Zara vuelve a plagiar diseño de bordados de artesanas de Chiapas

 | nacional

lunes, 24 de septiembre de 2018
Zara vuelve a plagiar diseño de bordados de artesanas de Chiapas

La marca española promociona una prenda que copia los bordados

Por 
Redacción
12 de Julio de 2018 07:07 pm

María Méndez tiene 39 años y aprendió a bordar desde los siete gracias a su mamá. Desde entonces hace blusas con bordado estilo rococó, margaritas, nudos, crucetas o cadenas en el telar de cintura pero apenas gana 150 pesos por prenda. Por eso, dice, nunca ha sentido que su trabajo sea valorado. “Cuando alguien viene y te regatea ya no quieres hacerlo, pero por la necesidad tienes qué hacerlo”, contó.

Ella es originaria de Aguacatenango, una comunidad del municipio de Venustiano Carranza de Chiapas, donde 8 de cada 10 personas se encuentra en situación de pobreza. Fue por eso que cuando unos empresarios chinos llegaron a comprarles blusas, no importó que les pagaran poco y el trabajo fuera mucho.

Se llevaron los diseños para replicarlos en forma masiva, denunció.

Cada vez que María y las 20 mujeres que trabajan en conjunto en la comunidad, se enteran que otras marcas plagian sus bordados sienten tristeza. “Sólo vienen para el beneficio de ellos mismos. Por eso no podemos salir a delante”, narró.

Una de esas marcas es la española Zara que incorporó al mercado una chamarra con el bordado tradicional de la comunidad de Aguacatenango. Se trata del segunda ocasión que la empresa utiliza textiles tradicionales sin tomar en cuenta a las artesanas, en 2016 lo hizo con una blusa de la misma comunidad.

Se trata de un plagio y una muestra de que a estas marcas “no les llega el mensaje de que tienen que ser respetuosos con las comunidades”, aseguró Adriana Aguerrebere, directora de la organización Impacto, encargada de vincular a productores y consumidores para generar comercio ético.

 

Con información de Animal Político

Más de Nacional
24 de Septiembre de 2018

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos, condenó enérgicamente el asesinato de Uriel Ulberto Loya Deister, presidente del organismo empresarial en Parral, Chihuahua.

Llamó a la Fiscalía General del...

24 de Septiembre de 2018

Además de tener en común desvíos millonarios de recursos públicos, Javier Duarte y Rosario Robles también comparten a un empresario que a través de empresas fantasmas facilitó las operaciones, indica una investigación de MCCI y difundida por el periódico Reforma....

24 de Septiembre de 2018

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.88 por ciento a tasa anual en la primera quincena de septiembre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de la primera quincena de...

24 de Septiembre de 2018

María Rojo, ex candidata de Morena a la Alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, dijo en ‘Despierta con Loret’ que es histórica la anulación del voto, ya que por primera vez se tomó en cuenta la violencia de género.

Entrevistada por Carlos Loret de Mola...

24 de Septiembre de 2018

Al menos en tres entidades existen procesos pendientes de impugnación, tras las elecciones del 1 de julio pasado.

La que más ha destacado es la del recuento de los votos para la elección a la gubernatura de Puebla, en la cual resultó ganadora la candidata de...

24 de Septiembre de 2018

Aunque el anuncio de Pemex color amarillo es claro al indicar “aquí no se puede perforar”, para los ladrones de combustible que operan en el municipio de Texcoco es una invitación a robar.

En este municipio y a la vista de todos, Grupo Imagen halló durante la...

24 de Septiembre de 2018

A partir de diciembre de 2018, con la publicación de la normatividad sobre vuelo en el Diario Oficial de la Federación, volar drones sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa.

Actualmente existe una norma en el país sobre el uso de drones por...

24 de Septiembre de 2018

Una fuerte tormenta registrada la tarde de este domingo en esta ciudad, ocasionó el desbordamiento de dos ríos que atraviesan la zona urbana de Peribán, Michoacán; por el momento se confirma la muere de una persona.

Autoridades del Ayuntamiento en...

23 de Septiembre de 2018

En el clima que se espera para las siguientes horas en Sinaloa, no ha cesado el pronóstico de lluvia, aunado a las fuertes rachas de tormenta que han causado estragos en varios municipios del estado.

Tanto así que muchas dependencias han estado coludiendo...

23 de Septiembre de 2018

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México vinculó a proceso a un hombre de 19 años, quien está acusado de haber participado en la agresión a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, el pasado 3 de septiembre.

...