El INM admite errores durante la recepción de la caravana de migrantes

 | nacional

martes, 19 de marzo de 2019
El INM admite errores durante la recepción de la caravana de migrantes

La Policía Federal ya no estará situada en el Puente Internacional de México y Guatemala para evitar tensión

Por 
Redacción
10 de Enero de 2019 , 12:50 pm

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, admite que el instituto a su cargo ha cometido varios errores en los últimos años.

Que la recepción de las caravanas migrantes en la frontera sur el año pasado, fue uno de ellos. Dio a conocer que a partir de ahora las autoridades federales apoyarán y vigilarán los derechos humanos, además del tránsito seguro de los migrantes centroamericanos que lleguen a nuestro país.

Dijo que, como medida inmediata, la Policía Federal ya no estará situada en el Puente Internacional de México y Guatemala para evitar tensión.

El Instituto tiene ese problema de largo plazo. Lo ha tenido, sólo hay que ver la cantidad de recomendaciones que tenemos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hay que ver el conjunto de quejas que ha tenido el instituto a lo largo del tiempo. No las queremos esconder, son nuestra referencia para focalizar puntos estratégicos de cambio, no habrá Policía Federal en el puente, no haremos eso. No se trata de hacer un bloque, se trata de hacer una recepción adecuada, se harán los registros correspondientes y no tendremos personas sin saber quiénes son y sin saber cuál es la motivación-destino de movilidad. No haremos una política de confrontación, pero si procedimientos y mecanismos que nos permitan recibirlos correctamente”, señaló Tonatiuh Guillén, comisionado Nacional de Migración.

Al preguntarle si existe información confirmada de una nueva caravana que llegaría a nuestro país en las próximas semanas, como lo informó la secretaria de Gobernación el lunes pasado, en la reunión anual de Embajadores y Cónsules, dijo:

Es información que está en redes circulando entre personas en grupos, incluso en redes sociales. Y esa es la materialidad que tenemos hasta el momento. De estructura orgánica que es lo que hay que agregar, de operación todavía no tenemos información suficiente. Hay una probabilidad que sí se materialice”, respondió Tonatiuh Guillén, comisionado Nacional de Migración.

El comisionado Nacional de Migración viajará este miércoles a Honduras y a El Salvador para sostener mesas de trabajo con autoridades de esos países para evaluar la migración en la región y determinar la posibilidad o no de una nueva caravana.

Con información de Amador Narcia Crespo

Más de Nacional
19 de Marzo de 2019

Los padres pidieron a las autoridades "que se limpie su nombre", porque eran buenos muchachos, estudiosos con calificaciones excelentes

"Que la muerte de mi hijo no sea en vano", suplicó Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los...

19 de Marzo de 2019

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, que ya despunta en las preferencias del electorado, Luis Donaldo Colosio, visita la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California. Son las 19:12 horas, Colosio camina y saluda mientras se abre paso...

19 de Marzo de 2019

La suspensión temporal a nivel mundial de los aviones Boeing 737 MAX en sus diferentes versiones, provocada por su segundo accidente fatal en menos de 5 meses, puso en ventaja a su acérrimo rival: el modelo A320 del fabricante francés Airbus.

Ambos modelos de...

19 de Marzo de 2019

En la Ciudad de México, este fin de semana ocurrió un accidente de tránsito en la zona de las Lomas de Chapultepec.

Lo particular de este caso es que el involucrado fue un auto deportivo de más de 30 millones de pesos.

Hasta ahora no se sabe mucho más...

19 de Marzo de 2019

La Sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) festejó el 81° aniversario de la expropiación petrolera con su tradicional desfile del carro alegórico conocido como "Gallito Petrolero" y con edecanes.

Las fotografías...

19 de Marzo de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su Gobierno no persigue a escritores, sino que  busca que el Estado ya no financie a los “intelectuales orgánicos”.

López Obrador respondió sobre la investigación periodística que relaciona al...

19 de Marzo de 2019

Al conmemorar el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que iniciará un nuevo paradigma para rescatar de nuevo a la industria petrolera nacional. En el campo de futbol de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula,...

18 de Marzo de 2019

Un niño de unos 12 años causó alarma ayer al sacar un cuchillo y acercarse a donde se peleaban otros dos menores, en una plaza pública, en General Terán.

La pelea, que fue la tarde de ayer cerca del centro del municipio, fue grabada por otros jóvenes y...

18 de Marzo de 2019

Partido, a trabajo electoral; legisladores, a legislar: Polevnsky; que cada quien haga su tarea y todos estamos felices, señala

Ante la polémica por sus declaraciones, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que hay “sabandijas” que se...

18 de Marzo de 2019

Ya no hay reos en las Islas Marías, a más de 112 kilómetros de territorio nayarita. Lo que fue el único complejo penitenciario en una isla en México ahora será un centro cultural, turístico y de preservación ecológica.

La infraestructura continúa; de hecho,...