Niño se aferró al cadáver de su padre; los iban a entregar a Los Zetas

 | nacional

viernes, 19 de julio de 2019
Niño se aferró al cadáver de su padre; los iban a entregar a Los Zetas

Según Cristian, fueron perseguidos por desconocidos, hecho en el que su tío y su primo lograron escapar

Por 
Redacción
9 de Julio de 2019 , 11:10 am

Luego de que el sábado pasado un menor migrante de 10 años de edad -Cristian Iban, de origen guatemalteco- fue localizado abrazado del cadáver de su padre, fue trasladado al Hospital General de Cuautla, en donde se encuentra fuera de peligro, reportaron activistas sociales.

De acuerdo diversos medios de comunicación, Cristian, junto a su progenitor, Rudy Aroldo, su tío, Luis Arturo, y su primo, Byron Amílcar, habrían salido de su país el pasado 28 de mayo con el objetivo de llegar a Estados Unidos y reunirse con familiares.

Para lograr su cometido, se valieron de un "coyote", quien les prometió trasladarlos por el país vía terrestre; dos semanas después, el traficante los dejó abandonados en Veracruz. No obstante, en esta entidad confiaron en otra persona, quien les aseguró que los llevaría a la frontera norte de México.

Por estos días, sus familiares en Estados Unidos aseguran que recibieron una llamada de supuestos integrantes del grupo delincuencial "Zetas", quienes les pidieron 12 mil dólares para entregarles a los cuatro centroamericanos, a manera de rescate.

Los seres queridos de los migrantes lograron juntar ocho mil dólares que depositaron poco a poco en diversas transacciones, sin embargo, el pasado viernes, cuando hicieron el último pago, ya no tuvieron respuesta de los supuestos plagiarios

El 6 de julio, los familiares en Estados Unidos recibieron una llamada del nosocomio “Mauro Belaunzarán Tapia”, para informarles que Cristian se encontraba hospitalizado con una herida en el cuello.

Según Cristian, fueron perseguidos por desconocidos, hecho en el que su tío y su primo lograron escapar. Cuando fueron localizados él y su progenitor, en el municipio de Ocuituco, refirió, su padre ya no despertó.

En un comunicado, el gobierno del estado puntualizó que el infante fue ingresado al Hospital “Mauro Belaunzarán Tapia”, el pasado 6 de julio, con una lesión cortante en el cuello, por lo que personal médico exploró sin encontrar lesiones graves en la herida, no obstante, se le atendió quirúrgicamente.

El menor se encuentra con tratamiento (analgésico y antibiótico) y en proceso recuperación en el área de Pediatría del hospital, bajo resguardo del personal del DIF”, indicó Greisbel Mendoza Camargo, director de la unidad hospitalaria.

Asimismo, precisó que ya se estableció comunicación vía telefónica con personal de la embajada de Guatemala para comunicar el estado de salud de Cristian.

Por su parte, Luis Arturo y Byron Amílcar se encuentran hospitalizados en un nosocomio de Amecameca, en el Estado de México.

Según activistas, la familia solicita la atención médica y la repatriación, una vez que estén sanos, de los tres migrantes sobrevivientes, además del retorno del cuerpo de Rudy Aroldo.

 

Con información de Excélsior

Más de Nacional
19 de Julio de 2019

Luego de darse a conocer la detención de uno los presuntos implicados en el secuestro y homicidio del estudiante universitario Norberto Ronquillo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) ofreció una conferencia de prensa para dar a...

19 de Julio de 2019

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sí abrió una cuenta millonaria en un paraíso fiscal. Lo ha reconocido al periódico El País.

“Del Mazo ha reconocido a este diario que abrió en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país...

19 de Julio de 2019

Un sistema precario de cableado, la madera en el mobiliario, en techos y pisos, además del diésel con el que limpiaban la duela formaron un “cóctel perfecto” que en minutos alimentó el fuego que acabó con la histórica y emblemática Casa Roja.

A toda la serie...

19 de Julio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló las razones por las que se fue a vivir a Palacio Nacional.

López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller recorrieron la zona de Palacio Nacional en la que vivió y murió el presidente Benito Juárez.

...
19 de Julio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el tema del derrame ácido sulfúrico por parte de Grupo México al Mar de Cortés, se escuchará y dialogará con la empresa antes de tomar una medida drástica, pero subrayó que “no hay privilegios para nadie”....

19 de Julio de 2019

El Plan de Negocios de Pemex es de “alto riesgo” para las finanzas públicas, ya que hay dudas sobre que el combate a la elusión y evasión de impuestos logren compensar los 128 mil millones de pesos que el gobierno dejará de recibir para reducir la carga fiscal de la...

19 de Julio de 2019

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó juicios políticos en contra de los 21 legisladores del Congreso de Baja California, quienes votaron la ampliación a la administración del gobernador electo,...

19 de Julio de 2019

Juez de Distrito está estudiando la orden de aprehensión, por ello, le pidió al Juez de Control para que acredite y argumente dicha consigna

El abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello, informó que la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya sobre...

19 de Julio de 2019

Este viernes, la onda tropical número 18 recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y en interacción con un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro del país, originará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima,...

19 de Julio de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la empresa pública que brindará conexión a internet en todo el país, ya fue avalada por el consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la cual será filial....