2 millones de mexicanos con depresión

 | nacional

domingo, 16 de junio de 2019
2 millones de mexicanos con depresión

Además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 11:20 am

Los jóvenes de entre 12 y 24 años con depresión en México alcanzan los 2.5 millones, además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, dijo que la ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan en esa etapa de la vida, por lo que se debe poner especial atención.

“Ambos trastornos son ya un problema de salud pública que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas, esto es más grave en la actualidad porque también experimentan el ciberacoso en las redes sociales”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, la jefa del Departamento, Silvia Ortiz, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide reconocer la importancia de crear resiliencia mental desde edades tempranas.

Claudia Fouilloux Morales, coordinadora de Enseñanza de la misma instancia, alertó que a veces los afectados tardan hasta 14 años en recibir atención médica, “ese retraso los conduce a un futuro incierto”.

CONDUCTAS QUE INDICAN DEPRESIÓN EN JÓVENES

Para detectar a tiempo un síntoma de depresión o ansiedad, los expertos recomendaron que a los niños se les debe enseñar a resolver problemas y mantener hábitos saludables, como hacer ejercicio, alimentarse bien y dormir lo suficiente.

Aunque en la adolescencia los cambios de humor son frecuentes, una clave para detectar algún problema en ellos es que pasen hasta dos semanas deprimidos o tristes.

“Otros signos de alerta son que presenten problemas en sus relaciones interpersonales, se aíslen, tengan ideas pesimistas persistentes, también pueden comer y dormir mal, enfrascarse en actividades nocturnas y al día siguiente tener somnolencia, o dormir demasiado y comer compulsivamente”, detalló Ortiz.

Aunque en los hombres es más difícil detectar alguno de estos problemas, debido a que para ellos es más difícil manifestar sus emociones, por lo que cuando piden ayuda la situación puede ser grave.

“Los padres de hijos adolescentes deben estar tan pendientes de ellos como lo estuvieron en su infancia, porque es un periodo en el que se debe reforzar su salud mental, las instituciones son insuficientes para crear consciencia sobre estos problemas, por lo que es necesario reforzar la prevención, promover la salud mental y atender en familia las necesidades de los jóvenes”, concluyó Mendoza.

Con información de Publimetro

Más de Nacional
14 de Junio de 2019

Ya suman 9 muertos por el accidente en Cuautla, Morelos, donde un tráiler se quedó sin frenos, atropelló a varias personas y golpeó cinco coches; el conductor continúa detenido.

Un hombre de 47 años murió luego de ser trasladado ayer del ISSSTE general de...

14 de Junio de 2019

Autoridades mexicanas tendrán la tarea de frenar desde la frontera sur el flujo migratorio

Ante las críticas de Porfirio Muñoz Ledo por el uso de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México el canciller Marcelo Ebrard defendió la aplicación...

14 de Junio de 2019

A raíz del escándalo por la detención del líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el 4 de junio, el grupo eclesiástico informó que había documentado más de 800 casos de discriminación o agresión en contra de sus fieles, en sólo una semana....

14 de Junio de 2019

El Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador puso a la venta el helicóptero que fue utilizado por Emilio Lozoya para realizar traslados personales cuando fue director de Pemex.

De acuerdo con Reforma, el helicóptero modelo Eurocopter EC-145...

14 de Junio de 2019

La Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 detalla que la expansión del CJNG, se debe a que sus actividades de narcotráfico se caracterizan por los violentos enfrentamientos con las autoridades y cárteles rivales

Con presencia en 22 de las 32 entidades...

14 de Junio de 2019

Un video que se encuentra circulando en redes, muestran el presunto momento en que el personal médico del Hospital General “Querétaro” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) baja un cadáver en una camilla por las...

14 de Junio de 2019

Verónica, la madre de Rogelio, se acerca a una de las MP luego de que ésta le hiciera una seña con la mano. “Puede sentarse de este lado si gusta, usted también es víctima”, le dice la abogada con un tono bajo...

Son las 18:50 horas y dan inicio formal a la...

14 de Junio de 2019

Los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat, respaldaron el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes...

14 de Junio de 2019

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se frenó judicialmente, porque dejarlo continuar “impactaría en el derecho fundamental al derecho a la vida, a la integridad personal, laboral y económica”, no sólo del piloto que logró la resolución del Décimo...

14 de Junio de 2019

Un tuit escrito por Jennifer el pasado 3 de junio, forma parte de una línea de investigación, ya que revela la molestia de la joven respecto a una intromisión de 'El Güero' en su relación sentimental con Ronquillo

La Procuraduría capitalina estaría buscando...