AMLO tiene en sus manos las reformas

AMLO tiene en sus manos las reformas

Con la mayoría en el Congreso, Andrés Manuel López Obrador podría derogar la Reforma Educativa y deshacer la que está enfocada en energéticos, según la firma Eurasia Group

Por 
Redacción
10 de Julio de 2018 01:09 pm

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, está tan cerca de alcanzar una mayoría constitucional en ambas cámaras del Congreso que calcular cómo llegará allí se ha convertido en un pasatiempo de los analistas.

Su coalición tendrá 307 escaños en la cámara baja y 69 en el Senado, según una proyección del recuento final. Con ello, le faltarían 27 diputados y 17 senadores para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución.

López Obrador logró una victoria aplastante en las elecciones generales de la semana pasada; no sólo ganó la Presidencia por una mayoría abrumadora y absoluta en ambas cámaras, sino que obtuvo al menos 17 legislaturas locales las cuales son necesarias para aprobar las reformas constitucionales.

AMLO ha dicho que una de sus primeras medidas será derogar una Reforma Educativa histórica que requiere someter a pruebas a los maestros y reemplazarla con medidas menos onerosas.

López Obrador podrá hacerlo fácilmente recurriendo a otros partidos de izquierda, dicen los analistas. Si quiere, incluso podría deshacer la Reforma Energética del país, que abrió la industria a la perforación privada, según expertos de Eurasia Group, con sede en Washington, y la consultora mexicana Pauta Política.

"Modificar todas las reformas estructurales está a su alcance", indicó Óscar Mendoza, analista de Pauta Política, en referencia a las principales revisiones económicas que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, logró durante su mandato.

La coalición liderada por el partido Morena podría recurrir al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano, y sólo le faltarían tres senadores para obtener el voto constitucional, comentó Mendoza. Lo único que necesitaría serían unos cuantos senadores ausentes para compensar el déficit. El recuento de dos tercios solo incluye a los legisladores presentes en la votación.

No obstante, tanto Mendoza como Eurasia Group dicen que no es probable que el futuro presidente vaya a deshacer por completo la reforma energética, ya que entiende que ello dañaría la confianza de los inversores.

Su futuro jefe de gabinete, Alfonso Romo, declaró a Bloomberg News la semana pasada que la reforma se mantendrá. Sin embargo, Eurasia Group ve riesgos de que intente y cambie aspectos de la reforma, como el regulador independiente, lo que haría las operaciones más vulnerables.

"No deben subestimarse los riesgos de cambios más significativos al principio de la administración de López Obrador", afirma Eurasia Group en un comentario a los clientes.

 

Con información de Bloomberg / El Financiero

Más de Nacional
25 de Septiembre de 2018

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció la donación cadavérica de órganos y tejidos durante los últimos cinco años, al lograr 2,940 donaciones, que comparadas con las 1,070 reportadas de 2008 a 2012, representan un incremento del 175 por ciento en...

25 de Septiembre de 2018

La vida privada de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera siempre es motivo de noticia y más cuando se trata de sus amoríos.

El sitio digital La Silla Rota dio a conocer un video e imágenes de una mujer a la que identifica como Valeria Rubí Quiroz, quien habría...

25 de Septiembre de 2018

Este lunes por la tarde, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), impidieron que una mujer lanzara a su bebé de cuatro meses a las vías del metro en la estación Zócalo, correspondiente a la Línea 2.

Elementos de la...

25 de Septiembre de 2018

De acuerdo a Reforma el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro detectó un esquema de reparto de cuotas y una red de asesores empleados ‘fantasma’. Así como compras y licitaciones irregulares

Según el reporte de Morena, que publica el periódico Reforma,...

25 de Septiembre de 2018

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reconoció, por primera vez, el caso del 2 de octubre de 1968 como un crimen de Estado.

En torno a esto implementarán la primera reparación colectiva.

Un proceso para reivindicar a las víctimas que hace esta...

25 de Septiembre de 2018

Seis ciudades con altos índices de violencia han recurrido a la compra de 12 contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos sin identificar, como consecuencia de la saturación de sus servicios médicos forenses.

En Guerrero, donde se ubican tres de los...

25 de Septiembre de 2018

Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot, referencia para los bancos, cerró en 18.9475 unidades. En el día el peso mexicano retrocedió 15.20 centavos, 0.81%.

Citibanamex registró el dólar a la venta en 19.20 pesos en ventanilla bancaria, mayor a...

25 de Septiembre de 2018

Checa las monedas de diez pesos que tienes en tu bolsillo, pueden valer más que eso.

El Banco de México (Banxico) emitió a partir del año 1992 y hasta el 96, una nueva serie de monedas de denominaciones de diez, cinco, dos y un peso, así como de cincuenta,...

25 de Septiembre de 2018

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la reducción de las comisiones legislativas de 56 a 45, como parte de su plan de austeridad, informó su presidente Mario Delgado.

El grupo parlamentario de Morena tendrá la mayoría de las...

25 de Septiembre de 2018

La madrugada de este martes ocurrió una explosión en el volcán Popocatépetl, cuyos fragmentos alcanzaron un kilómetro de altura, informó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdes.

A través de su cuenta de...