Freno al aeropuerto de Santa Lucía pues impactaría el derecho a la vida

 | nacional

viernes, 19 de julio de 2019
Freno al aeropuerto de Santa Lucía pues impactaría el derecho a la vida

"A decir del quejoso, impactaría su derecho fundamental al derecho a la vida, a la integridad personal, laboral y economía"

Por 
Redacción
14 de Junio de 2019 , 10:24 am

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se frenó judicialmente, porque dejarlo continuar “impactaría en el derecho fundamental al derecho a la vida, a la integridad personal, laboral y económica”, no sólo del piloto que logró la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, sino de “toda la sociedad en general”.

La resolución judicial que ordenó suspender la construcción de Santa Lucía hasta que tenga todos los estudios técnicos de seguridad y que ordenó mantener intactas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya copia posee Excélsior, detalla que fue un “piloto de transporte público ilimitado ala fija” quien logró que se le reconociera su interés legítimo de demandar a las autoridades federales por poner en riesgo su vida, al emprender una obra sin garantías de seguridad.

“Lo que pretende la parte quejosa, al paralizar los actos reclamados, es que se cumpla con lo establecido en los artículos 1, 14 y 22 constitucionales, lo que en su caso implicará en un juicio constitucional principal, el análisis del cumplimiento a las disposiciones jurídicas que garantizan la protección del derecho a la vida e integridad personal, como un derecho inherente a la persona humana, así como de los derechos fundamentales económicos relacionados con la libertad de trabajo y su progresividad.

“Esto es, las consecuencias de la construcción del aludido aeropuerto, sin contar con los estudios ya destacados, y la destrucción de los materiales del proyecto original, pondrían en riesgo el derecho a la vida del quejoso y su integridad personal, laboral y económica, de ahí que con el otorgamiento de la suspensión provisional no se priva a la colectividad de un beneficio que le otorguen las leyes ni se le infiere un daño que de otra manera no resentiría, sino todo lo contrario.

“Se estaría evitando la construcción de una obra a gran escala que, a decir del quejoso, impactaría su derecho fundamental al derecho a la vida, a la integridad personal, laboral y económica, lo que, dicho sea de paso, interesa a toda la sociedad en general”, dice la resolución judicial.

Alerta que “de ejecutarse el acto reclamado, sin contar con los estudios que garanticen la seguridad, no sólo para los usuarios, sino para los que efectuarán maniobras de despegue y aterrizaje, difícilmente podrían ser retrotraídas las cosas a su condición que actualmente tienen, pues no pueden perderse de vista que tales actos podrían no ser útiles para garantizar la seguridad, y con ello el derecho a la vida y a la integridad personal, laboral y económica, inherentes a cualquier ser humano”.

El colegido de jueces añade que la sociedad en general está interesada en que “los servicios de transporte que construye o moderniza el Estado cumplan, como se cuestiona en el caso concreto, con los estudios de seguridad que avalen y garanticen la seguridad a la vida, la integridad personal, laboral y económica, entendidos como derechos fundamentales inherentes a todo ser humano”.

Proyecto va, dice ferrando

La construcción del aeropuerto de Santa Lucía no está en riesgo, dado que las autoridades cumplirán con todos los requisitos necesarios, con respeto a las decisiones del Poder Judicial, aseguró Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Vamos a cumplir con lo debido y tenemos toda la información del caso. Los estudios están revelando que podremos emprender la obra en el aeropuerto de Santa Lucía”, agregó.

En el mismo sentido, Gerardo Ferrando, director del Sistema Aeroportuario México, consideró que “los amparos y suspensiones dictadas por jueces no detendrán en definitiva la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía ni el uso del terreno donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Hasta ahora no hay decisión de juez que afecte las actividades ni en Texcoco, en la terminación anticipada de los contratos, y en el caso de Santa Lucía hay una prevención sobre trabajos. No hay trabajos en marcha. Se están en proceso de obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, aseguró.

Arturo Páramo y José Guadarrama

Dan quinta medida cautelar

La quinta suspensión de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía fue concedida ayer por dos de tres magistrados federales, al considerar que está en riesgo la sustentabilidad de la región pues, además de la modificación del ecosistema, implica más contaminación.

Para el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México, se debe verificar que la obra cuente con los dictámenes y permisos ambientales, y garantizar que no afectará el ambiente.

“No se prohíbe la construcción del aeropuerto, sino que única y exclusivamente se concede la medida cautelar para que su construcción se paralice hasta en tanto se verifique que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conforme a las leyes”.

Con información de Excélsior

Más de Nacional
19 de Julio de 2019

Luego de darse a conocer la detención de uno los presuntos implicados en el secuestro y homicidio del estudiante universitario Norberto Ronquillo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) ofreció una conferencia de prensa para dar a...

19 de Julio de 2019

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sí abrió una cuenta millonaria en un paraíso fiscal. Lo ha reconocido al periódico El País.

“Del Mazo ha reconocido a este diario que abrió en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país...

19 de Julio de 2019

Un sistema precario de cableado, la madera en el mobiliario, en techos y pisos, además del diésel con el que limpiaban la duela formaron un “cóctel perfecto” que en minutos alimentó el fuego que acabó con la histórica y emblemática Casa Roja.

A toda la serie...

19 de Julio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló las razones por las que se fue a vivir a Palacio Nacional.

López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller recorrieron la zona de Palacio Nacional en la que vivió y murió el presidente Benito Juárez.

...
19 de Julio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el tema del derrame ácido sulfúrico por parte de Grupo México al Mar de Cortés, se escuchará y dialogará con la empresa antes de tomar una medida drástica, pero subrayó que “no hay privilegios para nadie”....

19 de Julio de 2019

El Plan de Negocios de Pemex es de “alto riesgo” para las finanzas públicas, ya que hay dudas sobre que el combate a la elusión y evasión de impuestos logren compensar los 128 mil millones de pesos que el gobierno dejará de recibir para reducir la carga fiscal de la...

19 de Julio de 2019

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó juicios políticos en contra de los 21 legisladores del Congreso de Baja California, quienes votaron la ampliación a la administración del gobernador electo,...

19 de Julio de 2019

Juez de Distrito está estudiando la orden de aprehensión, por ello, le pidió al Juez de Control para que acredite y argumente dicha consigna

El abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello, informó que la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya sobre...

19 de Julio de 2019

Este viernes, la onda tropical número 18 recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y en interacción con un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro del país, originará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima,...

19 de Julio de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la empresa pública que brindará conexión a internet en todo el país, ya fue avalada por el consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la cual será filial....