PIED y estrategia para digitalizar Pymes

 | nacional

domingo, 18 de agosto de 2019
PIED y estrategia para digitalizar Pymes

Las empresas serán dotadas de herramientas tecnológicas, se les brindará asesorías y programas

Por 
Redacción
27 de Junio de 2018 12:11 pm

La Secretaría de Economía y el sector privado lanzaron la Plataforma Integral para la Economía Digital (PIED), para que a través del Sistema Empresarial Mexicano (Siem) —base de datos que se ubica ya online—, los micros, pequeños y medianos negocios e industrias sean dotados de herramientas tecnológicas, se les brinde asesoría, accedan a programas gubernamentales y se conviertan en proveedores de las grandes empresas, y compitan en el mercado global.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo que la estrategia es que todas las empresas, industrias y comercios del país, contabilizadas en más de 5 millones de unidades puedan hacer uso de las Tecnologías de la Información (TI) para su desarrollo de negocios y vinculación con otros mercados.

Precisó que compartirá datos con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para suministrar y administrar la información y acceder a una nueva forma de comercializar, a través de la tecnología. Mientras que el gobierno federal se comprometió a proveer de financiamiento, oportunidades de mercado y acceso a programas de mercado, a fin de mitigar la informalidad en México.

El Siem opera desde hace más de 20 años, como un censo de las empresas, desde tamaños, giros, y ubicación. El registro que se realizaba vía manual en ventanillas públicas y que hoy había quedado rezagado, ahora se digitaliza.

Omar Aburto, director de la plataforma digital, mencionó que la iniciativa busca fortalecer el sistema de cámaras mexicano, disminuir la brecha digital, incentivar el uso de las tecnologías de información y el comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas, así como impulsar la competitividad y productividad de las empresas mediante el uso de herramientas tecnológicas fáciles y económicas.

Abundó que es un sistema que integra siete servicios en una misma plataforma de una página web, en la cual las pequeñas y medianas empresas podrán cumplir con sus obligaciones fiscales, ser más competitivas, promover y vender sus productos y servicios en redes sociales, desde cualquier dispositivo.

Raúl Picard, vicepresidente de Concamin, dijo que “la plataforma viene a poner el piso parejo para las mipymes contra las grandes empresas, con quienes no pueden competir”. Así las empresas podrán tener acceso a facturación electrónica, contabilidad electrónica, nomina electrónica, directorios comerciales, catálogo de productos, blog y tablero de control.

En la PIED el gobierno ha invertido más de 50 millones de pesos.

Más herramientas digitales

  • A través de la PIED, el Siem se digitaliza. Antes se acudía a una ventanilla pública para realizar trámites, ahora éstos se simplifican vía electrónica.
  • La PIED tiene integrado diferentes servicios: facturación electrónica, contabilidad electrónica, nómina electrónica, directorio comercial, catálogo de productos, entre otros.
  • Con la PIED se busca generar nuevas oportunidades de negocios en el mercado interno y en otros mercados globales
  • Se crearán redes comerciales de calidad y servicios garantizados.
  • Se busca que 20% de las 5 millones de unidades comerciales que hay en el país puedan acceder a las Tecnologías de la Información.

Con información de El Economista

Más de Nacional
18 de Agosto de 2019

 

Estados Unidos cerró unas dos horas este sábado el puente internacional que conecta la ciudad texana de El Paso con la mexicana Ciudad Juárez, en Chihuahua, ante la presencia de un grupo de migrantes indocumentados, informó la policía de México.

...

18 de Agosto de 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó este sábado de ataques cibernéticos contra redes sociales de cuentas oficiales del Estado mexicano o de sus servidores públicos, en vista de los reportes recibidos en las últimas horas de España,...

18 de Agosto de 2019

Un Juez ordenó la liberación de Carlos Ahumada, quien alrededor de las 01:00 horas, tiempo de Argentina, fue dejado en libertad, informó el periodista Ciro Gómez Leyva a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 16 de agosto, la Fiscalía General de la...

18 de Agosto de 2019

Por su probable responsabilidad con la delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez federal dictó vinculación a proceso y...

18 de Agosto de 2019

El pronóstico del clima para este domingo 18 de agosto prevé lluvias intensas en zonas de Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, a causa de la onda tropical no.29, además de una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en...

18 de Agosto de 2019

Dos de los cinco cadáveres localizados en el tiro de una mina en Aquiles Serdán, corresponden a Martín Perea López y su hija Ivania, desparecidos en Chihuahua desde el pasado 25 de julio.

Investigadores de la Fiscalía de Mujeres de la FGE confirmaron la...

18 de Agosto de 2019

Con el fin de obtener dinero, una mujer identificada como Martha Nayeli “N” presuntamente obligó a su hija de 10 años a realizar un baile erótico frente a hombres hombres en el municipio de Atizapán, en el Estado de México, motivo por el cual fue detenida.

...

18 de Agosto de 2019

La escritora incluso se posicionó sobre la gestión de Claudia Sheinbaum en este tema. Pidió no culparla, “porque ella siempre nos ha defendido”

A través de su cuenta de Twitter, la escritora Elena Poniatowska lamentó los actos de vandalización en contra de...

18 de Agosto de 2019

Luego de 24 horas de haber sufrido un atentado a balazos en el sector Tres Ríos, donde resultara lesionado, un sujeto originario del estado de Guanajuato fue rematado la noche de ayer en una clínica situada en la calle Mariano Escobedo, en el centro de la ciudad, en...

18 de Agosto de 2019

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expandió la zona bajo su influencia en Chiapas.

El grupo armado informó que a sus 27 municipios autónomos y cinco caracoles agregó 11 territorios, para un total de 43 áreas rebeldes.

Lo anterior fue...