Revelan que uno de los 43 normalistas es un supuesto infiltrado de la Sedena

 | nacional

jueves, 21 de marzo de 2019
Revelan que uno de los 43 normalistas es un supuesto infiltrado de la Sedena

Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció en 2014

Por 
Redacción
14 de Marzo de 2019 , 11:56 am

Uno de los 43 estudiantes desaparecidos del caso Iguala es señalado por haber fungido como espía dentro de la normal de Ayotzinapa

Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desapareció la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, fue supuestamente un infiltrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, López Patolzin hacía trabajos de inteligencia en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" para el Ejército Mexicano.

Julio César tenía un año de antigüedad  y proporcionaba información a la Mesa de Inteligencia del Batallón 50 con sede en Chilpancingo, Guerrero.

Las pruebas que presentó el periodista es un video del 29 de septiembre del 2014, donde está la madre del normalista, Joaquina Patolzin de la Cruz, con el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo.

El uniformado le informaba a la mujer que probablemente su hijo habría muerto aquella noche en Iguala.

Además, el militar le entrega a la madre un sobre amarillo con 5 mil 667 pesos correspondientes supuestamente a la quincena pendiente del joven desaparecido.

"Ahí puse 5 mil 667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero [...] Julio Cesar era un buen informante"

Julio César López Patolzin enviaba por las tardes y noches información a la Sedena a través de un iPhone proporcionado por las autoridades.

En estos informes, incluso, López Patolzin adelantó que el 26 y 27 de septiembre habría actividades por parte de los normalistas para tomar camiones y así movilizarse a la Ciudad de México con motivo de la marcha del 2 de octubre de aquel año.

No es la primera vez que señalan a López Patolzin como "normalista-soldado", en 2015 la Revista Proceso aseguró que había un estudiante registrado como militar en activo dentro de la normal de Ayotzinapa, sin embargo, la identidad de este personaje era "confidencial".

Posteriormente, el entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda señaló a Julio César López Patolzin como el "normalista-soldado", pero rechazó que fuera un informante.

Cienfuegos detalló al respecto que los soldados están autorizados para estudiar, siempre que eso "no interfiera en su actividad de servicio".

Por su parte, Rafael López Catarino, padre de Julio César, dijo a Proceso que en efecto su hijo fue militar pero desertó un año antes para ingresar a la normal de Ayotzinapa.

Según López Catarino, las autoridades nunca aclararon porqué el teléfono de su hijo siguió activo después de la desaparición de los 43 estudiantes, donde un rastreo satelital lo ubicó por última vez en

Con información de La Silla Rota

Más de Nacional
20 de Marzo de 2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha iniciado las indagatorias correspondientes que permitan esclarecer el homicidio de Rodrigo Segura Guerrero, quien se desempeñaba como Regidor en este municipio.

Su cuerpo fue localizado la noche...

20 de Marzo de 2019

Un potente dron, adaptado con cámaras, adquirió el Gobierno de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, por lo que gastó 54 millones de pesos. Lo presumieron en la Explanada de los Héroes.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, se trata del primer avión...

20 de Marzo de 2019
Matan a embarazada en asalto en Edomex

Ivonne, empleada de una tienda de conveniencia, de 22 años de edad y embarazada, fue asesinada anoche al negarse a ser asaltada una vez más.

Pues el homicidio fue que llegó el muchacho, que ya tres veces el mismo delincuente había asaltado el 3B, ya eran tres...

20 de Marzo de 2019

Las bancadas del PRI, PAN, MC y PRD en el Senado de la República rechazarán en bloque la reforma constitucional para establecer la revocación del mandato, la cual será discutida en parlamento abierto y votada la semana próxima.

De acuerdo con senadores de...

20 de Marzo de 2019

El asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, se reunió hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el gobierno federal.

En un comunicado, detalló que López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores,...

20 de Marzo de 2019

Este martes, a través del noticiero "En Punto", de Televisa se difundió un video donde se muestra el momento exacto en el que el automóvil Koenigsegg, valuado en 30 millones de pesos, chocó el pasado domingo en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

El...

19 de Marzo de 2019

Los padres pidieron a las autoridades "que se limpie su nombre", porque eran buenos muchachos, estudiosos con calificaciones excelentes

"Que la muerte de mi hijo no sea en vano", suplicó Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los...

19 de Marzo de 2019

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, que ya despunta en las preferencias del electorado, Luis Donaldo Colosio, visita la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California. Son las 19:12 horas, Colosio camina y saluda mientras se abre paso...

19 de Marzo de 2019

La suspensión temporal a nivel mundial de los aviones Boeing 737 MAX en sus diferentes versiones, provocada por su segundo accidente fatal en menos de 5 meses, puso en ventaja a su acérrimo rival: el modelo A320 del fabricante francés Airbus.

Ambos modelos de...

19 de Marzo de 2019

En la Ciudad de México, este fin de semana ocurrió un accidente de tránsito en la zona de las Lomas de Chapultepec.

Lo particular de este caso es que el involucrado fue un auto deportivo de más de 30 millones de pesos.

Hasta ahora no se sabe mucho más...