onda tropical número 18 recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y en interacción con un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro del país, originará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima,...

19 de Julio de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la empresa pública que brindará conexión a internet en todo el país, ya fue avalada por el consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la cual será filial....