Agua de plomo mata a 50 manatíes

 | nacional

lunes, 20 de agosto de 2018
Agua de plomo mata a 50 manatíes

Tras hacer pruebas se encontraron niveles altos de plomo son muy tóxicos: Fabiola Xicoténcatl

Por 
Redacción
9 de Agosto de 2018 , 12:19 pm

 Luego de que ocurrieran muertes de diversos ejemplares de manatí en Tabasco, diferentes instituciones y científicos se han dedicado a buscar las causas de las muertes de dichos mamíferos de agua. En ese sentido Ernesto Zazueta señaló haber realizado pruebas en el agua y encontró niveles graves de contaminación por metales pasados.

Así lo sostiene Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm), que en entrevista aseguró que después de un mes y luego de hacer pruebas en el agua y de realizar necropsias a los manatíes, se detectó un agente en común que es el cadmio, que en niveles altos es muy tóxico, publicó Fabiola Xicoténcatl, la corresponsal de Excélsior en Tabasco.

De acuerdo con las pruebas realizadas al agua, hechas por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, se encontró que “el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo “permitido” es de 2 miligramos, es decir, siete veces más.

Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de .15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro, 64 veces más de lo aceptable”, expresó.

Dijo que “en los resultados de las necropsias se descubrieron edemas cerebrales en los organismos, salen con los órganos hemorrágicos, que es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico”, indicó la periodista Xicoténcatl.

Aunque señala que el cadmio lo producen los hidrocarburos y los órganos fosforados, como los fertilizantes, Zazueta no se arriesga a asegurar que esos agentes contaminantes se deben a las instalaciones petroleras en desuso que hay en la zona: “No puedo decir que es por hidrocarburo, pero es un tóxico que se puede producir por ese sentido”, enfatizó.

Sin embargo, narra cómo los pescadores advierten que ésa puede ser la causa.

“Los pescadores dicen que hay ductos que están averiados y que hay algún derrame, no me consta, ellos (los pescadores) están muy desesperados”.

Zazueta consideró que es importante que la zona se declare en estado de emergencia debido a que la gente también está padeciendo.

“Hemos encontrado a gente con laceraciones en la piel, ampollas, no tienen agua; está delicada la situación (…) los pescadores no pueden pescar”, advirtió.

Tóxicos

Finalmente la corresponsal nos recuerda que la acumulación de plomo en los animales puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardiorrespiratorio.

En el caso del cadmio se puede absorber por tres vías diferentes; oral, respiratoria o dérmica. Sin embargo, la exposición dérmica es relativamente insignificante, es la absorción tras la vía inhalatoria y oral las de mayor interés.

Por su parte El Heraldo de Tabasco, señaló que tras la aparición sin vida de los ejemplares, pescadores y delegados municipales alzaron la voz el pasado sobre concentraciones altas de metales pesados en los ríos y lagunas de esta demarcación.

Indicaron que ante el tardío actuar de las autoridades locales, en cuanto a la contaminación de los cuerpos de agua de donde se suministran los pobladores, se vieron en la necesidad de reunir recursos propios para realizar un estudio en la Universidad Tecnológica de Boca del Río, que arrojó alteraciones ostentosas en la concentración de metales pesados.

 

Con información de Regeneración 

Más de Nacional
20 de Agosto de 2018

El día de hoy, justo en el inicio del ciclo escolar 2018-2019, Elba Esther Gordillo Morales, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quedó en libertad.

Durante una conferencia ante medios, agradeció el apoyo de algunos...

20 de Agosto de 2018

"¡Soy inocente! Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", afirmó Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien aseguró que fue un "chivo expiatorio" al que se le culpó de todo.

En...

20 de Agosto de 2018

 Los aranceles que Estados Unidos aplicó a sus importaciones de acero comienzan a provocar bajas en los envíos de México.

En junio de 2018, el mes en el que Estados Unidos aplicó un gravamen de 25% a sus importaciones de acero proveniente de...

20 de Agosto de 2018

Una mujer y su pequeña hija, de tan sólo 9 meses, fueron abandonadas en las instalaciones del Metro por su esposo, pues él y su amigo querían seguir la parranda.

La madrugada de ayer, cerca de las 3:00 horas, un par de agentes se encontraban en las...

20 de Agosto de 2018

Al grito de “sí se pudo”, recibió el Congreso Nacional de Morena a Andrés Manuel López Obrador.

Es el máximo órgano de dirección del partido ante el cual el presidente electo dio un mensaje de agradecimiento a las bases, militantes, simpatizantes, estructura...

20 de Agosto de 2018

 Debido a las epidemias de piojos, suele propagarse en las escuelas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pide a los padres de familia estar alertas y revisar a sus hijos antes del próximo regreso a clases.

Fernando Castillo Saldaña, director de Participación...

20 de Agosto de 2018

Especialistas mexicanos investigan el impacto a largo plazo de la “nube tóxica” que provocó la fumigación de un campo de chile habanero y que en un primer efecto, provocó la muerte de al menos 15 millones de abejas, poniendo en riesgo la cosecha de miel para el...

20 de Agosto de 2018

La onda tropical 29 recorrerá el sureste y sur de México, acompañada de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz...

20 de Agosto de 2018

Una avioneta modelo Cessna cayó este domingo en el municipio de Canelas, Durango, mientras intentaba despegar, informó la Dirección Estatal de Protección Civil.

En el aerotaxi de la empresa Aeropuerto Taxi Pitt, con sede en Sinaloa, viajaba el pasajero...

20 de Agosto de 2018

Javier Jiménez Espriú, propuesto para Secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador se refirió este lunes a las dos opciones planteadas por el presidente electo para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de...