La estructura criminal del Cártel Santa Rosa de Lima liderado por “El Marro”

 | nacional

Sábado, 20 de abril de 2019
La estructura criminal del Cártel Santa Rosa de Lima liderado por “El Marro”

La cabeza de la organización es, como ya es conocido, "El Marro"

Por 
Redacción
15 de Marzo de 2019 , 11:23 am

Un informe interno de Pemex y la Policía Federal detallan las entrañas del cártel de Santa Rosa de Lima

El combate contra el robo de combustible ha acercado a uno de los líderes "huachicoleros" más importantes del país: José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Avanza la estrategia contra el "huachicol" y más detalles se han dado a conocer de este prematuro capo del robo de combustible.

Un informe interno de la Policía Federal y de Petróleos Mexicanos, dado a conocer por la Revista Proceso, detalla las entrañas del cártel de Santa Rosa de Lima.

Los nombres, los cargos, los municipios, el robo y las ganancias de la banda de "huachicoleros" que más ha dañado a Guanajuato.

La organización de "El Marro" extrae, según el informe, 6 mil 100 barriles de hidrocarburos con un costo de 15 mil 900 millones de pesos.

La cabeza de la organización es, como ya es conocido, "El Marro". En el primer círculo de este capo "huachicolero" se encuentran los hermanos Fabián, Luis Ángel y Noé Lara Belman.

De estos hermanos, Noé es apodado como "El Puma", quien protagonizó recientemente un audio donde pactaba actos de corrupción con  Hugo Estefanía Monrroy, exalcalde de Cortázar y líder del PRD en el estado.

Otro de los hombres cercanos de "El Marro" es Felipe de Jesús Vega Cano, quien consigue información y corrompe autoridades.

"El Calamardo", "El Bala", "El Chavito", "El Tavo" y "El Súper" se encargan de la seguridad de Yépez Ortiz.

Efraín Labrada Reyes es señalado por el informe de la Policía Federal y Pemex como el operador financiero de la banda criminal, mientras que Raymundo Labrada Lara se encarga del lavado de dinero. La hermana de "El Marro", Karen Lizbeth Yépez Ortiz, es operadora del cártel de Santa Rosa de Lima en Celaya, junto con su esposo Santiago González Martínez.

Recordemos, además, que la cuñada de "El Marro", identificada como Angélica, también fungía como operadora financiera de la banda.

Y su concuño, un elemento de la Policía Federal en activo, también se encontraba en las filas del cártel de Santa Rosa de Lima.

Ambos fueron capturados el pasado martes 5 de marzo y liberados el sábado 9 de marzo por faltas de pruebas.

Larga es la lista de bienes de "El Marro" y su banda criminal. De acuerdo con Proceso, tiene al menos siete inmuebles en el estado, destacando uno en Celaya y otro en Santa Cruz de Juventino Rosas.

A la banda criminal en general, se le relacionan siete predios más y cinco ranchos.

El cártel de Santa Rosa de Lima opera en el centro del llamado "Triángulo de las Bermudas" o "Triangulo del ´huachicol´ de Guanajuato", una zona formada por cinco municipio donde pasan ductos de Pemex.

Se trata de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Con información de Vanguardia

Más de Nacional
19 de Abril de 2019

El ex Presidente Vicente Fox celebró que el Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador se haya tomado días de vacaciones, pues dijo, “finalmente descansaremos de tragar mañaneras y mentiras”.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada hizo una...

19 de Abril de 2019

Con el fin de combatir el virus rugoso del tomate en el país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puso en marcha acciones para disminuir las posibilidades de dispersión de este virus.

El organismo de la Secretaría...

19 de Abril de 2019

Los casi 500 cubanos que ayer fueron retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), por violentar las leyes migratorias mexicanas, se unieron al grupo de centroamericanos que estaba en Huixtla y juntos retomaron su camino hacia el centro del país.

Su...

19 de Abril de 2019

Al menos 36 fosas clandestinas fueron halladas en un predio de Veracruz que se presume era usado por criminales como cementerio ilegal, dijo este miércoles el titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), Jorge Winckler.

“El predio rústico podría estar...

19 de Abril de 2019

En Guanajuato, un comando atacó las instalaciones de la Comandancia Norte de la Policía Municipal de Celaya para rescatar a un presunto delincuente detenido por robo.

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana...

19 de Abril de 2019

Autoridades capitalinas recordaron a los automovilistas que se mantienen cortes a la circulación en diversas vialidades de las alcaldías Iztapalapa y Cuajimalpa debido a la realización de eventos especiales por Semana Santa.

El Centro de Información Vial de...

19 de Abril de 2019

La Macroplaza Cuitláhuac, en la alcaldía Iztapalapa, no sólo recibe cada año la representación de la Pasión, sino que también da oportunidad al trabajo, a la convivencia y la alimentación de quienes visitan la demarcación.

El olor a papas fritas se mezcla con...

19 de Abril de 2019

Homicidas de Armando Hernández Vega, ex integrantes del Estado Mayor Presidencial de Enrique Peña Nieto ¿eran sus conocidos?

Nuevos datos salen a la luz tras el asesinato en su domicilio de quien fuera secretario particular de Roberto Miranda, jefe del EMP,...

19 de Abril de 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la lupa a los profesionistas que evaden impuestos, en especial a los médicos, pues generan un quebranto fiscal mayor a tres mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio Evasión en Actividades...

19 de Abril de 2019

El hombre de 59 años de edad renta tres departamentos y en uno de ellos fue localizada la menor, quien estaba en poder de una pareja.

 Bueno yo me enteré por medio de un video que me enseñó a mí una inquilina que vive en la casa; al darme cuenta yo de ese...