Frente frío dejará intensas tormentas

 | nacional

domingo, 19 de mayo de 2019
Frente frío dejará intensas tormentas

El frente No. 44 originará tormentas puntuales fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica

Por 
Redacción
15 de Marzo de 2019 , 11:20 am

Este día, el frente No. 44 originará tormentas puntuales fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el oriente y sureste de México.

En tanto que la masa de aire frío asociada originará descenso de la temperatura matutina, además de bancos de niebla en el noreste, centro y oriente del país, así como evento “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Precipitación para hoy

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Durango y Chihuahua.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California y Sonora.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Temperaturas máximas

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Colima, Guanajuato,  Morelos, Tabasco,  Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos para hoy

Evento “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Península de Baja California (incluyendo el Golfo de California), Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado en la tarde con intervalos de chubascos que podrían estar acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y con lluvias aisladas en la Ciudad de México. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, Toluca, se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Sonora. Ambiente cálido. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas vespertinas superiores a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde-noche se incrementará la nubosidad con potencial para tormentas muy fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas y fuertes en Oaxaca. Ambiente caluroso. Viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guerrero y evento "Norte" de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla, tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado durante el día, evento "Norte" con rachas de viento superiores a 70 km/h en costas de Tamaulipas y de Veracruz y mayores a 40 km/h en Tabasco. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a lo largo del día. Ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con potencial para tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Chihuahua. Ambiente templado en gran parte de la región. Viento de componente este de 15 a 30 con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras.

Mesa Central: Cielo nublado durante el día con tormentas puntuales muy fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, fuertes en Hidalgo y chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente templado en el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sin reportes significativos.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Río Verde, S.L.P., 40.3; Campeche, Camp. y Coatzacoalcos, Ver., 39.6; Mérida, Yuc., 38.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.6; Zacatepec, Mor., 38.3; Soto La Marina, Tamps., 37.5; Villahermosa, Tab., 35.9; Colima, Col., 35.5 y Tacubaya, CDMX, 29.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Michilia, Dgo., -2.9; El Vergel, Chih., -1.4; Amanalco, Edo. de Méx., 0.6; Huitzilac, Mor., 0.9; Nogales, Son., 1.3; Constitución de 1857, B.C., 1.8; La Florida, Zac., 1.9 y Aeropuerto, CDMX, 13.0.

Con información de El Debate

Más de Nacional
19 de Mayo de 2019

En Tapachula, Chiapas, cientos de migrantes cubanos que no han concluido sus trámites migratorios han comenzado a buscar empleos de diferentes oficios para poder pagar sus gastos.

Edgar y Juan Manuel son carpinteros y ebanistas, llegaron a Tapachula hace más...

19 de Mayo de 2019

Si hace 15 días, el sábado 4 de mayo, Angélica Rivera paseaba su soltería en la boda de Macarena Valle y Francisco Meouchi , tan sólo dos días de haber oficializado su divorcio de Enrique Peña Nieto, ahora es él quien se va de boda.

Ayer fue el turno del...

19 de Mayo de 2019

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari está sentado en la silla presidencial, da órdenes, toma decisiones, firma acuerdos internacionales, es el todopoderoso. Corre el año de 1994 año que, de acuerdo con los politólogos, aún no termina.

Las consecuencias...

19 de Mayo de 2019

Para la fiscal estadounidense Moira Kim Penza, Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, es un “co-conspirador” que ayudó a Keith Raniere a consolidar una secta de superación personal NXIVM (Nexium), que en realidad...

19 de Mayo de 2019

Alrededor de 80 hectáreas son las que ha consumido un incendio forestal registrado ayer desde las 14:00 horas al sur de la ciudad, mismo que alarmó a los habitantes de San Juan de la Vaquería.

Molestos, los habitantes de El Pino, población cercana a San Juan...

19 de Mayo de 2019

La Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes del 25 de mayo, fecha límite para su aprobación, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, al puntualizar que se trabaja entre todos los partidos para buscar el...

19 de Mayo de 2019

Pese a la política de austeridad implementada en la Cámara de Diputados, de septiembre a febrero pasados la bancada de Morena recibió casi 3.5 millones más que la del PRI cuando ésta fue mayoría.

Según el informe de aplicación y destino de recursos económicos...

19 de Mayo de 2019

Este domingo un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el centro de México, mientras que un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el sureste del territorio, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán tormentas...

19 de Mayo de 2019

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que, una vez concluida la revisión que realizó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de las bolsas y tres tambos asegurados en una finca, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga este viernes, se...

17 de Mayo de 2019

El mexicano Carlos Montemayor, jefe de la red de transporte y distribución de cocaína en Estados Unidos de Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, fue sentenciado a 34 años y tres meses de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero.

La jueza federal Leigh...