Se desencadenó enfrentamiento entre huachicoleros y militares en Tetepango

 | nacional

domingo, 19 de mayo de 2019
Se desencadenó enfrentamiento entre huachicoleros y militares en Tetepango

La noche del martes, al menos una treintena de militares de la 18 Zona Militar llegó hasta la zona

Por 
Redacción
15 de Marzo de 2019 , 10:37 am

El lugar donde presuntos huachicoleros se enfrentaron contra elementos del Ejército Mexicano es un paraje despoblado de la comunidad de Ulapa en el municipio de Tetepango, por el que corren ductos de Pemex.

Para llegar hay que realizar un recorrido por caminos de terracería.

Hay parcelas y diversas salidas del lugar por diferentes caminos, lo que permite a los presuntos huachicoleros movilizarse rápidamente.

La noche del martes, al menos una treintena de militares de la 18 Zona Militar llegó hasta la zona, después de haber recibido el reporte de una perforación en un ducto.

“Como un aproximado de 10, 10 y media, once de la noche los militares se encuentran dando vigilancia a lo que son los ductos de Pemex y en un momento fueron agredidos por un grupo armado de la comunidad, o se desconoce si sean de esa misma comunidad, fueron agredidos y al ser agredidos lo único que hicieron los elementos del ejército fue repeler la agresión y hubo un enfrentamiento”, señaló un testimonio en la comunidad de Ulapa, en el municipio de Tetepango.

“De hecho nosotros tuvimos conocimiento a través de una denuncia anónima de un llamado que hicieron a la Guardia de Seguridad Pública Municipal”, indicó Iván Escalante Peña, secretario municipal de Tetepango, Estado de México.

En el tiroteo resultó herido un joven identificado como juan diego, de 22 años de edad, que no era de la Ulapa, sino de la Noria, en el municipio de Mixquiahuala.

Tras el intercambio de disparos, algunas personas levantaron al joven, los subieron a un vehículo y recorrieron poco más de seis kilómetros hasta llegar al hospital de cinta larga, donde murió.

En el sitio del enfrentamiento decenas de pobladores rodearon a un grupo reducido de militares y los retuvieron por algunas horas.

Pese a los insultos, los militares no respondieron la agresión y tras entablar un dialogo con los civiles, los liberaron.

“Mantuvieron a siete elementos del Ejército, los mantuvieron retenidos, los llevaron a otro lugar como para negociar que querían justicia. Sí golpearon a los elementos, la gente estaba molesta, pero eso es a causa de que apoyan a los grupos delictivos”, señaló un poblador en su testimonio.

Este jueves en el lugar se observó la presencia de personal militar que vigila los 12 kilómetros de ductos que cruzan el municipio de Tetepango. Por la noche, en una tarjeta informativa, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que, durante la retención, los civiles acusaron a los soldados de haber ocasionado la muerte del civil, los agredieron con objetos, robaron algunas pertenencias de los soldados y dañaron al menos seis vehículos militares, en lo que definieron como “un hecho de franca oposición a las autoridades encargadas de vigilancia de los ductos de Pemex”.

“Llega la autoridad, están viendo al Ejército y con un envalentonamiento tal, que los reciben con violencia, hay un momento en que refieren que se mesuraron los ánimos y salió mucha población ya era demasiada la gente que rodearon. Si se hubiera abierto fuego hubiera podido convertir en una matazón porque no respetan a la autoridad”, dijo Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

La tarde de este jueves en el municipio de Mixquiahuala se realizó el sepelio del joven fallecido en estos hechos.

 

Con información de Bertha Alfaro

Más de Nacional
19 de Mayo de 2019

En Tapachula, Chiapas, cientos de migrantes cubanos que no han concluido sus trámites migratorios han comenzado a buscar empleos de diferentes oficios para poder pagar sus gastos.

Edgar y Juan Manuel son carpinteros y ebanistas, llegaron a Tapachula hace más...

19 de Mayo de 2019

Si hace 15 días, el sábado 4 de mayo, Angélica Rivera paseaba su soltería en la boda de Macarena Valle y Francisco Meouchi , tan sólo dos días de haber oficializado su divorcio de Enrique Peña Nieto, ahora es él quien se va de boda.

Ayer fue el turno del...

19 de Mayo de 2019

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari está sentado en la silla presidencial, da órdenes, toma decisiones, firma acuerdos internacionales, es el todopoderoso. Corre el año de 1994 año que, de acuerdo con los politólogos, aún no termina.

Las consecuencias...

19 de Mayo de 2019

Para la fiscal estadounidense Moira Kim Penza, Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, es un “co-conspirador” que ayudó a Keith Raniere a consolidar una secta de superación personal NXIVM (Nexium), que en realidad...

19 de Mayo de 2019

Alrededor de 80 hectáreas son las que ha consumido un incendio forestal registrado ayer desde las 14:00 horas al sur de la ciudad, mismo que alarmó a los habitantes de San Juan de la Vaquería.

Molestos, los habitantes de El Pino, población cercana a San Juan...

19 de Mayo de 2019

La Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes del 25 de mayo, fecha límite para su aprobación, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, al puntualizar que se trabaja entre todos los partidos para buscar el...

19 de Mayo de 2019

Pese a la política de austeridad implementada en la Cámara de Diputados, de septiembre a febrero pasados la bancada de Morena recibió casi 3.5 millones más que la del PRI cuando ésta fue mayoría.

Según el informe de aplicación y destino de recursos económicos...

19 de Mayo de 2019

Este domingo un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el centro de México, mientras que un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el sureste del territorio, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán tormentas...

19 de Mayo de 2019

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que, una vez concluida la revisión que realizó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de las bolsas y tres tambos asegurados en una finca, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga este viernes, se...

17 de Mayo de 2019

El mexicano Carlos Montemayor, jefe de la red de transporte y distribución de cocaína en Estados Unidos de Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, fue sentenciado a 34 años y tres meses de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero.

La jueza federal Leigh...