“El Marro” salió de Guanajuato

 | nacional

jueves, 21 de marzo de 2019
“El Marro” salió de Guanajuato

Lo que sí podemos afirmar es que se trata de alguien con un fuerte arraigo al estado de Guanajuato

Por 
Redacción
12 de Marzo de 2019 10:36 am

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, no descarta que “El Marro” haya salido del estado, pero señaló que la zona de operaciones del líder huachicolero es muy limitada y ha sido debilitado, por lo que seguramente sigue en la entidad.

Lo que sí podemos afirmar es que se trata de alguien con un fuerte arraigo al estado de Guanajuato, que su zona de operación es muy limitada, limitada y debilitada, y que esto podría ser uno de los factores para que él continúe en el estado, que es donde encontraba su fortaleza, con la red delictiva con la que contaba”.

Desde hace ocho días, fuerzas federales y estatales lanzaron el operativo ‘Golpe de Timón’, en busca de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, líder de un grupo criminal que busca controlar el robo de gasolina en Santa Rosa de Lima, una comunidad del municipio guanajuatense de Villagrán. Pero no han podido dar con él, en buena medida porque la población puso cinturones de seguridad.

En entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, la comisionada Sophia Huett dijo que el domingo pasado iniciaron labores de limpieza en Santa Rosa de Lima para recuperar la paz, ya se reanudaron las clases y las autoridades promueven una sana convivencia con los pobladores. Además, señaló que el operativo continúa y hay varias líneas de investigación que permitirían detener a otros integrantes del cártel.

Sobre la capacidad de la organización que encabeza “El Marro”, Sophia Huett admitió que puede generar violencia. Aunque ha disminuido su capacidad de levantar bloqueos, dijo, aún tienen influencia en algunas áreas. Cuestionada si el cártel Santa Rosa de Lima es más fuerte que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la funcionaria dijo:

No podríamos determinar la supremacía de una organización delictiva sobre la otra, porque las características son distintas. Y también evidentemente se trata de organizaciones que de alguna u otra forma buscan reforzarse para no soltar el control del estado, o de esta región, porque prácticamente está focalizado en una región”.

La Fiscalía de Guanajuato confirmó que el ataque en un bar de Salamanca, el sábado pasado, fue realizado por integrantes del cártel Santa Rosa de Lima. Las 15 víctimas eran sus rivales, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), con el cual se disputan el control del robo de gasolina en la zona. Catorce víctimas del ataque en Salamanca ya fueron identificadas, algunas tenían antecedentes penales por robo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sobre el desafío a la autoridad que implicó esta ejecución masiva, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato dijo que “es un desafío que no nada más ocurre en este caso”. Señaló que ha ocurrido en ocasiones pasadas, como la vulcanizadora de Valle de Santiago.

Es necesario avanzar a paso firme porque si no, también, estas acciones tienen que ver con el intento de inhibir la acción de la autoridad. (…) Debemos de actuar cada día de forma más contundente, con mayor inteligencia y con mayores capacidades de investigación para desarticularlo”.

Sophia Huett confirmó que 2 mil 500 personas fueron detenidas en Guanajuato en 2018 por diversos delitos, algunas vinculadas al cártel Santa Rosa de Lima y al CJNG: halcones, operadores de narcomenudeo y huachicoleo.

Con información de Estrictamente Personal

 

Más de Nacional
20 de Marzo de 2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha iniciado las indagatorias correspondientes que permitan esclarecer el homicidio de Rodrigo Segura Guerrero, quien se desempeñaba como Regidor en este municipio.

Su cuerpo fue localizado la noche...

20 de Marzo de 2019

Un potente dron, adaptado con cámaras, adquirió el Gobierno de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, por lo que gastó 54 millones de pesos. Lo presumieron en la Explanada de los Héroes.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, se trata del primer avión...

20 de Marzo de 2019
Matan a embarazada en asalto en Edomex

Ivonne, empleada de una tienda de conveniencia, de 22 años de edad y embarazada, fue asesinada anoche al negarse a ser asaltada una vez más.

Pues el homicidio fue que llegó el muchacho, que ya tres veces el mismo delincuente había asaltado el 3B, ya eran tres...

20 de Marzo de 2019

Las bancadas del PRI, PAN, MC y PRD en el Senado de la República rechazarán en bloque la reforma constitucional para establecer la revocación del mandato, la cual será discutida en parlamento abierto y votada la semana próxima.

De acuerdo con senadores de...

20 de Marzo de 2019

El asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, se reunió hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el gobierno federal.

En un comunicado, detalló que López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores,...

20 de Marzo de 2019

Este martes, a través del noticiero "En Punto", de Televisa se difundió un video donde se muestra el momento exacto en el que el automóvil Koenigsegg, valuado en 30 millones de pesos, chocó el pasado domingo en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

El...

19 de Marzo de 2019

Los padres pidieron a las autoridades "que se limpie su nombre", porque eran buenos muchachos, estudiosos con calificaciones excelentes

"Que la muerte de mi hijo no sea en vano", suplicó Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los...

19 de Marzo de 2019

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, que ya despunta en las preferencias del electorado, Luis Donaldo Colosio, visita la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California. Son las 19:12 horas, Colosio camina y saluda mientras se abre paso...

19 de Marzo de 2019

La suspensión temporal a nivel mundial de los aviones Boeing 737 MAX en sus diferentes versiones, provocada por su segundo accidente fatal en menos de 5 meses, puso en ventaja a su acérrimo rival: el modelo A320 del fabricante francés Airbus.

Ambos modelos de...

19 de Marzo de 2019

En la Ciudad de México, este fin de semana ocurrió un accidente de tránsito en la zona de las Lomas de Chapultepec.

Lo particular de este caso es que el involucrado fue un auto deportivo de más de 30 millones de pesos.

Hasta ahora no se sabe mucho más...