“Los Guerrero” la familia que abrió paso a “El Mencho” para ser líder del CJNG

 | nacional

martes, 23 de abril de 2019
“Los Guerrero” la familia que abrió paso a “El Mencho” para ser líder del CJNG

Este tipo de vínculos son constantes en la organización criminal de Oseguera Cervantes

Por 
Redacción
11 de Abril de 2019 , 10:53 am

En la última década, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hizo de un enorme poder criminal, desplazando a las demás organizaciones delictivas del mapa del narcotráfico.

Sin embargo, los narcotraficantes jaliscienses no lo hicieron solos, se aliaron de varios grupos pequeños para abrirse paso tras separarse del cártel de Sinaloa.  

Entre ellos destacan “Los Cuinis” un grupo de hermanos con una vieja tradición criminal, asentados en Michoacán y que ahora son medula espinal del CJNG como su brazo financiero.

También parte de la golpeada Familia Michoacana, que le ayudó no solo en Michoacán, sino también en Colima, Guerrero y el Estado de México.

Hay, por otra parte, un grupo delictivo del que poco se habla, pero que fue parte fundamental para la expansión del CJNG: “Los Guerrero”.

“Los Guerrero” son parte de una prominente familia criminal y la relación que los une con el CJNG es casi sanguínea.

Con más de 30 años en el mundo criminal, esta familia ha diversificado sus actos delictivos: desde robo de ganado, extorsión, secuestros, despojo de tierras, hasta narcotráfico y robo de combustible.  

El líder de “Los Guerrero” era Javier Guerrero Martínez, quien a su vez era compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del CJNG.

Este tipo de vínculos son constantes en la organización criminal de Oseguera Cervantes.

Por ejemplo, “El Mencho” está casado con Rosalinda González Valencia, lideresa de “Los Cuinis” y su larga lista de cuñados forma parte del emporio delictivo, siendo Abigael González Valencia, “El Cuini” el más adelantado, pese a estar detenido desde 2015.

Mientras que la alianza con la Familia Michoacana se dio a través de Jesús Méndez, "El Chuchín", hijo de José de Jesús Méndez "El Chango Méndez", cofundador de dicho cártel. “El Chichín” es compadre de “El Mencho”.

Cuando el CJNG se independiza, hace de Jalisco su bastión criminal y busca expandirse principalmente hacía el sur.

“El Mencho” y Guerrero Martínez comenzaron a desplazar a los Caballeros Templarios, quienes se habían hecho del control de Michoacán.

En diciembre del 2011, durante un enfrentamiento, Javier Guerrero Martínez falleció a manos de los Caballeros Templarios.

“Los Guerrero” quedaron sin líder, pero sus hijos, los Guerrero Covarrubias tomaron pronto su lugar: Javier, “El Javi; Leonardo; y Adrián Alonso, “El 8”, ahijados de “El Mencho”.

También lideraba Heraclio Guerrero Martínez, “El Laco”, hermano del líder fallecido y tío de los hermanos herederos.

Tras la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencial, los templarios fueron uno de los grupos criminales prioritarios a combatir, más cuando varios grupos de autodefensas salieron a combatir a los narcotraficantes y acusaron a las autoridades de abandonarlos.

El CJNG y “Los Guerrero” aprovecharon el golpeteo del gobierno federal contra los Caballeros Templarios para fortalecerse en Jalisco e incursionar en Michoacán.

El poder criminal que “Los Guerrero” alcanzaron les dio para asesinar a un político local: Enrique Hernández, quien además de ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, era líder autodefensa de la zona.

Cometieron duros ataques contra elementos de la Policía Federal. En marzo de 2015, emboscaron a miembros de la gendarmería en Ocotlán, Jalisco, donde fallecieron cinco agentes y nueve resultaron heridos.

También habrían sido parte de los que derribaron un helicóptero de la Policía Federal el primero de mayo del mismo, hechos que dejaron un saldo de nueve uniformados muertos.

Los ataques contra federales, puso a “Los Guerrero” en la mira de las autoridades.

Como consecuencia de esta cacería, en mayo del 2015, elementos de la Policía Federal protagonizaron un operativo en el rancho “El Sol”, en Tanhuato, Michoacán, donde 42 presuntos criminales murieron, con solo una baja de lado de las autoridades.

Un día antes, en aquel rancho, se había reunido la cúpula de “Los Guerrero”. Le estaban pisando los talones.

Así, en agosto del 2015, Leonardo y Javier Guerrero Covarrubias fueron detenidos por elementos de la Policía Federal. Tres meses después, “El Laco”, también fue capturado. Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 8”, quedó al frente de la banda criminal.

Desde entonces, “Los Guerreros” mantuvieron un perfil bajo ante el poder criminal que alcanzó el CJNG.

Hasta ayer, cuando elementos del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a “El 8” en Zapopan, Jalisco.

El CJNG es considerado uno de los grupos criminales más peligrosos del mundo por el gobierno de Estados Unidos.

Es, además, el cártel con más presencia en territorio mexicano, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque el gobierno mexicano asegura su presencia en ocho estados del país, autoridades estadunidenses los colocan 22 entidades.

Con información de La Silla Rota

Más de Nacional
22 de Abril de 2019

Durante el primer bimestre de 2019 México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares.

Este monto...

22 de Abril de 2019

Centenares de turistas nacionales y extranjeros que disfrutaban de sus vacaciones en el municipio Puerto Peñasco en Sonora, fueron alcanzados por las aguas del Mar de Cortés cuando la “marea viva” incrementó el nivel del mar arrasando a su paso con todo lo que los...

22 de Abril de 2019

El entrenador de ligas pequeñas César Hernández alias “El Volvo” y su pequeño hijo Santiago de un año, fueron despedidos por familiares y amigos en el campo de beisbol Beto Ávila, en la ciudad de Minatitlán, Veracruz.

Padre e hijo descansan en el mismo...

22 de Abril de 2019

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que durante las primeras horas de hoy, funcionarios estatales y federales que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Veracruz, sostuvieron dos reuniones para dar seguimiento al operativo de...

22 de Abril de 2019

Marzo se convierte en el mes con la mayor incidencia: 2,836 homicidios dolosos.

Durante marzo de 2019 se registraron 2,836 homicidios dolosos en el país, cifra que lo convierte en el mes con mayor incidencia, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del...

22 de Abril de 2019

Este lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Veracruz, el informe ‘Quién es Quién’, en materia de precios de...

22 de Abril de 2019

Ayer, actores políticos de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, consideraron que la devolución de bienes a la maestra, producto de un fallo de un Juez Federal, es una muestra de que el Gobierno de López Obrador no combate la corrupción y antepone la alianza que tejió...

22 de Abril de 2019

En la medida que se vayan consolidando tres acciones como son: eliminar la base social juvenil de la echaba mano la delincuencia organizada, los programas de apoyo y bienestar, y la Guardia Nacional, la violencia disminuirá, aseguró el presidente Andrés Manuel López...

22 de Abril de 2019

Un joven de 20 años fue encontrado enterrado en la arena de la playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, luego de que fuera abandonado por sus amigos.

De acuerdo con información de Milenio, autoridades atendieron al joven, quien más tarde fue identificado...

22 de Abril de 2019

La noche de este domingo el volcán Popocatépetl incrementó su actividad.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que, durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 54 exhalaciones de mediana intensidad, además de que...