México, es el país de la OCDE que tiene más adolescentes embarazadas

 | nacional

lunes, 24 de junio de 2019
México, es el país de la OCDE que tiene más adolescentes embarazadas

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años

Por 
Redacción
15 de Abril de 2019 , 10:43 am

México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más adolescentes embarazadas, lo que refleja insuficiencia de campañas sobre educación sexual, falta de comunicación familiar y escaso acceso a métodos anticonceptivos para prevenir este problema.

Mario Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, consideró que la prevención de estos embarazos debe ser una prioridad porque es un problema de salud pública al estar relacionado, desde el punto de vista clínico, con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.

Además, las jóvenes no están preparadas emocionalmente para hacer frente a la maternidad y pueden ser víctimas de violencia psicológica o física por parte de la pareja o la familia, señaló en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años, refirió.

Apapachos a tiempo de padres a hijos pueden evitar embarazos en adolescentes

De acuerdo con estadísticas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; y 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Mario Tapia subrayó que es necesario que el Estado mexicano tome en cuenta variables de riesgo de tipo individual, social y familiar, involucradas en este problema.

En las variables individuales, continuó, están la exposición a la actividad sexual desde edades tempranas, la percepción de invulnerabilidad, bajas aspiraciones educativas o de vida, conductas impulsivas, carencia de compromisos y uso de drogas, en algunos casos.

En el ámbito familiar, dijo, hay factores como la violencia, que genera que las jóvenes establezcan redes sociales de apoyo que fomentan relaciones sexuales de manera precoz; la poca accesibilidad de los padres para que reciban educación sexual; el abandono de alguno de ellos y vivir en pobreza.

En tanto, en la cuestión social, está la orientación explícita de los medios de comunicación sobre conductas sexuales precoces, con pobre información sobre la salud reproductiva.

Si bien el Estado no puede resolver todo, las instituciones de salud, así como las de tipo social y cultural, deben involucrarse más en la investigación de estos componentes”, subrayó Tapia, cuyo trabajo se enfoca al estudio médico integral de la familia y epidemiología clínica

Se requiere educación para ejercer una sexualidad responsable y el abordaje con la familia, que es el vínculo principal para la socialización y para contar con mecanismos de afecto, apoyo social y comunicación, resaltó.

La educación sexual no es exclusiva de la escuela y los centros de salud, debe empezar en el entorno familiar. “La familia debe proteger a sus miembros, transmitir la cultura del conocimiento y, sobre todo, la socialización. Es ahí donde estamos fallando”, insistió el académico.

Abundó que los jóvenes son quienes menos usan los servicios de salud, así que se requiere hacer “clínica extramuros” o comunitaria, y buscar mecanismos que favorezcan la modificación de sus conductas.

Una cosa es que mediante folletos, videos o conferencias se informe qué son los órganos sexuales, las características sexuales del hombre y la mujer, cómo se desarrollan, y otra involucrarse en el contexto familiar para saber de la importancia de una vida sexual y reproductiva responsable y saludable. En ese sentido se ejercería una mayor influencia y una mejor utilización de los servicios de salud”, agregó.

Con información de Excélsior

Más de Nacional
23 de Junio de 2019

30 años tenía Gabriel N. cuando la noche del pasado viernes un individuo, quien según iba vestido de payaso, llegó para privarlo de la vida al encontrarse afuera de una vivienda en la colonia 10 de Mayo, al sur de Culiacán.

El responsable logró evadir la...

23 de Junio de 2019

En medio de una guerra de descalificaciones el PRI comenzó el registro de candidatos para renovar su dirigencia nacional el 11 de agosto.

De las siete fórmulas registradas, quien llegó con mayor apoyo fue Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia de...

23 de Junio de 2019

Una joven con uniforme escolar le hizo una seña obscena al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el evento que encabezó ayer sábado en la Unidad Deportiva de la Inalámbrica, en Mérida.

La imagen generó risas entre los presentes en el evento pues...

23 de Junio de 2019

La esposa de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", Emma Coronel se ausentó de sus redes sociales luego de que se difundiera que había mandado un mensaje a un narcotraficante.  Emma decidió borrar todas las imágenes de su cuenta de Instagram pero sus fans de su cuenta no...

23 de Junio de 2019

Una tormenta que por 40 minutos azotó principalmente el norte de Saltillo, con vientos superiores a los 50 kilómetros por hora, dejó dos lesionados, vialidades cerradas, colonias sin electricidad y daños en edificios, anuncios panorámicos, vehículos y árboles.

...
23 de Junio de 2019

Para este domingo se prevé cielo mayormente nublado con lluvias fuertes en la Ciudad de México y puntuales muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El...

23 de Junio de 2019

Tras hallar 15 bolsas negras con restos humanos en la Colonia Cajetes de Tlaquepaque, Jalisco, autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses identificaron a por lo menos 12 personas.

 Sin embargo, la cifra podría aumentar debido a que faltan...

23 de Junio de 2019

El número de asociaciones religiosas con registro de la Secretaría de Gobernación (Segob) creció 23% en menos de diez años.

En esta mayor oferta religiosa destacan las agrupaciones cristianas no católicas, con 35% de incremento.

El estudio Panorama de...

23 de Junio de 2019

La crisis que vive la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) no cesa. El asesinato de dos estudiantes universitarios puso en jaque a la dependencia capitalina que dirige Ernestina Godoy, en donde la violencia registra un alza durante los...

21 de Junio de 2019
José Narro explica los motivos que lo llevaron a abandonar al PRI

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció su declinación en la contienda para dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI), además dejó en claro que renunciaba a este instituto político, en el cual militó...