Coahuila entre los estados menos corruptos del país: Organización internacional

 | nacional

viernes, 14 de diciembre de 2018
Coahuila entre los estados menos corruptos del país: Organización internacional

Tal situación se acentúa en Guerrero, el estado más rezagado del país en orden y seguridad

Por 
Redacción
10 de Octubre de 2018 , 12:30 pm

En México hay un Estado de derecho “débil generalizado” producto de las “situaciones de violencia, corrupción e impunidad” que afectan a millones de mexicanos, reporta el World Justice Project (WJP) en su primer informe a nivel local en la materia.

Tal situación se acentúa en Guerrero, el estado más rezagado del país en orden y seguridad, contrapesos al gobierno estatal en turno, derechos humanos y justicia civil y penal.

Según el documento, que por primera vez hace un análisis focalizado en un país, por entidad, el promedio nacional de cumplimiento en México de las normas que llevan a una organización efectiva de la sociedad y el gobierno es de apenas 0.39 en una escala de 0 a 1, donde 1 indica el máximo apego al Estado de derecho, entendido como un elemento fundamental para garantizar la paz, la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible.

Los rubros en los que el país resultó con los niveles de evaluación más bajos son ausencia de corrupción, con un puntaje de 0.35; justicia civil, 0.36, y justicia penal, 0.38, lo que significa que los principales retos a atender son “la corrupción, la seguridad y la justicia”, considera Leslie Solís, integrante de WJP.

“En México, el fortalecimiento del Estado de derecho sigue siendo un tema pendiente. Las situaciones de violencia, corrupción e impunidad que afectan a millones de mexicanos son testimonio de la insuficiencia de mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas que lleven a una organización efectiva de la sociedad y el gobierno”, asegura Alejandro Ponce, jefe de Investigación de WJP.

Ahora, en la medición del caso por país, afirma que “México se encuentra en una coyuntura única para orientar sus políticas públicas y consolidar sus instituciones, especialmente a nivel local”.

De los ocho indicadores analizados, Guerrero, que obtuvo una evaluación general de 0.29, ocupa el último lugar en cinco, y es en los rubros de orden y seguridad (0.28), límites al poder gubernamental (0.28), ausencia de corrupción (0.28) y justicia civil (0.28) donde presenta los mayores atrasos institucionales.

Le siguen Baja California Sur (0.35), Estado de México (0.36), Sonora (0.36), Puebla (0.36), Quintana Roo (0.36), Morelos (0.37) y la Ciudad de México (0.37).

Las entidades mejor evaluadas son Yucatán (0.45), Aguascalientes (0.44), Zacatecas (0.44), Campeche (0.43). “Yucatán y Zacatecas salieron bien evaluados, pero destacan en el área de justicia penal y no es coincidencia porque, junto con otros estados, éstos fueron los primeros en implementar la reforma al sistema de justicia penal, son los que llevan más tiempo consolidando este sistema”, comenta por su parte Jorge Morales, investigador de World Justice Project.

El informe puntualiza que, a pesar de que la distancia entre el primer lugar (Yucatán, 0.45) y el último (Guerrero, 0.29) es relativamente corta, hay “ diferencias que son reflejo de distintas realidades, retos y éxitos de política pública” y “muestran que México no es del todo homogéneo en materia de Estado de derecho”.

Para la organización internacional, el fortalecimiento del Estado de derecho en México sigue siendo un tema pendiente y recordó que el año pasado el país se posicionó en el lugar 92 del Índice de Estado de Derecho a nivel mundial, que clasifica a 113 países, lo que significó una caída de cuatro posiciones con respecto al año precedente.

“México debe convertirse en un país donde impere la ley y donde todos la cumplan y la respeten. Su gente lo demanda y anhela”, afirma el jefe de investigación de WJP, Alejandro Ponce.

World Justice Project midió la percepción y experiencias sobre ocho indicadores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal, a través de encuestas aplicadas a 25 mil 600 personas en general y mil 500 especialistas, en zonas rurales y urbanas de los 32 estados.

Aclara que el Índice de Estado de Derecho en México 2018 emplea un marco conceptual y metodológico semejante al utilizado por el WJP para medir la adhesión al Estado de derecho alrededor del mundo desde una perspectiva ciudadana. Sin embargo, el marco conceptual y metodológico se adaptó para reflejar el contexto nacional y la arquitectura institucional del país.

En el desglose de factores evaluados destaca que cuando se miden las entidades con mayores problemas de corrupción la lista la encabeza la Ciudad de México, seguida de Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz, Baja California Sur, Chiapas, Durango y Sonora.

Respecto a la aplicación de la justicia penal, las entidades más debilitadas son Guerrero, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Durango.

Con información de El Universal

Más de Nacional
13 de Diciembre de 2018

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que donará su salario de 107 mil pesos a una casa-hogar para niños con discapacidad  en  Querétaro.

En conferencia de prensa, la encargada de la política interior del país precisó que la donación...

13 de Diciembre de 2018

Mil 400 escoltas que la policía capitalina otorgaba de manera gratuita a empresarios, personajes de la vida pública y funcionarios serán retirados de esas labores, anunció ayer la jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum detallo que el uso de ese personal...

13 de Diciembre de 2018

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que la recompra de bonos del aeropuerto que propone el gobierno federal “será un éxito”.

Menos de 12 horas después, el éxito se convirtió en la tercera vez de un no de los inversionistas.

A pesar de que...

13 de Diciembre de 2018

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interpuso, en representación del presidente de la República, un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ello al...

13 de Diciembre de 2018

El Servicio Meteorológico Nacional informó que un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México ocasionando descenso de temperatura e incrementando el potencial de lluvias en diversos estados.

El sistema frontal tendrá interacción con la...

13 de Diciembre de 2018

Esteban Moctezuma aseguró que todos y cada uno de los casos en específico que se hayan derivado de la Reforma, serán reinstalados por lo que ya están en pláticas con los estados y los sindicatos del magisterio

Al menos 62 docentes coahuilenses que fueron...

13 de Diciembre de 2018

En medio de la polémica por la reducción de salarios a funcionarios públicos y el pleito entre los Poderes de la Unión con motivo de la percepción de ingresos, las redes sociales se encargaron de exhibir a un magistrado que presumía los lujos materiales de su vida...

13 de Diciembre de 2018
Trabajo, Salud y Defensa Presupuesto 2019 AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año entre seis y ocho dependencias, como las secretarias del Trabajo, Defensa Nacional y Salud, recibirán un aumento en sus partidas por "la...

13 de Diciembre de 2018

Andrés Manuel López Obrador informó que en la llamada trataron el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México

Este día el presidente de México, Andrés Manuel López...

12 de Diciembre de 2018

Las ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación– de los comercios afiliados a la ANTAD tuvieron un crecimiento nominal de 6 por ciento en noviembre de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, cuando observaron un alza de 5.4 por ciento....