2 millones de mexicanos con depresión

 | nacional

martes, 11 de diciembre de 2018
2 millones de mexicanos con depresión

Además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 11:20 am

Los jóvenes de entre 12 y 24 años con depresión en México alcanzan los 2.5 millones, además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, dijo que la ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan en esa etapa de la vida, por lo que se debe poner especial atención.

“Ambos trastornos son ya un problema de salud pública que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas, esto es más grave en la actualidad porque también experimentan el ciberacoso en las redes sociales”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, la jefa del Departamento, Silvia Ortiz, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide reconocer la importancia de crear resiliencia mental desde edades tempranas.

Claudia Fouilloux Morales, coordinadora de Enseñanza de la misma instancia, alertó que a veces los afectados tardan hasta 14 años en recibir atención médica, “ese retraso los conduce a un futuro incierto”.

CONDUCTAS QUE INDICAN DEPRESIÓN EN JÓVENES

Para detectar a tiempo un síntoma de depresión o ansiedad, los expertos recomendaron que a los niños se les debe enseñar a resolver problemas y mantener hábitos saludables, como hacer ejercicio, alimentarse bien y dormir lo suficiente.

Aunque en la adolescencia los cambios de humor son frecuentes, una clave para detectar algún problema en ellos es que pasen hasta dos semanas deprimidos o tristes.

“Otros signos de alerta son que presenten problemas en sus relaciones interpersonales, se aíslen, tengan ideas pesimistas persistentes, también pueden comer y dormir mal, enfrascarse en actividades nocturnas y al día siguiente tener somnolencia, o dormir demasiado y comer compulsivamente”, detalló Ortiz.

Aunque en los hombres es más difícil detectar alguno de estos problemas, debido a que para ellos es más difícil manifestar sus emociones, por lo que cuando piden ayuda la situación puede ser grave.

“Los padres de hijos adolescentes deben estar tan pendientes de ellos como lo estuvieron en su infancia, porque es un periodo en el que se debe reforzar su salud mental, las instituciones son insuficientes para crear consciencia sobre estos problemas, por lo que es necesario reforzar la prevención, promover la salud mental y atender en familia las necesidades de los jóvenes”, concluyó Mendoza.

Con información de Publimetro

Más de Nacional
11 de Diciembre de 2018

Esta noche se entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el documento para impugnar la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones para los Servidores Públicos.

Cómo lo anuncio, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, fue...

11 de Diciembre de 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia matutina que sólo Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reiteró que los jueces en México son los servidores públicos...

10 de Diciembre de 2018

Con un Pikachu sorprendido por el mensaje: "Cuando te dicen que a diferencia del resfriado común, la influenza puede ser mortal", la Secretaría de Salud invitó a todos los mexicanos a aplicarse la vacuna contra la enfermedad respiratoria que hasta el momento ha...

10 de Diciembre de 2018

El Presidente de la República Mexicana detalló que para generar más energía eléctrica, primero, hay que acabar con la corrupción mediante una auditoría a la CFE.

Esto ocurrió cuando Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de Electricidad en...

10 de Diciembre de 2018

Parientes de ex secretarios de la administración de Miguel Ángel Mancera estaban en la nómina de gobierno, no se sabía qué hacían y recibían sueldos desproporcionados, informó este domingo el equipo de finanzas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia...

10 de Diciembre de 2018

Jalisco. Con el apoyo del helicóptero Zeus, elementos de la Policía de Guadalajara y de Protección Civil y Bomberos; rescataron a dos jóvenes de 19 y 21 años de edad, extraviados en la zona conocida como "Las Pilitas". De acuerdo con la información proporcionada por...

10 de Diciembre de 2018

Nuevo León. Hombres armados atacaron a balazos a los asistentes a un bar en el municipio de Santa Catarina, registrándose un saldo preliminar de tres muertos y cinco personas lesionadas.

Fuentes policiacas informaron que el ataque armado ocurrió alrededor de...

10 de Diciembre de 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral tienen los sueldos más altos del servicio público, de más 550 mil para ministros, de 350 mil para magistrados y de 320 mil pesos al mes para jueces. Del...

10 de Diciembre de 2018

Decenas de personas protestan contra los sueldos millonarios de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras su resolución de suspender la Ley Federal de Remuneraciones.

Recordemos que la Ley Federal de Remuneraciones que se aprobó...

10 de Diciembre de 2018

La moneda mexicana registró un balance positivo en la primera semana de diciembre, que también fue la primera semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, al apreciarse 0.89 por ciento frente al dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con...