Frente frío dejará intensas tormentas

 | nacional

lunes, 18 de marzo de 2019
Frente frío dejará intensas tormentas

El frente No. 44 originará tormentas puntuales fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica

Por 
Redacción
15 de Marzo de 2019 , 11:20 am

Este día, el frente No. 44 originará tormentas puntuales fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el oriente y sureste de México.

En tanto que la masa de aire frío asociada originará descenso de la temperatura matutina, además de bancos de niebla en el noreste, centro y oriente del país, así como evento “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Precipitación para hoy

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Durango y Chihuahua.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California y Sonora.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Temperaturas máximas

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Colima, Guanajuato,  Morelos, Tabasco,  Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos para hoy

Evento “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Península de Baja California (incluyendo el Golfo de California), Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado en la tarde con intervalos de chubascos que podrían estar acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y con lluvias aisladas en la Ciudad de México. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, Toluca, se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Sonora. Ambiente cálido. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas vespertinas superiores a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde-noche se incrementará la nubosidad con potencial para tormentas muy fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas y fuertes en Oaxaca. Ambiente caluroso. Viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guerrero y evento "Norte" de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla, tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado durante el día, evento "Norte" con rachas de viento superiores a 70 km/h en costas de Tamaulipas y de Veracruz y mayores a 40 km/h en Tabasco. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a lo largo del día. Ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con potencial para tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Chihuahua. Ambiente templado en gran parte de la región. Viento de componente este de 15 a 30 con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras.

Mesa Central: Cielo nublado durante el día con tormentas puntuales muy fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, fuertes en Hidalgo y chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente templado en el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sin reportes significativos.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Río Verde, S.L.P., 40.3; Campeche, Camp. y Coatzacoalcos, Ver., 39.6; Mérida, Yuc., 38.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.6; Zacatepec, Mor., 38.3; Soto La Marina, Tamps., 37.5; Villahermosa, Tab., 35.9; Colima, Col., 35.5 y Tacubaya, CDMX, 29.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Michilia, Dgo., -2.9; El Vergel, Chih., -1.4; Amanalco, Edo. de Méx., 0.6; Huitzilac, Mor., 0.9; Nogales, Son., 1.3; Constitución de 1857, B.C., 1.8; La Florida, Zac., 1.9 y Aeropuerto, CDMX, 13.0.

Con información de El Debate

Más de Nacional
18 de Marzo de 2019

Un niño de unos 12 años causó alarma ayer al sacar un cuchillo y acercarse a donde se peleaban otros dos menores, en una plaza pública, en General Terán.

La pelea, que fue la tarde de ayer cerca del centro del municipio, fue grabada por otros jóvenes y...

18 de Marzo de 2019

Partido, a trabajo electoral; legisladores, a legislar: Polevnsky; que cada quien haga su tarea y todos estamos felices, señala

Ante la polémica por sus declaraciones, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que hay “sabandijas” que se...

18 de Marzo de 2019

Ya no hay reos en las Islas Marías, a más de 112 kilómetros de territorio nayarita. Lo que fue el único complejo penitenciario en una isla en México ahora será un centro cultural, turístico y de preservación ecológica.

La infraestructura continúa; de hecho,...

18 de Marzo de 2019

Rocío Nahle, secretaria de Energía, anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual será por invitación restringida, son cuatro empresas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Nalhe explicó que...

18 de Marzo de 2019

Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, decretó la expropiación petrolera, marcando así el surgimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa que extrae y comercializa el petróleo y gas natural del país, pero la...

18 de Marzo de 2019

En el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada por vez primera por un gobierno emanado de la izquierda, Pemex llega acechada en todos los frentes: por las firmas calificadoras, por el crimen organizado, por serias dificultades financieras y laborales,...

18 de Marzo de 2019

La pregunta la hizo Alberto Rodríguez, reportero de SDP Noticias. Y Andrés Manuel, en su conferencia de prensa mañanera de este lunes, respondió lo único que podía responder un hombre decente, como lo es el presidente de México:

“Respeto a Enrique Krauze,...

17 de Marzo de 2019

El sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) desembolsó en el último sexenio 856 millones de pesos para la reparación, mantenimiento y remodelación del parque de escaleras eléctricas y elevadores en las 12 líneas; sin embargo, 40% de estos aparatos al menos una...

17 de Marzo de 2019

Los ex Presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox arremetieron contra la Secretaria de Energía, Rocío Nahle por la cancelación de un encuentro bilateral de energía con Alemania.

A través de la red social Twitter, Calderón Hinojosa criticó una nota periodística...

17 de Marzo de 2019

A pesar del monto de su carga, la entidad no figura en la tabla de indicadores negativos

Aunque el estado de Coahuila cerró el 2018 como la sexta entidad con mayor deuda pública con 37.4 mil millones de pesos, no está entre las entidades “destacadas” en los...