Registran motín de migrantes en Tapachula; Guardia Nacional impide fugas

 | nacional

domingo, 17 de noviembre de 2019
Registran motín de migrantes en Tapachula; Guardia Nacional impide fugas

En ese sitio, ubicado a 10 kilómetros de la estación migratoria Siglo XXI cerca de dos mil migrantes africanos

Por 
Redacción
19 de Junio de 2019 , 10:31 am

En Tapachula, la tarde de este martes, en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, un recinto habilitado como extensión de la estación migratoria Siglo XXI, se registró un motín de migrantes, en su mayoría haitianos y africanos, que protestaron por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran, dicen, desde hace más de 40 días.

Entre gritos y llantos, decenas de mujeres y niños denunciaron ante las cámaras de la cadena estadounidense CNN, la falta de agua y alimentos dentro de la Feria Mesoamericana, usada como albergue temporal de indocumentados.

En ese sitio, ubicado a 10 kilómetros de la estación migratoria Siglo XXI cerca de dos mil migrantes africanos y haitianos llevan más de un mes encerrados.

Por regla, el Instituto Nacional de Migración les pide permanecer 20 días dentro de las instalaciones migratorias mientras esperan su pase de salida para poder continuar su viaje a la frontera norte

Pero el grupo denuncia que lleva más de 40 días sin recibir ninguna notificación respecto a su situación migratoria.

Debido a que una veintena logró escapar, elementos de la Marina, Sedena y Policía Federal acordonaron las inmediaciones del parque ecológico y la Feria Mesoamericana para frenar el amotinamiento.

El Instituto Nacional de Migración no está deportando a los migrantes transcontinentales debido a los altos costos que les representa retornar a un migrante africano o asiático a su país.

El traslado de cada uno de ellos cuesta unos 200 mil pesos.

Durante la pasada administración, mantener a un migrante dentro de sus instalaciones costaba 400 pesos diarios.

Se les otorgaba tres comidas al día.

Se les entregaba un kit de limpieza, cobijas, casas de campaña y tenían servicio médico.

Ahora permanecen debajo de galerones y padecen los estragos del clima que ha mermado su salud.

En tanto, elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo en apoyo al Instituto Nacional de Migración, en el parque central de Tapachula, en el que solicitaban a migrantes su documentación.

Quienes no lograron comprobar su estancia legal en nuestro país fueron detenidos y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI.

Los mil 300 elementos que están hasta este martes en Chiapas se dividieron en tres grupos para evitar el paso ilegal de migrantes a la frontera norte.

Uno realiza patrullajes en la franja fronteriza con Guatemala.

El segundo participa en puntos de revisión itinerantes en los municipios y tramos carreteros y el tercero mantiene presencia en Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

 

Con información de Fátima Monterrosa y Carlos Guerrero

Más de Nacional
15 de Noviembre de 2019
IMSS con plan para abasto de medicamentos oncológicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, realizaron una videoconferencia en la que participaron los 35 representantes delegacionales, los 35 jefes de...

15 de Noviembre de 2019
En operativo, rescatan a Alejandro Vera exrector de la UAEM secuestrado

Elementos de la Fiscalía General de la República, en conjunto con la Unidad Antisecuestros de Morelos, rescataron este viernes al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, y a su esposa, secuestrados el miércoles pasado por...

15 de Noviembre de 2019
El funcionario estatal no descartó que el fenómeno pueda volver a registrarse, tomando en cuenta que los habitantes afirmaron haberlo presenciado antes, pero en menor cantidad y que estaría relacionado con las lluvias.

Nubes de espuma emanadas del Golfo de México sorprendieron a los habitantes de la población Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, Tabasco. 

En un comunicado, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez, dijo...

15 de Noviembre de 2019
Detienen a asaltantes de empleado del Tec de Monterrey Santa Fe

Cámaras de seguridad de la Ciudad de México captaron el momento en que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos presuntos implicados en el asalto al encargado de la cafetería del Tec de Monterrey, campus Santa Fe.

Los hechos...

15 de Noviembre de 2019
Frente frío 13 ocasionará lluvias intensas en México

Este viernes, el frente frío número 13 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas...

15 de Noviembre de 2019
Atentado contra director de la policía de Celaya; embalan 300 cartuchos

La noche del jueves, el recién nombrado director de Policía de Celaya y ex Director de Policía de León, José Carlos Ramos Ramos, fue atacado con cerca de 300 balazos. En el sitio hirieron a su jefe de escoltas, así como otro elemento de la policía y posteriormente a...

15 de Noviembre de 2019
Secretario de Nuevo León pide que no vean serie de 'El Chapo' en teles que compren durante el Buen Fin

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci pidió a los ciudadanos de Nuevo León no ver la serie del Chapo con la tele nueva que compren en el Buen Fin.

Durante su discurso previo al arranque del operativo de Seguridad  del "fin más barato de...

15 de Noviembre de 2019

Investigadores mexicanos encontraron 12 cuerpos desmembrados dentro de bolsas de plástico cerca de la ciudad de Guadalajara, informaron las autoridades.

Los restos pertenecen a siete hombres y cinco mujeres, señaló la Fiscalía General del Estado de Jalisco....

15 de Noviembre de 2019
Explota pipa con combustible en carretera Veracruz-Xalapa

Una pipa que transportaba combustible volcó y estalló en el kilómetro 13.5 de la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura de la colonia Chalchihuecan, por lo que la vía se encuentra bloqueada en ambos sentidos.

Los bomberos solicitaron a las autoridades...

15 de Noviembre de 2019
Tras asesinar a su pareja, se suicida en una iglesia de Iztapalapa

Un hombre de 37 años se suicidó dentro de la capilla San Pablo Ermitaño, ubicada entre las calles Cuauhtémoc y Aldama, de la colonia Barrio de San Pablo, en la alcaldía Iztapalapa.

Según las primeras versiones, la noche del miércoles el sujeto discutió con...