“El Marro” salió de Guanajuato

 | nacional

lunes, 20 de mayo de 2019
“El Marro” salió de Guanajuato

Lo que sí podemos afirmar es que se trata de alguien con un fuerte arraigo al estado de Guanajuato

Por 
Redacción
12 de Marzo de 2019 10:36 am

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, no descarta que “El Marro” haya salido del estado, pero señaló que la zona de operaciones del líder huachicolero es muy limitada y ha sido debilitado, por lo que seguramente sigue en la entidad.

Lo que sí podemos afirmar es que se trata de alguien con un fuerte arraigo al estado de Guanajuato, que su zona de operación es muy limitada, limitada y debilitada, y que esto podría ser uno de los factores para que él continúe en el estado, que es donde encontraba su fortaleza, con la red delictiva con la que contaba”.

Desde hace ocho días, fuerzas federales y estatales lanzaron el operativo ‘Golpe de Timón’, en busca de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, líder de un grupo criminal que busca controlar el robo de gasolina en Santa Rosa de Lima, una comunidad del municipio guanajuatense de Villagrán. Pero no han podido dar con él, en buena medida porque la población puso cinturones de seguridad.

En entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, la comisionada Sophia Huett dijo que el domingo pasado iniciaron labores de limpieza en Santa Rosa de Lima para recuperar la paz, ya se reanudaron las clases y las autoridades promueven una sana convivencia con los pobladores. Además, señaló que el operativo continúa y hay varias líneas de investigación que permitirían detener a otros integrantes del cártel.

Sobre la capacidad de la organización que encabeza “El Marro”, Sophia Huett admitió que puede generar violencia. Aunque ha disminuido su capacidad de levantar bloqueos, dijo, aún tienen influencia en algunas áreas. Cuestionada si el cártel Santa Rosa de Lima es más fuerte que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la funcionaria dijo:

No podríamos determinar la supremacía de una organización delictiva sobre la otra, porque las características son distintas. Y también evidentemente se trata de organizaciones que de alguna u otra forma buscan reforzarse para no soltar el control del estado, o de esta región, porque prácticamente está focalizado en una región”.

La Fiscalía de Guanajuato confirmó que el ataque en un bar de Salamanca, el sábado pasado, fue realizado por integrantes del cártel Santa Rosa de Lima. Las 15 víctimas eran sus rivales, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), con el cual se disputan el control del robo de gasolina en la zona. Catorce víctimas del ataque en Salamanca ya fueron identificadas, algunas tenían antecedentes penales por robo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sobre el desafío a la autoridad que implicó esta ejecución masiva, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato dijo que “es un desafío que no nada más ocurre en este caso”. Señaló que ha ocurrido en ocasiones pasadas, como la vulcanizadora de Valle de Santiago.

Es necesario avanzar a paso firme porque si no, también, estas acciones tienen que ver con el intento de inhibir la acción de la autoridad. (…) Debemos de actuar cada día de forma más contundente, con mayor inteligencia y con mayores capacidades de investigación para desarticularlo”.

Sophia Huett confirmó que 2 mil 500 personas fueron detenidas en Guanajuato en 2018 por diversos delitos, algunas vinculadas al cártel Santa Rosa de Lima y al CJNG: halcones, operadores de narcomenudeo y huachicoleo.

Con información de Estrictamente Personal

 

Más de Nacional
20 de Mayo de 2019

La Fiscal estadounidense Moira Kim Penza reveló que Emiliano Salinas, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, es considerado como uno de los presuntos cómplices de Keith Raniere, fundador de la firma de autoayuda y supuesta secta sexual Nxivm, reportó...

20 de Mayo de 2019

En menos de cuatro días, Notimex, agencia informativa del Estado mexicano, ha protagonizado dos polémicas en las redes sociales por notas que carecen de profesionalismo, aseguran los afectados el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el escritor Héctor de...

20 de Mayo de 2019

Por medio de oficios, el subdirector de Contraloría del Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Pacheco Vázquez, ordenó cerrar 30 de las 34 oficinas de Turissste, el 15 de mayo.

Estas sedes estaban dedicadas a la...

20 de Mayo de 2019

Gran parte de los bosques del país ha sido azotada por los incendios, pues del 1 de enero al 16 de este mes se han registrado cinco mil 106 conflagraciones, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En comparación con el mismo periodo, pero de...

20 de Mayo de 2019

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, rechazó tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como lo señaló hace unos días el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Nunca recibí dinero del narcotráfico”, aseguró el ex gobernador...

20 de Mayo de 2019

Carlos Lomelí Bolaños, superdelegado de Morena en Jalisco, es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan...

20 de Mayo de 2019

El gobierno mexicano anunció la eliminación de aranceles impuestos a ciertos productos provenientes de Estados Unidos como medida de represalia al acero y aluminio.

La medida se pone en marcha después del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos el...

20 de Mayo de 2019

En respuesta al enfrentamiento reportado ayer en la zona Carbonífera de Coahuila, la escuela Secundaria Técnica #2 anunció la suspensión de clases.

“Buenas noches , por medidas de seguridad y ante los acontecimientos suscitados el día de hoy y con el...

20 de Mayo de 2019

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que un abogado fue asesinado al interior de su despacho, ubicado en el municipio de Cuautitlán, Estado de México.

La cámara de seguridad instalada en la oficina del litigante Enrique “N” captó...

20 de Mayo de 2019

La Policía de Tamaulipas desmanteló un sistema de videovigilancia que el crimen organizado había instalado en avenidas, accesos carreteros y puentes internacionales en la ciudad.

Fuentes policiacas y testigos señalaron que el fin de semana fueron aseguradas...