PIED y estrategia para digitalizar Pymes

 | nacional

jueves, 21 de febrero de 2019
PIED y estrategia para digitalizar Pymes

Las empresas serán dotadas de herramientas tecnológicas, se les brindará asesorías y programas

Por 
Redacción
27 de Junio de 2018 12:11 pm

La Secretaría de Economía y el sector privado lanzaron la Plataforma Integral para la Economía Digital (PIED), para que a través del Sistema Empresarial Mexicano (Siem) —base de datos que se ubica ya online—, los micros, pequeños y medianos negocios e industrias sean dotados de herramientas tecnológicas, se les brinde asesoría, accedan a programas gubernamentales y se conviertan en proveedores de las grandes empresas, y compitan en el mercado global.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que la estrategia es que todas las empresas, industrias y comercios del país, contabilizadas en más de 5 millones de unidades puedan hacer uso de las Tecnologías de la Información (TI) para su desarrollo de negocios y vinculación con otros mercados.

Precisó que compartirá datos con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para suministrar y administrar la información y acceder a una nueva forma de comercializar, a través de la tecnología. Mientras que el gobierno federal se comprometió a proveer de financiamiento, oportunidades de mercado y acceso a programas de mercado, a fin de mitigar la informalidad en México.

El Siem opera desde hace más de 20 años, como un censo de las empresas, desde tamaños, giros, y ubicación. El registro que se realizaba vía manual en ventanillas públicas y que hoy había quedado rezagado, ahora se digitaliza.

Omar Aburto, director de la plataforma digital, mencionó que la iniciativa busca fortalecer el sistema de cámaras mexicano, disminuir la brecha digital, incentivar el uso de las tecnologías de información y el comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas, así como impulsar la competitividad y productividad de las empresas mediante el uso de herramientas tecnológicas fáciles y económicas.

Abundó que es un sistema que integra siete servicios en una misma plataforma de una página web, en la cual las pequeñas y medianas empresas podrán cumplir con sus obligaciones fiscales, ser más competitivas, promover y vender sus productos y servicios en redes sociales, desde cualquier dispositivo.

Raúl Picard, vicepresidente de Concamin, dijo que “la plataforma viene a poner el piso parejo para las mipymes contra las grandes empresas, con quienes no pueden competir”. Así las empresas podrán tener acceso a facturación electrónica, contabilidad electrónica, nomina electrónica, directorios comerciales, catálogo de productos, blog y tablero de control.

En la PIED el gobierno ha invertido más de 50 millones de pesos.

Más herramientas digitales

  • A través de la PIED, el Siem se digitaliza. Antes se acudía a una ventanilla pública para realizar trámites, ahora éstos se simplifican vía electrónica.
  • La PIED tiene integrado diferentes servicios: facturación electrónica, contabilidad electrónica, nómina electrónica, directorio comercial, catálogo de productos, entre otros.
  • Con la PIED se busca generar nuevas oportunidades de negocios en el mercado interno y en otros mercados globales
  • Se crearán redes comerciales de calidad y servicios garantizados.
  • Se busca que 20% de las 5 millones de unidades comerciales que hay en el país puedan acceder a las Tecnologías de la Información.

Con información de El Economista

Más de Nacional
21 de Febrero de 2019

El ex Presidente Vicente Fox Quesada enlistó una serie de supuestos hechos por los que Andrés Manuel López Obrador, tendría que ser sometido a juicio.

Los señalamientos del político guanajuatense se dan luego que el Presidente López Obrador pidiera al...

21 de Febrero de 2019
Acuerda banca del Senado aprobar la Guardia Nacional con mando civil

Tras alcanzar los acuerdos con PAN, PRI, MC y PRD, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que este jueves el pleno del Senado votará por unanimidad el dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional con mando civil...

21 de Febrero de 2019

Cementos Mexicanos firmó un acuerdo para vender activos en los países bálticos y nórdicos al grupo alemán de materiales de construcción Schwenk, por aproximadamente 340 millones de euros (386 mil 4 millones de dólares).

Los activos bálticos consisten en una...

21 de Febrero de 2019

El jurado en el juicio a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Nueva York pudieron haber violado las reglas durante las discusiones, de acuerdo con uno de los miembros entrevistado por Vice News.

Si los miembros del jurado siguieron el juicio a través de medios de...

21 de Febrero de 2019

El expresidente Felipe Calderón afirmó que acusar sin pruebas viola la Constitución, por lo que considero que hacerlo desde la Presidencia, que ocupa Andrés Manuel López Obrador, “es abusivo, deshonesto e inmoral”.

Esto a través de su cuenta de Twitter, donde...

21 de Febrero de 2019

El cargo que ocupará Torres Charles, como Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en su trayectoria ha sido señalado por las inconclusiones

La titular de litigios de la organización Familias Unidas...

21 de Febrero de 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que para comparar la belleza de la estrella del Cine de Oro, Dolores del Río, con la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, “todavía falta un rato”.

Destacó que en el cine de aquella época “...

21 de Febrero de 2019

El activista Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), fue asesinado esta mañana afuera de su casa, en el municipio de Temoac, Morelos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del dirigente y dijo que se trata de “...

21 de Febrero de 2019

Entre protestas contra el dictamen y acusaciones sobre violaciones al procedimiento, la Cámara de Diputados aprobó ampliar la lista de delitos que la Constitución define como meritorios de prisión preventiva oficiosa, es decir, aquellos donde los probables...

21 de Febrero de 2019

Por falta de presupuesto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cancelará la prueba muestral de Planea que se tendría que aplicar este año para los alumnos de tercer grado de secundaria.

“Es una de las cosas que vamos a tener que...