2 millones de mexicanos con depresión

 | nacional

lunes, 15 de octubre de 2018
2 millones de mexicanos con depresión

Además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 11:20 am

Los jóvenes de entre 12 y 24 años con depresión en México alcanzan los 2.5 millones, además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, dijo que la ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan en esa etapa de la vida, por lo que se debe poner especial atención.

“Ambos trastornos son ya un problema de salud pública que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas, esto es más grave en la actualidad porque también experimentan el ciberacoso en las redes sociales”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, la jefa del Departamento, Silvia Ortiz, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide reconocer la importancia de crear resiliencia mental desde edades tempranas.

Claudia Fouilloux Morales, coordinadora de Enseñanza de la misma instancia, alertó que a veces los afectados tardan hasta 14 años en recibir atención médica, “ese retraso los conduce a un futuro incierto”.

CONDUCTAS QUE INDICAN DEPRESIÓN EN JÓVENES

Para detectar a tiempo un síntoma de depresión o ansiedad, los expertos recomendaron que a los niños se les debe enseñar a resolver problemas y mantener hábitos saludables, como hacer ejercicio, alimentarse bien y dormir lo suficiente.

Aunque en la adolescencia los cambios de humor son frecuentes, una clave para detectar algún problema en ellos es que pasen hasta dos semanas deprimidos o tristes.

“Otros signos de alerta son que presenten problemas en sus relaciones interpersonales, se aíslen, tengan ideas pesimistas persistentes, también pueden comer y dormir mal, enfrascarse en actividades nocturnas y al día siguiente tener somnolencia, o dormir demasiado y comer compulsivamente”, detalló Ortiz.

Aunque en los hombres es más difícil detectar alguno de estos problemas, debido a que para ellos es más difícil manifestar sus emociones, por lo que cuando piden ayuda la situación puede ser grave.

“Los padres de hijos adolescentes deben estar tan pendientes de ellos como lo estuvieron en su infancia, porque es un periodo en el que se debe reforzar su salud mental, las instituciones son insuficientes para crear consciencia sobre estos problemas, por lo que es necesario reforzar la prevención, promover la salud mental y atender en familia las necesidades de los jóvenes”, concluyó Mendoza.

Con información de Publimetro

Más de Nacional
14 de Octubre de 2018

En México quedará establecido en la Constitución que ningún aumento salarial podrá quedar por debajo de la inflación. Así lo señaló el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su gira por Yucatán.

Indicó además que a finales del sexenio 2018-...

14 de Octubre de 2018

Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México se preparan para el corte total de agua por reparación mayor al Sistema Cutzamala que será del 30 de octubre al 4 de noviembre.

El Jefe de Gobierno Capitalino, José Ramón Amieva, afirmó que ésta reparación...

14 de Octubre de 2018

“Ahorita voy mami porque estoy con Martha y Carlos, voy a ir a su casa", fue lo último que le dijo por teléfono a María Eugenia su hija, víctima de la pareja feminicida de Ecatepec.

La mañana del 6 de septiembre, Nancy Noemí fue visitada por su madre en su...

14 de Octubre de 2018

Denunciaron un contubernio entre el líder nacional del sol azteca, Manuel Granados y el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera

El Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (SUTPRD) acusó al Comité...

14 de Octubre de 2018

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que el 80 por ciento de la población del sureste está de acuerdo con la construcción del Tren Maya y que no se desmontará la selva ni se expropiarán las tierras para su construcción y no habrá afectación...

14 de Octubre de 2018

La mañana de este sábado se registró un sismo magnitud 1.8 con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón. Ocurrió a las 08:54 horas. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, la profundidad del epicentro fue de dos kilómetros.

Hasta el...

14 de Octubre de 2018

El Ministerio Público abrió proceso contra dos personas por el delito de daño a la propiedad por el colapso parcial del centro comercial Plaza Artz, en Álvaro Obregón.

Durante la audiencia del 11 de octubre, el Ministerio Público formuló una imputación a una...

14 de Octubre de 2018

Cada día de 2017, niñas entre los 10 y 14 años fueron madres de dos niños, advirtió el secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante el arranque de la Feria de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes, Narro Robles informó que el año pasado se...

12 de Octubre de 2018

Tan sólo en tres enfrentamientos registrados en Reynosa, Tamaulipas, han sido abatidos cuatro hombres armados y cinco civiles lesionados, entre ellos un elemento de la Policía Estatal, pero lo que está causando alarma en la sociedad es la inconsciencia de...

12 de Octubre de 2018

La secretaría de Educación Pública y Cultura tomó la decisión de suspender clases en todos los niveles educativos en ocho municipios del norte y del centro norte de Sinaloa ante las posibles lluvias que deje la tormenta tropical Sergio que impactará en tierra hoy en...