AMLO tiene en sus manos las reformas

AMLO tiene en sus manos las reformas

Con la mayoría en el Congreso, Andrés Manuel López Obrador podría derogar la Reforma Educativa y deshacer la que está enfocada en energéticos, según la firma Eurasia Group

Por 
Redacción
10 de Julio de 2018 01:09 pm

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, está tan cerca de alcanzar una mayoría constitucional en ambas cámaras del Congreso que calcular cómo llegará allí se ha convertido en un pasatiempo de los analistas.

Su coalición tendrá 307 escaños en la cámara baja y 69 en el Senado, según una proyección del recuento final. Con ello, le faltarían 27 diputados y 17 senadores para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución.

López Obrador logró una victoria aplastante en las elecciones generales de la semana pasada; no sólo ganó la Presidencia por una mayoría abrumadora y absoluta en ambas cámaras, sino que obtuvo al menos 17 legislaturas locales las cuales son necesarias para aprobar las reformas constitucionales.

AMLO ha dicho que una de sus primeras medidas será derogar una Reforma Educativa histórica que requiere someter a pruebas a los maestros y reemplazarla con medidas menos onerosas.

López Obrador podrá hacerlo fácilmente recurriendo a otros partidos de izquierda, dicen los analistas. Si quiere, incluso podría deshacer la Reforma Energética del país, que abrió la industria a la perforación privada, según expertos de Eurasia Group, con sede en Washington, y la consultora mexicana Pauta Política.

"Modificar todas las reformas estructurales está a su alcance", indicó Óscar Mendoza, analista de Pauta Política, en referencia a las principales revisiones económicas que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, logró durante su mandato.

La coalición liderada por el partido Morena podría recurrir al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano, y sólo le faltarían tres senadores para obtener el voto constitucional, comentó Mendoza. Lo único que necesitaría serían unos cuantos senadores ausentes para compensar el déficit. El recuento de dos tercios solo incluye a los legisladores presentes en la votación.

No obstante, tanto Mendoza como Eurasia Group dicen que no es probable que el futuro presidente vaya a deshacer por completo la reforma energética, ya que entiende que ello dañaría la confianza de los inversores.

Su futuro jefe de gabinete, Alfonso Romo, declaró a Bloomberg News la semana pasada que la reforma se mantendrá. Sin embargo, Eurasia Group ve riesgos de que intente y cambie aspectos de la reforma, como el regulador independiente, lo que haría las operaciones más vulnerables.

"No deben subestimarse los riesgos de cambios más significativos al principio de la administración de López Obrador", afirma Eurasia Group en un comentario a los clientes.

 

Con información de Bloomberg / El Financiero

Más de Nacional
18 de Septiembre de 2018

Andrés Manuel López Obrador fue recibido en el Aeropuerto de Baja California Sur con protestas en contra de los megaproyectos mineros en la entidad.

Mientras el presidente electo convivía y se tomaba fotos con sus simpatizantes, un grupo de activistas se...

18 de Septiembre de 2018

Ahora se filtró en redes una supuesta imagen de la nueva moneda de 20 pesos mexicanos. El Banco de México (Banxico) ya puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos en México y ahora cuenta con la imagen de Benito Juárez en sustitución de Diego Rivera e Ignacio...

18 de Septiembre de 2018

Grupo Riobóo quiere que la terminal militar de Santa Lucía se convierta en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM).

En un video publicado este lunes, la empresa dirigida por José María Riobóo, aseguró que la adecuación de Santa Lucía como...

18 de Septiembre de 2018

Miguel Ángel Osorio, ex Secretario de Gobernación, aseguró que existe el riesgo de que varios de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa puedan ser liberados.

En conferencia, el ahora coordinador del PRI en el Senado, explicó que...

17 de Septiembre de 2018

Hoy entra en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, una de las más jóvenes de América Latina, la cual garantiza los derechos culturales de cualquier ciudadano, grupo o comunidad de la capital. Sin embargo, promotores y especialistas en legislación...

17 de Septiembre de 2018

Una zona de inestabilidad provocará lluvias en el occidente, norte y noreste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará este lunes al sur de las costas de Baja California Sur....

17 de Septiembre de 2018

Las hijas de Joaquín Guzmán Loera celebraron al estilo Barbie su cumpleaños número siete, algunas imágenes de la decoración del evento fueron compartidas en redes sociales.

El fotógrafo Antonio Tizoc publicó este fin de semana en su cuenta de Instagram una...

17 de Septiembre de 2018

Senadores de oposición, independientes e integrantes de organizaciones ciudadanas condenaron las expresiones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a Rosario Robles, titular de Sedatu, como un chivo expiatorio.

Damián Zepeda,...

17 de Septiembre de 2018

Andrés Manuel López Obrador inició ayer su gira de agradecimiento por el país estrenando el cuerpo de ayudantías, comandado por el empresario Daniel Asaf, que se encargará de brindarle seguridad.

En un evento en Nayarit, donde ya estuvo presente ese equipo,...

17 de Septiembre de 2018

Esta madrugada se registraron dos explosiones en el Volcán Popocatépetl en menos de dos horas, lo que provocó deslizamientos de material incandescente, informó Protección Civil Estatal (PCE) en Twitter.

La primera explosión sucedió a las 4:45 horas y fue...