Estados Unidos enviará sistemas Patriot a Ucrania
Por 14 Julio, 2025Donald Trump anunció este domingo el envío de equipo militar sofisticado a Ucrania, entre ellos sistemas de defensa antiaérea Patriot, como parte del apoyo estadounidense en el conflicto contra Rusia. El expresidente republicano afirmó que Ucrania necesita urgentemente el armamento para resistir los ataques de Moscú, en medio del continuo deterioro en su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Ucrania recibirá defensa antiaérea Patriot
Durante una rueda de prensa en la Base Conjunta Andrews, en Maryland, Trump explicó que los Patriot son necesarios debido a la estrategia militar rusa:
“Les enviaremos Patriots, que necesitan desesperadamente, porque Putin realmente sorprendió a mucha gente. Habla bonito y luego bombardea a todos por la noche. Pero hay un pequeño problema ahí. No me gusta”, declaró el exmandatario.
Trump también subrayó que Ucrania pagará por completo el armamento:
“Nos van a pagar el 100 por ciento, y así lo queremos”, sentenció.
Esta declaración marca un cambio con respecto a anteriores políticas estadounidenses de asistencia militar gratuita o subsidiada a aliados estratégicos.
Reunión con el secretario general de la OTAN
En el marco de estos anuncios, Trump tiene previsto reunirse esta semana con el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien se encontrará en Washington este lunes. La agenda incluye encuentros con el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y miembros del Congreso.
La visita de Rutte se produce días después de que Trump insinuara una “declaración importante” sobre Rusia, prevista para este lunes. Aunque los reporteros insistieron, el exmandatario evitó revelar detalles:
“Ya veremos qué pasa mañana”, respondió escuetamente.
Tensiones crecientes en el conflicto ruso-ucraniano
El respaldo militar anunciado por Trump refuerza la posición de Estados Unidos como actor central en el conflicto de Ucrania contra Rusia, y añade presión a las relaciones internacionales. El envío de sistemas Patriot podría representar un punto de inflexión en la capacidad defensiva ucraniana, al tiempo que complica los vínculos diplomáticos con Moscú.
Según analistas, este movimiento también tiene lecturas internas, en medio del clima electoral estadounidense y la búsqueda de Trump por reafirmar su liderazgo en temas de seguridad internacional.
*OCR