Con informe ONU confirma evidencia de agresiones sexuales de Hamas contra rehenes

Con informe ONU confirma evidencia de agresiones sexuales de Hamas contra rehenes

De acuerdo con una investigación especial, la ONU confirma evidencias de agresiones sexuales de Hamas contra rehenes
Por Redacción 5 Marzo, 2024

Este martes, la ONU confirma evidencias de agresiones sexuales de Hamas, pues de acuerdo con el equipo de la representante especial, Pramila Patten halló “motivos razonables” para indicar que sí hubo violencia sexual en el ataque del grupo islamista Hamas el pasado 7 de octubre al sur de Israel, así como “información clara y convincente” de que secuestrados fueron víctimas de abusos sexuales en cautiverio que el miércoles ya cumple 152 días.

De acuerdo con políticos y periodistas israelíes en sus primeras reacciones al informe de Patten, la ONU y organizaciones internacionales dieron la espalda por meses a las denuncias sobre violaciones durante el ataque tras la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Por lo que, tras visitar la zona, los expertos a finales de enero a mediados de febrero, Patten informó que cita la recopilación de "información circunstancial creíble, que puede ser indicativa de algunas formas de violencia sexual, incluyendo mutilación genital, tortura sexualizada o tratos crueles, inhumanos y degradantes".

Con más de 30 entrevistas, 5.000 fotografías y 50 horas de vídeo, el informó arrojó "motivos razonables" para creer que sí hubo violaciones, incluyendo grupales, en al menos tres localizaciones: la multitudinaria fiesta musical, el adyacente kibutz Reim y la carretera 232.

"Hay base razonable para creer que en el Festival Nova y alrededores ocurrieron numerosos casos de violencia sexual. En la mayoría de estos incidentes, las víctimas que primero fueron violadas fueron luego asesinadas", revela denunciando dos casos relacionados con la violación de cadáveres de mujeres. Asimismo, descartó casos denunciados en el ataque de kibutz Beeri.

"El equipo de la misión encontró información clara y convincente de que algunos rehenes llevados a Gaza han sido sometidos a diversas formas de violencia sexual relacionada con el conflicto y tiene motivos razonables para creer que dicha violencia puede estar en curso", indicó.

Por lo que, se eleva más la preocupación de los familiares de los secuestrados, sobre todo de las jóvenes en manos de Hamas, sobre las diversas formas de violencia sexual que sufren.

"Encontraron mujeres en la zona del Festival Nova con disparos en sus cuerpos y sin ropa de cintura para abajo", detalló la activista Moran Zer Katzenstein, que recuerda: "Incluso desde la Casa Blanca dijeron que sospechan que la razón por la que Hamas no liberó a las jóvenes secuestradas es porque no quiere que digan lo que les hicieron".

Aunado a lo anterior, Katzenstein, fundadora de la asociación feminista “Bonot Alternativa” tras la violación grupal sufrida por una adolescente en Eilat en 2015, "el grupo terrorista salvaje debe ser condenado por todo el mundo" exigiendo a su Gobierno pactar una tregua para que los 134 rehenes sean liberados. "Firmar un acuerdo no es una muestra de debilidad sino de fuerza y resiliencia", informó a EL MUNDO.

Te puede interesar: “Supermartes”, el día clave para definir quién competirá en las elecciones EU

Impactan testimonios

Por su parte, el presidente de Israel, Issac Herzog pidió a la comunidad internacional que, "reaccione de forma enérgica condenando y castigando a Hamas" tras el informe que, dijo, tiene "importancia enorme", "fundamenta con claridad moral e integridad los crímenes sexuales sistemáticos, premeditados y continuos cometidos por los terroristas de Hamas contra mujeres israelíes".

"Hamas y sus aliados están intentando desacreditar el informe para escapar de esta horrible vergüenza. No lo conseguirán porque los testimonios son realmente impactantes", comentó.

Dicha medida no fue consultada con el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, recibiendo críticas en su país, el ministro de Exteriores, Israel Katz, convocó al embajador en la ONU, Gilad Erdan.

“El intento de silenciar el grave informe de la ONU sobre las violaciones en masa cometidas por Hamas", denunciando que el secretario general, Antonio Guterres, no convocó de forma inmediata el Consejo de Seguridad "para tratar sobre el informe y la declaración de Hamas como grupo terrorista".

"Rechazamos y condenamos el informe que acusa a los luchadores de la resistencia de violencia sexual y violaciones el 7 de octubre", replicó Hamas que considera que pretende desviar la atención y "reducir los crímenes sionistas en la Franja de Gaza". De acuerdo al grupo, "el informe contradice testimonios de mujeres israelíes y prisioneros sobre el buen tratamiento que recibieron por parte de los luchadores palestinos".

Con información de El Mundo

*ARD