El INM admite errores durante la recepción de la caravana de migrantes

 | nacional

Miércoles, 26 de junio de 2019
El INM admite errores durante la recepción de la caravana de migrantes

La Policía Federal ya no estará situada en el Puente Internacional de México y Guatemala para evitar tensión

Por 
Redacción
10 de Enero de 2019 , 12:50 pm

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, admite que el instituto a su cargo ha cometido varios errores en los últimos años.

Que la recepción de las caravanas migrantes en la frontera sur el año pasado, fue uno de ellos. Dio a conocer que a partir de ahora las autoridades federales apoyarán y vigilarán los derechos humanos, además del tránsito seguro de los migrantes centroamericanos que lleguen a nuestro país.

Dijo que, como medida inmediata, la Policía Federal ya no estará situada en el Puente Internacional de México y Guatemala para evitar tensión.

El Instituto tiene ese problema de largo plazo. Lo ha tenido, sólo hay que ver la cantidad de recomendaciones que tenemos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hay que ver el conjunto de quejas que ha tenido el instituto a lo largo del tiempo. No las queremos esconder, son nuestra referencia para focalizar puntos estratégicos de cambio, no habrá Policía Federal en el puente, no haremos eso. No se trata de hacer un bloque, se trata de hacer una recepción adecuada, se harán los registros correspondientes y no tendremos personas sin saber quiénes son y sin saber cuál es la motivación-destino de movilidad. No haremos una política de confrontación, pero si procedimientos y mecanismos que nos permitan recibirlos correctamente”, señaló Tonatiuh Guillén, comisionado Nacional de Migración.

Al preguntarle si existe información confirmada de una nueva caravana que llegaría a nuestro país en las próximas semanas, como lo informó la secretaria de Gobernación el lunes pasado, en la reunión anual de Embajadores y Cónsules, dijo:

Es información que está en redes circulando entre personas en grupos, incluso en redes sociales. Y esa es la materialidad que tenemos hasta el momento. De estructura orgánica que es lo que hay que agregar, de operación todavía no tenemos información suficiente. Hay una probabilidad que sí se materialice”, respondió Tonatiuh Guillén, comisionado Nacional de Migración.

El comisionado Nacional de Migración viajará este miércoles a Honduras y a El Salvador para sostener mesas de trabajo con autoridades de esos países para evaluar la migración en la región y determinar la posibilidad o no de una nueva caravana.

Con información de Amador Narcia Crespo

Más de Nacional
25 de Junio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar el problema de la evasión y defraudación fiscal, para lo cual habrá un plan específico, en el que no se contempla aumentar ni crear nuevos impuestos.

En conferencia de...

25 de Junio de 2019

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó este martes que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes que han entrado a México de manera ilegal.

En comparación, dicho número es tres veces mayor...

25 de Junio de 2019

El pasado viernes 7, en el portal de Youtube, empezó a circular un video que confirma el uso de la tortura como la principal herramienta de investigación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La grabación, de un minuto con cuatro...

25 de Junio de 2019

La periodista Denise Maerker llegó este martes a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Ella se suma a la serie de famosos y polémicos periodistas que han desfilado en las 'mañaneras' que ofrece el mandatario...

25 de Junio de 2019

En una escena por demás conmovedora, fueron rescatados los cuerpos de un hombre salvadoreño y su hija, quienes murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Oscar Alberto Martínez de 25 años y su hija Valeria de un año 11...

25 de Junio de 2019

Una “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro llegará en los próximos días a las costas del estado mexicano de Quintana Roo, en la costa del Caribe, advirtió este lunes la Red de Monitoreo sobre la macroalga.

La red es un observatorio ciudadano que...

24 de Junio de 2019
Migrantes varados en Tijuana, consideran la posibilidad de volver a sus países

Migrantes centroamericanos varados en Tijuana, Baja California, que esperan respuesta del gobierno de Estados Unidos a su petición de asilo, consideran ya la posibilidad de volver a sus países de origen.

Lamentan las condiciones en las que pasan sus días,...

24 de Junio de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obradorfue cuestionado sobre el mensaje que envió la cantante Susana Zabaleta, quien aseguraba haberse equivocado respecto al tabasqueño, a lo que se limitó a decir: “No, no, no opino”.

“Lo que diga mi dedito, nada”, añadió...

24 de Junio de 2019

Zenaida iba con la intención de llegar a California y encontrar un trabajo como empleada doméstica. Pero fue asesinada de un balazo en la frente al pasar por Agua Dulce, Veracruz. Tenía cinco días de haberse despedido de su madre en Cabañas, El Salvador, localidad...

24 de Junio de 2019

Tres presuntos terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) podrían encontrarse en territorio mexicano y se enfilan hacia Estados Unidos.

Se trata de Amahed Ghanim Mohamed Al Jabari, de nacionalidad iraní; Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa,...