Ineptitudes causó socavón en Paso Exprés

 | nacional

martes, 19 de febrero de 2019
Ineptitudes causó socavón en Paso Exprés

Destacó Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la CNDH en Estrictamente Personal

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 02:00 pm

Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo este jueves en Estrictamente Personal que una cadena de ineptitudes desembocó en el socavón del Paso Exprés, de Cuernavaca, Morelos.

“Esta cadena de ineptitudes de diversas autoridades al final son el conjunto de elementos que nos lleva a determinar que el socavón no fue un accidente y que sí hubo violaciones a los derechos humanos de las dos personas que fallecieron”, indicó Enrique Guadarrama.

El funcionario explicó que el dictamen que mencionó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante su comparecencia en el Senado no fue proporcionado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Señaló que por el contrario, la SCT entorpeció el envío de información porque la mandaba de manera incompleta y en ocasiones se tenía que insistir en el envío. Finalmente, la secretaría mandó una gran cantidad de información, pero no sistematizada, no clasificada y sin orden.

Enrique Guadarrama agregó que la SCT muestra una actitud para no colaborar en la investigación de la CNDH sobre violaciones a los derechos. Indicó que el desdén de la dependencia se originó cuando la comisión comenzó a revisar todo el proceso previo a lo que ocurrió antes de que se originara el socavón.

CNDH: Cadena de ineptitudes provocaron socavón en Paso Exprés

CNDH: Cadena de ineptitudes provocaron socavón en Paso Exprés (Twitter @MrElDiablo8)

Apuntó que desde el diseño de la obra, las licitaciones, la adjudicación de contratos y la construcción misma hay una serie de irregularidades.

Explicó que la investigación debe realizarse de manera que permita enlazar todos los eslabones que integran la cadena de irregularidades, “si lo hacemos sólo sobre eslabones particulares o sobre actuaciones particulares es muy claro que el resultado es lo que hasta ahora tenemos, en donde hay pocos servidores públicos sancionados”.

Finalmente, Guadarrama puntualizó que en el documento que entregaron a la Secretaría de la Función Pública, respecto a la investigación sobre el Paso Exprés, se especifica que la SCT “denota una actitud institucional y que por esa circunstancia se tiene que investigar a toda la cadena de mando administrativa, porque no fue clara, no fue particular, no fue de un servidor público que no nos enviara la información oportunamente o que nos la diera completa. Situación que se dio en diferentes momentos de la investigación”.

 

Con información de Estrictamente Personal

Más de Nacional
18 de Febrero de 2019

Desalojan los juzgados de Naucalpan, Estado de México, por una amenaza de bomba, este lunes. Despliegan a personal de Policía Municipal, Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano con binomios caninos para revisar el inmueble.

Los trabajadores...

18 de Febrero de 2019

El ex alcalde del municipio rural de Los Ramones, Rosendo Galván Medina, fue asesinado con arma de fuego la noche del domingo en la colonia Hacienda La Silla, en Guadalupe.

Alrededor de las 21:13 horas fue hallado el cuerpo sin vida del ex presidente...

18 de Febrero de 2019

Incertidumbre ha causado entre los ciudadanos acapulqueños el repentino desplazamiento de hasta 10 metros del mar en algunas partes del puerto, lo cual dejó al descubierto rocas que de manera cotidiana estaban cubiertas por agua salada.

El fenómeno fue...

18 de Febrero de 2019

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su condena por la muerte del locutor Reynaldo López y las lesiones sufridas por el comunicador Carlos Cota, en hechos ocurridos ayer en el Bulevar Serna y California de la ciudad de Hermosillo, Sonora....

18 de Febrero de 2019

El Frente Frío Número 39 de corta duración, se extenderá sobre Baja California y Sonora, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro, ocasionarán vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en los estados del noroeste y norte de México, así...

18 de Febrero de 2019

El PAN exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de atacar y de intentar debilitar a los organismos autónomos, que resultan fundamentales para mejorar la vida de los mexicanos y para fortalecer nuestra joven democracia.

Así lo expresó el...

18 de Febrero de 2019

Tres muertos y 5 personas lesionadas, es el saldo del derrumbe de una cornisa en el bar “Mocambo” en Puerto Progreso, Yucatán.

Los hechos ocurrieron a las 15:30 horas de este domingo, en este bar localizado frente al malecón del principal puerto yucateco....

18 de Febrero de 2019

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, reapareció en redes sociales para informar que su lugar de residencia es nuestro país y no España, como se ha señalado.

A través de su cuenta en Twitter, el político priista compartio´: "aclaro: es absolutamente...

18 de Febrero de 2019

Banorte se convierte en la primera institución bancaria que permite la operación de compra y venta de fondos de inversión a través de la banca móvil, como parte de su compromiso de ampliar el acceso a los servicios financieros.

La institución financiera...

18 de Febrero de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio de baja al doctor Mizael Barajas, quien fue exhibido en redes sociales por no atender a una señora mayor de 70 años por estar cenando en el área de urgencias.

Personal del IMSS informó que se tomó esta...