Los cadáveres hallados son por una disputa de grupo del narco, dice FG de Jalisco

 | nacional

martes, 23 de octubre de 2018
Los cadáveres hallados son por una disputa de grupo del narco, dice FG de Jalisco

Ven una relación con una actividad ilícita, en la lucha por el control de la plaza, zona de distribución

Por 
Redacción
10 de Agosto de 2018 , 12:14 pm

Los 20 cadáveres hallados en fosas clandestinas en el estado mexicano de Jalisco son evidencia de la disputa de grupos de narcotráfico por el territorio, afirmó hoy el fiscal estatal Raúl Sánchez.

“Vemos una relación con una actividad ilícita” en la lucha por el control de la plaza, de zonas de distribución, actividades ilícitas y en la mayoría de homicidios, dijo el fiscal en una rueda de prensa en Guadalajara, capital del estado.

Las autoridades del estado de Jalisco han encontrado en los últimos seis días una veintena de cadáveres en varias fosas clandestinas localizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El hallazgo de estos cuerpos y de las fosas se deben a la disputa por el territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización predominante en el oeste del país y el Cartel Nueva Plaza, sus rivales.

El fiscal de Jalisco confirmó que se investiga a dos presuntos miembros del CJNG en relación a los 10 cadáveres hallados el fin de semana pasada en una fosa clandestina en una finca de Guadalajara.

Estos cuerpos corresponden a vecinos de esta finca y cuatro de ellos ya han sido identificados por sus familiares, que por la información que divulgaron se sospecha que podrían dedicarse a actividades ilícitas, agregó el funcionario.

Este martes, 10 cadáveres fueron encontrados en una casa del municipio de Tlajomulco, siete de los cuales fueron sepultados en el patio en diversas fechas de acuerdo al grado de descomposición que presentaban.

El fiscal informó que en relación con estos asesinatos se investiga a un sujeto conocido como “el Eri”, el presunto líder de una célula del CJNG en Tlajomulco “que mantenía disputa con miembros de su propio grupo delictivo”.

Confirmó que “el Eri” buscó ayuda médica el pasado 6 de agosto por una herida de arma de fuego que, según refirió, le había sido causada al ser atacado a pocos metros de la finca donde se localizó la fosa.

Desde junio pasado a la fecha, las autoridades de Jalisco han hallado 43 cadáveres en ocho fosas clandestinas de los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Guadalajara, pertenecientes a la zona metropolitana.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández, llamó al Gobierno del estado a mejorar los procesos administrativos y generar una política para atender a las víctimas de la desaparición de personas.

Afirmó que tan solo en lo que va del 2018 han registrado 28 denuncias de desaparición de personas en toda la entidad, que en total suman más de 50 en los últimos años.

 

Con información de Sin embargo

Más de Nacional
23 de Octubre de 2018

La situación que viven miles de migrantes hondureños que llegaron a México este fin de semana con la intención de llegar a Estados Unidos cada vez es más compleja, pues la violencia los persigue.

Un claro ejemplo de que varios migrantes no están exentos de...

23 de Octubre de 2018

Para las próximas horas se prevén tormentas en gran parte del país, rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora (Km/h), oleaje de dos a tres metros, la posible formación de trombas marinas, y un descenso en la temperatura indicó el SMN.

El Servicio...

23 de Octubre de 2018

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) local dio a conocer los retratos hablados de dos hombres que perpetraron un ataque contra el domicilio del cardenal Norberto Rivera Carrera y quienes permanecen prófugos.

Ello, con el fin de ubicar a los responsables...

22 de Octubre de 2018

Una joven de apenas 15 años de edad fue asesinada en el interior de su domicilio por sujetos armados que rociaron de balas la humilde vivienda, en la que además había otros dos menores de edad, hermanitos de la muchacha, los cuales resultaron heridos.

El...

22 de Octubre de 2018

El camión Omnibus trasladaba pasajeros provenientes de Zihuatanejo Guerrero rumbo a Monterrey Nuevo León

Choque de camión de pasajeros dejó 36 personas lesionadas en la carretera Derramadero a Huachichil aproximadamente a 15 minutos de Saltillo.

El...

22 de Octubre de 2018

Este lunes se prevé cielo nublado durante el día con potencial de lluvias con chubascos de corta duración en zonas de la Ciudad de México y tormentas de corta duración en el Estado de México, principalmente hacia la tarde y noche, informó el Servicio Meteorológico...

22 de Octubre de 2018

Expertos y funcionarios advirtieron del efecto adverso que conllevará el cambio que hizo el pasado viernes la calificadora Fitch a la perspectiva de Pemex, de estable a negativa.

“Cuando se baja la perspectiva afecta los costos del financiamiento, se vuelve...

22 de Octubre de 2018

Este domingo se llevó a cabo la Quinta Edición de la Mega Procesión de Catrinas en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.

Miles de personas caracterizadas de Catrinas y Catrines caminaron desde el Monumento a la Independencia, avanzaron por la...

22 de Octubre de 2018

Previo a la consulta organizada por Morena para que la ciudadanía decida sobre si el nuevo aeropuerto se debe edificar en Texcoco o en Santa Lucía, Morena inició la distribución de un cómic en el que se asegura que Texcoco no es la mejor opción.

Bajo el...

22 de Octubre de 2018

El brazo financiero del fabricante japonés de automóviles Nissan dejará de ofrecer planes de crédito a cinco y seis años, que sustituirá por planes de renovación desde el segundo año del crédito del vehículo.

“Ya no estamos ofreciendo planes de cinco y seis...