El INM admite errores durante la recepción de la caravana de migrantes

 | nacional

Sábado, 19 de enero de 2019
El INM admite errores durante la recepción de la caravana de migrantes

La Policía Federal ya no estará situada en el Puente Internacional de México y Guatemala para evitar tensión

Por 
Redacción
10 de Enero de 2019 , 12:50 pm

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, admite que el instituto a su cargo ha cometido varios errores en los últimos años.

Que la recepción de las caravanas migrantes en la frontera sur el año pasado, fue uno de ellos. Dio a conocer que a partir de ahora las autoridades federales apoyarán y vigilarán los derechos humanos, además del tránsito seguro de los migrantes centroamericanos que lleguen a nuestro país.

Dijo que, como medida inmediata, la Policía Federal ya no estará situada en el Puente Internacional de México y Guatemala para evitar tensión.

El Instituto tiene ese problema de largo plazo. Lo ha tenido, sólo hay que ver la cantidad de recomendaciones que tenemos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hay que ver el conjunto de quejas que ha tenido el instituto a lo largo del tiempo. No las queremos esconder, son nuestra referencia para focalizar puntos estratégicos de cambio, no habrá Policía Federal en el puente, no haremos eso. No se trata de hacer un bloque, se trata de hacer una recepción adecuada, se harán los registros correspondientes y no tendremos personas sin saber quiénes son y sin saber cuál es la motivación-destino de movilidad. No haremos una política de confrontación, pero si procedimientos y mecanismos que nos permitan recibirlos correctamente”, señaló Tonatiuh Guillén, comisionado Nacional de Migración.

Al preguntarle si existe información confirmada de una nueva caravana que llegaría a nuestro país en las próximas semanas, como lo informó la secretaria de Gobernación el lunes pasado, en la reunión anual de Embajadores y Cónsules, dijo:

Es información que está en redes circulando entre personas en grupos, incluso en redes sociales. Y esa es la materialidad que tenemos hasta el momento. De estructura orgánica que es lo que hay que agregar, de operación todavía no tenemos información suficiente. Hay una probabilidad que sí se materialice”, respondió Tonatiuh Guillén, comisionado Nacional de Migración.

El comisionado Nacional de Migración viajará este miércoles a Honduras y a El Salvador para sostener mesas de trabajo con autoridades de esos países para evaluar la migración en la región y determinar la posibilidad o no de una nueva caravana.

Con información de Amador Narcia Crespo

Más de Nacional
18 de Enero de 2019
Mientras rapiñaban gasolina explota ducto de Pemex en Hidalgo

La ordeña de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, provocó una explosión justo en el momento en que un centenar de personas recogían el combustible estancado en las inmediaciones de la tubería...

18 de Enero de 2019

Durante la mañana de este viernes, aproximadamente 1500 migrantes centroamericanos llegaron al puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas para ingresar a México rumbo a Tapachula.

Algunas personas no esperaron el brazalete que el Gobierno mexicano...

18 de Enero de 2019

El frente frío número 29 ocasionará este viernes marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país

El frente frío número 29 ocasionará este viernes marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, informó el Servicio...

18 de Enero de 2019

La administración anterior destinó mayores partidas presupuestales para la difusión de la Reforma Educativa que para la capacitación de los docentes, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Moctezuma Barragán apuntó...

18 de Enero de 2019

El STRM insiste que para llevar Internet de alta velocidad y entregar los apoyos sociales a las poblaciones más apartadas será necesario “convocar a toda la industria”

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) animó al presidente Andrés...

18 de Enero de 2019

Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como la 'Chapodiputada', relató hoy ante un jurado estadounidense el arranque de su relación sentimental con el capo, así como su entrada en el negocio del narcotráfico por amor hacia el exlíder del Cártel de Sinaloa.

...

18 de Enero de 2019

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, señaló este viernes que el artículo cuarto transitorio sobre la creación de la Guardia Nacional será revisado en esa cámara y se intentará restituir la redacción original, que...

18 de Enero de 2019

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este jueves con una ganancia de 0.26 por ciento, la tercera jornada positiva en línea con el avance registrado por Wall Street.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC...

18 de Enero de 2019

El ex presidente Vicente Fox dijo este miércoles que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador está "jugando con fuego" al acusarlo a él y otros ex mandatarios de haber permitido en sus administraciones el robo de combustibles, lo que actualmente ha provocado...

18 de Enero de 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional que anoche se reportaron tomas clandestinas en el ducto de diesel de Tula-Azcapotzalco, donde se habían construido bodegas que invadían el...