Revelan que uno de los 43 normalistas es un supuesto infiltrado de la Sedena

 | nacional

martes, 21 de mayo de 2019
Revelan que uno de los 43 normalistas es un supuesto infiltrado de la Sedena

Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció en 2014

Por 
Redacción
14 de Marzo de 2019 , 11:56 am

Uno de los 43 estudiantes desaparecidos del caso Iguala es señalado por haber fungido como espía dentro de la normal de Ayotzinapa

Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, fue supuestamente un infiltrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, López Patolzin hacía trabajos de inteligencia en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" para el Ejército Mexicano.

Julio César tenía un año de antigüedad  y proporcionaba información a la Mesa de Inteligencia del Batallón 50 con sede en Chilpancingo, Guerrero.

Las pruebas que presentó el periodista es un video del 29 de septiembre del 2014, donde está la madre del normalista, Joaquina Patolzin de la Cruz, con el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo.

El uniformado le informaba a la mujer que probablemente su hijo habría muerto aquella noche en Iguala.

Además, el militar le entrega a la madre un sobre amarillo con 5 mil 667 pesos correspondientes supuestamente a la quincena pendiente del joven desaparecido.

"Ahí puse 5 mil 667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero [...] Julio Cesar era un buen informante"

Julio César López Patolzin enviaba por las tardes y noches información a la Sedena a través de un iPhone proporcionado por las autoridades.

En estos informes, incluso, López Patolzin adelantó que el 26 y 27 de septiembre habría actividades por parte de los normalistas para tomar camiones y así movilizarse a la Ciudad de México con motivo de la marcha del 2 de octubre de aquel año.

No es la primera vez que señalan a López Patolzin como "normalista-soldado", en 2015 la Revista Proceso aseguró que había un estudiante registrado como militar en activo dentro de la normal de Ayotzinapa, sin embargo, la identidad de este personaje era "confidencial".

Posteriormente, el entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda señaló a Julio César López Patolzin como el "normalista-soldado", pero rechazó que fuera un informante.

Cienfuegos detalló al respecto que los soldados están autorizados para estudiar, siempre que eso "no interfiera en su actividad de servicio".

Por su parte, Rafael López Catarino, padre de Julio César, dijo a Proceso que en efecto su hijo fue militar pero desertó un año antes para ingresar a la normal de Ayotzinapa.

Según López Catarino, las autoridades nunca aclararon porqué el teléfono de su hijo siguió activo después de la desaparición de los 43 estudiantes, donde un rastreo satelital lo ubicó por última vez en

Con información de La Silla Rota

Más de Nacional
20 de Mayo de 2019

La Fiscal estadounidense Moira Kim Penza reveló que Emiliano Salinas, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, es considerado como uno de los presuntos cómplices de Keith Raniere, fundador de la firma de autoayuda y supuesta secta sexual Nxivm, reportó...

20 de Mayo de 2019

En menos de cuatro días, Notimex, agencia informativa del Estado mexicano, ha protagonizado dos polémicas en las redes sociales por notas que carecen de profesionalismo, aseguran los afectados el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el escritor Héctor de...

20 de Mayo de 2019

Por medio de oficios, el subdirector de Contraloría del Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Pacheco Vázquez, ordenó cerrar 30 de las 34 oficinas de Turissste, el 15 de mayo.

Estas sedes estaban dedicadas a la...

20 de Mayo de 2019

Gran parte de los bosques del país ha sido azotada por los incendios, pues del 1 de enero al 16 de este mes se han registrado cinco mil 106 conflagraciones, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En comparación con el mismo periodo, pero de...

20 de Mayo de 2019

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, rechazó tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como lo señaló hace unos días el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Nunca recibí dinero del narcotráfico”, aseguró el ex gobernador...

20 de Mayo de 2019

Carlos Lomelí Bolaños, superdelegado de Morena en Jalisco, es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan...

20 de Mayo de 2019

El gobierno mexicano anunció la eliminación de aranceles impuestos a ciertos productos provenientes de Estados Unidos como medida de represalia al acero y aluminio.

La medida se pone en marcha después del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos el...

20 de Mayo de 2019

En respuesta al enfrentamiento reportado ayer en la zona Carbonífera de Coahuila, la escuela Secundaria Técnica #2 anunció la suspensión de clases.

“Buenas noches , por medidas de seguridad y ante los acontecimientos suscitados el día de hoy y con el...

20 de Mayo de 2019

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que un abogado fue asesinado al interior de su despacho, ubicado en el municipio de Cuautitlán, Estado de México.

La cámara de seguridad instalada en la oficina del litigante Enrique “N” captó...

20 de Mayo de 2019

La Policía de Tamaulipas desmanteló un sistema de videovigilancia que el crimen organizado había instalado en avenidas, accesos carreteros y puentes internacionales en la ciudad.

Fuentes policiacas y testigos señalaron que el fin de semana fueron aseguradas...