Se desencadenó enfrentamiento entre huachicoleros y militares en Tetepango

 | nacional

lunes, 18 de marzo de 2019
Se desencadenó enfrentamiento entre huachicoleros y militares en Tetepango

La noche del martes, al menos una treintena de militares de la 18 Zona Militar llegó hasta la zona

Por 
Redacción
15 de Marzo de 2019 , 10:37 am

El lugar donde presuntos huachicoleros se enfrentaron contra elementos del Ejército Mexicano es un paraje despoblado de la comunidad de Ulapa en el municipio de Tetepango, por el que corren ductos de Pemex.

Para llegar hay que realizar un recorrido por caminos de terracería.

Hay parcelas y diversas salidas del lugar por diferentes caminos, lo que permite a los presuntos huachicoleros movilizarse rápidamente.

La noche del martes, al menos una treintena de militares de la 18 Zona Militar llegó hasta la zona, después de haber recibido el reporte de una perforación en un ducto.

“Como un aproximado de 10, 10 y media, once de la noche los militares se encuentran dando vigilancia a lo que son los ductos de Pemex y en un momento fueron agredidos por un grupo armado de la comunidad, o se desconoce si sean de esa misma comunidad, fueron agredidos y al ser agredidos lo único que hicieron los elementos del ejército fue repeler la agresión y hubo un enfrentamiento”, señaló un testimonio en la comunidad de Ulapa, en el municipio de Tetepango.

“De hecho nosotros tuvimos conocimiento a través de una denuncia anónima de un llamado que hicieron a la Guardia de Seguridad Pública Municipal”, indicó Iván Escalante Peña, secretario municipal de Tetepango, Estado de México.

En el tiroteo resultó herido un joven identificado como juan diego, de 22 años de edad, que no era de la Ulapa, sino de la Noria, en el municipio de Mixquiahuala.

Tras el intercambio de disparos, algunas personas levantaron al joven, los subieron a un vehículo y recorrieron poco más de seis kilómetros hasta llegar al hospital de cinta larga, donde murió.

En el sitio del enfrentamiento decenas de pobladores rodearon a un grupo reducido de militares y los retuvieron por algunas horas.

Pese a los insultos, los militares no respondieron la agresión y tras entablar un dialogo con los civiles, los liberaron.

“Mantuvieron a siete elementos del Ejército, los mantuvieron retenidos, los llevaron a otro lugar como para negociar que querían justicia. Sí golpearon a los elementos, la gente estaba molesta, pero eso es a causa de que apoyan a los grupos delictivos”, señaló un poblador en su testimonio.

Este jueves en el lugar se observó la presencia de personal militar que vigila los 12 kilómetros de ductos que cruzan el municipio de Tetepango. Por la noche, en una tarjeta informativa, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que, durante la retención, los civiles acusaron a los soldados de haber ocasionado la muerte del civil, los agredieron con objetos, robaron algunas pertenencias de los soldados y dañaron al menos seis vehículos militares, en lo que definieron como “un hecho de franca oposición a las autoridades encargadas de vigilancia de los ductos de Pemex”.

“Llega la autoridad, están viendo al Ejército y con un envalentonamiento tal, que los reciben con violencia, hay un momento en que refieren que se mesuraron los ánimos y salió mucha población ya era demasiada la gente que rodearon. Si se hubiera abierto fuego hubiera podido convertir en una matazón porque no respetan a la autoridad”, dijo Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

La tarde de este jueves en el municipio de Mixquiahuala se realizó el sepelio del joven fallecido en estos hechos.

 

Con información de Bertha Alfaro

Más de Nacional
18 de Marzo de 2019

Un niño de unos 12 años causó alarma ayer al sacar un cuchillo y acercarse a donde se peleaban otros dos menores, en una plaza pública, en General Terán.

La pelea, que fue la tarde de ayer cerca del centro del municipio, fue grabada por otros jóvenes y...

18 de Marzo de 2019

Partido, a trabajo electoral; legisladores, a legislar: Polevnsky; que cada quien haga su tarea y todos estamos felices, señala

Ante la polémica por sus declaraciones, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que hay “sabandijas” que se...

18 de Marzo de 2019

Ya no hay reos en las Islas Marías, a más de 112 kilómetros de territorio nayarita. Lo que fue el único complejo penitenciario en una isla en México ahora será un centro cultural, turístico y de preservación ecológica.

La infraestructura continúa; de hecho,...

18 de Marzo de 2019

Rocío Nahle, secretaria de Energía, anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual será por invitación restringida, son cuatro empresas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Nalhe explicó que...

18 de Marzo de 2019

Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, decretó la expropiación petrolera, marcando así el surgimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa que extrae y comercializa el petróleo y gas natural del país, pero la...

18 de Marzo de 2019

En el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada por vez primera por un gobierno emanado de la izquierda, Pemex llega acechada en todos los frentes: por las firmas calificadoras, por el crimen organizado, por serias dificultades financieras y laborales,...

18 de Marzo de 2019

La pregunta la hizo Alberto Rodríguez, reportero de SDP Noticias. Y Andrés Manuel, en su conferencia de prensa mañanera de este lunes, respondió lo único que podía responder un hombre decente, como lo es el presidente de México:

“Respeto a Enrique Krauze,...

17 de Marzo de 2019

El sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) desembolsó en el último sexenio 856 millones de pesos para la reparación, mantenimiento y remodelación del parque de escaleras eléctricas y elevadores en las 12 líneas; sin embargo, 40% de estos aparatos al menos una...

17 de Marzo de 2019

Los ex Presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox arremetieron contra la Secretaria de Energía, Rocío Nahle por la cancelación de un encuentro bilateral de energía con Alemania.

A través de la red social Twitter, Calderón Hinojosa criticó una nota periodística...

17 de Marzo de 2019

A pesar del monto de su carga, la entidad no figura en la tabla de indicadores negativos

Aunque el estado de Coahuila cerró el 2018 como la sexta entidad con mayor deuda pública con 37.4 mil millones de pesos, no está entre las entidades “destacadas” en los...