Asesinato de mexicana en playa de Costa Rica aviva la petición de "ni una menos"

 | nacional

martes, 23 de octubre de 2018
Asesinato de mexicana en playa de Costa Rica aviva la petición de "ni una menos"

María Trinidad Matus Tenorio, joven mexicana de 25 años que fue asesinada este domingo

Por 
Redacción
10 de Agosto de 2018 , 01:07 pm

"Viajar solas no debería ser ningún peligro". Esta fue una de las reflexiones lanzadas a las redes sociales por quienes conocieron a María Trinidad Matus Tenorio, joven mexicana de 25 años que fue asesinada este domingo en una playa de Costa Rica.

Pocos días antes ella había subido a sus redes sociales fotografías donde mostraba su alegría por viajar sola por primera vez. También sería la última.

En la madrugada del domingo, María Trinidad andaba por la playa de Santa Teresa, en Cóbalo, junto con una conocida de nacionalidad británica cuando dos hombres las asaltaron y pidieron sus pertenencias, según informaron la Fiscalía del país y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este lunes.

Las dos jóvenes forcejearon con los hombres y, según el relato de las autoridades, la joven británica pudo escapar corriendo pero uno de los hombres metió a María Trinidad en el mar "como medio de intimidación", amenazándola con ahogarla en el agua.

Horas después, los vecinos de la zona, alertados por la joven británica, llegaron al lugar y encontraron el cuerpo inerte de la mexicana.

La OIJ informó de que, a unos 200 metros, en actitud de huida, se encontraba un hombre, que inmediatamente fue retenido y entregado a las autoridades. Fue después cuando se capturó a un segundo hombre, según contó el OIJ en una rueda de prensa.

Los dos hombres son sospechosos de homicidio y abuso sexual, aunque han negado los cargos. La Fiscalía pidió prisión preventiva para ambos, según informó el lunes, pero finalmente el Jugado Penal solo se la impuso, por un periodo de tres meses, al primer detenido. El segundo está libre y sin medidas cautelares, dijo la Fiscalía a CNN en Español. También explicó que recurriría esta medida en una nueva audiencia aún sin fechar.

Las reacciones tras la muerte de la joven no se hicieron esperar. Una multitud de movimientos feministas se unieron a los clamores en contra de la violencia en Costa Rica y recordaron el grito de 'Ni una menos' en contra de los feminicidios.

Incluso se celebró un homenaje a la joven en la playa en la que murió. Hasta allí llevaron flores y se escuchó un audio de la madre: "Su papá y yo estamos deshechos", dijo.

"Su nombre es María Trinidad pero ella decidió llamarse Mar... y en el mar es donde terminó", se escuchó la voz rota de la madre, que agradeció, entre lágrimas, el acto en honor a su hija asesinada.

"¿Saben lo primero que sentí cuando el domingo me dijeron que la habían asaltado, violado y matado? Sentí culpa, por no advertirle que Costa Rica se ha vuelto un país peligroso, y en especial para las mujeres", escribió en sus redes sociales Elena Varadé, una joven que conoció a Mar durante su viaje por el país.

"Viajar solas no debería ser ningún peligro", agregó. "¡La muerte de Mar no puede ser en vano! No dejen que el miedo les impida cumplir sus sueños, sigan conociendo gente, amen sin medida y sálganse a comer el mundo!", concluyó haciendo un llamado para una manifestación este viernes en contra de la violencia contra las mujeres.

Fernando Samalot, puertorriqueño que también conoció a la joven durante su aventura en Costa Rica, escribió en Instagram: "En un abrir y cerrar de ojos, un monstruo enfermo vino y se llevó todos sus sueños. Casos como este son una verdadera tragedia y muestran cuán verdaderamente tóxica es esta sociedad patriarcal que crea estos monstruos y les permite correr libremente", lamentó el joven.

"Duele saber que hay tanta maldad en el mundo", escribió Mariana María, puertorriqueña que también conoció a la joven asesinada durante su viaje. "Vuela alto, angelito, Mar", dijo.

Todos ellos relataban cómo había sido el día previo a la muerte de la joven. Se habían conocido casi de casualidad, en un río. "Empezamos el día siendo cuatro y terminamos siete. Jugando como niños, como si fuésemos amigos de toda la vida", rememoró Mariana en su cuenta de Instagram.

Tras pasar un día como si fueran amigos y compartir una cena, "nos abrazamos unos a otros y nos deseamos lo mejor, sabiendo que habíamos hecho nuevos amigos y que nos encontraríamos algún día en algún lugar", escribió Fernando. "Mar continuó su viaje por la costa acompañada por nuestra otra nueva amiga Nicky de Inglaterra", dijo.

Fue a la mañana siguiente cuando encontraron el cuerpo sin vida de la joven. "Nadie merece un final tan horrible como ese", dijo Fernando.

El OIJ explicó que la zona en la que ocurrieron los hechos está aislada y poco frecuentada por personas durante la madrugada. A eso se le suma que no hay cámaras, por lo que solo cuentan con el relato de una testigo, la joven de nacionalidad británica (que reconoció al primer detenido, según el director del OIJ). Por todo ello, indicó que la investigación al respecto continúa.

Homicidios en Costa Rica lleva contabilizados, hasta el 6 de agosto, un total de 371 homicidios dolosos en 2018, según relató el propio director del OIJ, Walter Espinoza, en la rueda de prensa del lunes. Esta cifra es superior en 19 casos a la que había en 2017 en el país, dijo.

De los 371 homicidios dolosos en el país en 2018, 59 de las víctimas fueron extranjeras y, dentro de este número, solo dos tenían condición de turista, explicó. "Es un factor preocupante", admitió.

El otro homicidio a una turista ocurrió en el mismo fin de semana. La turista era de nacionalidad española y se llamaba Arantxa Gutiérrez. Los hechos ocurrieron el sábado en Pococí y la mujer murió por estrangulación, según informó la Fiscalía este lunes.

 

Con información de Expansión

Más de Nacional
23 de Octubre de 2018

El presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, sostuvieron este lunes un encuentro donde intercambiaron perspectivas sobre los retos del país.

Ahí, Ana Botín reiteró el compromiso que...

23 de Octubre de 2018

En Oaxaca, sigue la emergencia por las fuertes lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Vicente”, que han dejado hasta el momento 12 personas muertas.

En la Cuenca del Papaloapan, miles de familias se encuentran bajo el agua.

Es que en otros años...

23 de Octubre de 2018

La perspectiva negativa que Fitch Ratings le otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las posteriores reacciones del presidente electo ANdrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle, generaron 13 mil 012 menciones en redes sociales y medios de comunicación entre el...

23 de Octubre de 2018

El presidente Enrique Peña Nieto se tomó este lunes una selfie en Guadalajara con AMLOVE.

Al final de su participación en la edición 16 de México Cumbre de Negocios, el Ejecutivo se tomó una foto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el...

23 de Octubre de 2018

La situación que viven miles de migrantes hondureños que llegaron a México este fin de semana con la intención de llegar a Estados Unidos cada vez es más compleja, pues la violencia los persigue.

Un claro ejemplo de que varios migrantes no están exentos de...

23 de Octubre de 2018

Para las próximas horas se prevén tormentas en gran parte del país, rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora (Km/h), oleaje de dos a tres metros, la posible formación de trombas marinas, y un descenso en la temperatura indicó el SMN.

El Servicio...

23 de Octubre de 2018

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) local dio a conocer los retratos hablados de dos hombres que perpetraron un ataque contra el domicilio del cardenal Norberto Rivera Carrera y quienes permanecen prófugos.

Ello, con el fin de ubicar a los responsables...

22 de Octubre de 2018

Una joven de apenas 15 años de edad fue asesinada en el interior de su domicilio por sujetos armados que rociaron de balas la humilde vivienda, en la que además había otros dos menores de edad, hermanitos de la muchacha, los cuales resultaron heridos.

El...

22 de Octubre de 2018

El camión Omnibus trasladaba pasajeros provenientes de Zihuatanejo Guerrero rumbo a Monterrey Nuevo León

Choque de camión de pasajeros dejó 36 personas lesionadas en la carretera Derramadero a Huachichil aproximadamente a 15 minutos de Saltillo.

El...

22 de Octubre de 2018

Este lunes se prevé cielo nublado durante el día con potencial de lluvias con chubascos de corta duración en zonas de la Ciudad de México y tormentas de corta duración en el Estado de México, principalmente hacia la tarde y noche, informó el Servicio Meteorológico...