Franja de Gaza. Más de mil mezquitas destruidas por el Ejército israelí

Franja de Gaza. Más de mil mezquitas destruidas por el Ejército israelí

La devastación se extiende a un millón de metros cuadrados de carreteras a lo largo de la franja, denunció Asem Nabeh, miembro del comité de emergencia del municipio de Gaza
Por Redacción 11 Marzo, 2024

La víspera del Ramadán, el ejército israelí volvió a bombardear la franja de Gaza con saldo de decenas de muertos, en medio de una fuerte movilización internacional para enviar ayuda humanitaria a la población del enclave que se encuentra al borde de la hambruna.

En la Jerusalén ocupada, el ejército israelí impidió a los palestinos entrar en la mezquita de Al Aqsa para rezar, a pesar de que hoy es el primer día del Ramadán, mientras en Gaza realizaron los ritos en espacios habilitados entre las ruinas, en la oscuridad, luego de que los bombardeos destruyeron más de mil mezquitas desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre pasado.

La devastación se extiende a un millón de metros cuadrados de carreteras a lo largo de la franja, denunció Asem Nabeh, miembro del comité de emergencia del municipio de Gaza, a la televisora catarí Al Jazeera. Los municipios necesitan maquinaria, equipo pesado y combustible, agregó Nabeh, al tiempo que señaló otro problema: la ciudad acumuló 70 mil toneladas de basura.

Por otra parte, el funcionario comentó que, si bien la ayuda alimentaria que llegó es importante, no satisface las necesidades de los ciudadanos y agregó que las reservas de agua subterránea en la franja también están en peligro. La proporción per cápita de agua en el municipio de Gaza es ahora de dos litros por día, afirmó.

Lee: Investigará Indonesia a dos pilotos; se durmieron en pleno vuelo
 

Una joven de 20 años falleció por desnutrición y falta de agua en el hospital Al Shifa. Tenía una enfermedad crónica y necesitaba frutas, verduras y carne, indicó un familiar.

Ella sucumbió a la deshidratación y la desnutrición, apuntó uno de los médicos. Nos encontramos con casos similares todos los días, incluyendo tanto jóvenes como ancianos. Están perdiendo la vida debido a la falta de comida y medicamentos, explicó.

Un primer barco cargado con 200 toneladas de apoyo alimentario estaba listo para zarpar desde Chipre, a la espera de las condiciones meteorológicas adecuadas, así como las garantías de seguridad y los permisos de Israel. Se trata de una iniciativa preparada durante varias semanas por Open Arms y World Central Kitchen, esta última ONG fundada por el chef español José Andrés, responsable del operativo.

El viaje de Open Arms no tiene nada que ver con la apertura de un corredor humanitario anunciado el viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aclaró una vocera de la institución, según el portal Infobae.

Algunos habitantes de Gaza acudieron ayer a una playa del sur de ciudad con la esperanza de ver llegar al barco. Estoy esperando desde esta mañana porque la situación es trágica, declaró Mohammed Harrara a la agencia Afp.

Te puede interesar: VIDEO. ¡DE TERROR! Avión pierde llanta al despegar
 

Dijeron que iba llegar un barco lleno de ayuda y que la gente podrá comer, añadió otro palestino. Sólo Dios sabe. No lo creeremos hasta verlo, añadió.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, detalló al periódico alemán Bild que al menos 13 mil terroristas se encontraban entre los palestinos muertos durante el asalto aéreo y terrestre de Israel contra Gaza. Transcurridos cinco meses de la campaña israelí tras el ataque de Hamas, las autoridades sanitarias palestinas afirman que han muerto más de 31 mil palestinos.

Ambas partes en conflicto se acusan mutuamente de impedir un acuerdo de alto el fuego. El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, manifestó ayer que el grupo islamita sigue abierto a continuar las negociaciones para una tregua. No queremos un acuerdo que no ponga fin a la guerra en Gaza, sostuvo Haniyeh en un discurso televisado.

Hamas exige que Israel se comprometa a poner fin a su ofensiva militar, retirar sus fuerzas y permitir a los palestinos desplazados regresar a sus hogares en toda la franja de Gaza.

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, declaró que Hamas quiere que el Ramadán pase de ser un mes de oración a ser un mes de derramamiento de sangre.

Al cierre de esta edición, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó el inicio del mes sagrado musulmán, que ha llegado en un momento de inmenso dolor por la muerte de 31 mil palestinos en los ataques israelíes.

Con información de La Jornada

*MG