La estructura criminal del Cártel Santa Rosa de Lima liderado por “El Marro”

 | nacional

Miércoles, 26 de junio de 2019
La estructura criminal del Cártel Santa Rosa de Lima liderado por “El Marro”

La cabeza de la organización es, como ya es conocido, "El Marro"

Por 
Redacción
15 de Marzo de 2019 , 11:23 am

Un informe interno de Pemex y la Policía Federal detallan las entrañas del cártel de Santa Rosa de Lima

El combate contra el robo de combustible ha acercado a uno de los líderes "huachicoleros" más importantes del país: José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Avanza la estrategia contra el "huachicol" y más detalles se han dado a conocer de este prematuro capo del robo de combustible.

Un informe interno de la Policía Federal y de Petróleos Mexicanos, dado a conocer por la Revista Proceso, detalla las entrañas del cártel de Santa Rosa de Lima.

Los nombres, los cargos, los municipios, el robo y las ganancias de la banda de "huachicoleros" que más ha dañado a Guanajuato.

La organización de "El Marro" extrae, según el informe, 6 mil 100 barriles de hidrocarburos con un costo de 15 mil 900 millones de pesos.

La cabeza de la organización es, como ya es conocido, "El Marro". En el primer círculo de este capo "huachicolero" se encuentran los hermanos Fabián, Luis Ángel y Noé Lara Belman.

De estos hermanos, Noé es apodado como "El Puma", quien protagonizó recientemente un audio donde pactaba actos de corrupción con  Hugo Estefanía Monrroy, exalcalde de Cortázar y líder del PRD en el estado.

Otro de los hombres cercanos de "El Marro" es Felipe de Jesús Vega Cano, quien consigue información y corrompe autoridades.

"El Calamardo", "El Bala", "El Chavito", "El Tavo" y "El Súper" se encargan de la seguridad de Yépez Ortiz.

Efraín Labrada Reyes es señalado por el informe de la Policía Federal y Pemex como el operador financiero de la banda criminal, mientras que Raymundo Labrada Lara se encarga del lavado de dinero. La hermana de "El Marro", Karen Lizbeth Yépez Ortiz, es operadora del cártel de Santa Rosa de Lima en Celaya, junto con su esposo Santiago González Martínez.

Recordemos, además, que la cuñada de "El Marro", identificada como Angélica, también fungía como operadora financiera de la banda.

Y su concuño, un elemento de la Policía Federal en activo, también se encontraba en las filas del cártel de Santa Rosa de Lima.

Ambos fueron capturados el pasado martes 5 de marzo y liberados el sábado 9 de marzo por faltas de pruebas.

Larga es la lista de bienes de "El Marro" y su banda criminal. De acuerdo con Proceso, tiene al menos siete inmuebles en el estado, destacando uno en Celaya y otro en Santa Cruz de Juventino Rosas.

A la banda criminal en general, se le relacionan siete predios más y cinco ranchos.

El cártel de Santa Rosa de Lima opera en el centro del llamado "Triángulo de las Bermudas" o "Triangulo del ´huachicol´ de Guanajuato", una zona formada por cinco municipio donde pasan ductos de Pemex.

Se trata de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Con información de Vanguardia

Más de Nacional
25 de Junio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar el problema de la evasión y defraudación fiscal, para lo cual habrá un plan específico, en el que no se contempla aumentar ni crear nuevos impuestos.

En conferencia de...

25 de Junio de 2019

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó este martes que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes que han entrado a México de manera ilegal.

En comparación, dicho número es tres veces mayor...

25 de Junio de 2019

El pasado viernes 7, en el portal de Youtube, empezó a circular un video que confirma el uso de la tortura como la principal herramienta de investigación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La grabación, de un minuto con cuatro...

25 de Junio de 2019

La periodista Denise Maerker llegó este martes a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Ella se suma a la serie de famosos y polémicos periodistas que han desfilado en las 'mañaneras' que ofrece el mandatario...

25 de Junio de 2019

En una escena por demás conmovedora, fueron rescatados los cuerpos de un hombre salvadoreño y su hija, quienes murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Oscar Alberto Martínez de 25 años y su hija Valeria de un año 11...

25 de Junio de 2019

Una “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro llegará en los próximos días a las costas del estado mexicano de Quintana Roo, en la costa del Caribe, advirtió este lunes la Red de Monitoreo sobre la macroalga.

La red es un observatorio ciudadano que...

24 de Junio de 2019
Migrantes varados en Tijuana, consideran la posibilidad de volver a sus países

Migrantes centroamericanos varados en Tijuana, Baja California, que esperan respuesta del gobierno de Estados Unidos a su petición de asilo, consideran ya la posibilidad de volver a sus países de origen.

Lamentan las condiciones en las que pasan sus días,...

24 de Junio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obradorfue cuestionado sobre el mensaje que envió la cantante Susana Zabaleta, quien aseguraba haberse equivocado respecto al tabasqueño, a lo que se limitó a decir: “No, no, no opino”.

“Lo que diga mi dedito, nada”, añadió...

24 de Junio de 2019

Zenaida iba con la intención de llegar a California y encontrar un trabajo como empleada doméstica. Pero fue asesinada de un balazo en la frente al pasar por Agua Dulce, Veracruz. Tenía cinco días de haberse despedido de su madre en Cabañas, El Salvador, localidad...

24 de Junio de 2019

Tres presuntos terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) podrían encontrarse en territorio mexicano y se enfilan hacia Estados Unidos.

Se trata de Amahed Ghanim Mohamed Al Jabari, de nacionalidad iraní; Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa,...