Que la Corte Penal Internacional investigue posibles crímen3s de guerra en territorios palestinos: México y Chile

Que la Corte Penal Internacional investigue posibles crímen3s de guerra en territorios palestinos: México y Chile

Los gobiernos de México y Chile presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) un caso por probable comisión de crímenes por la incursión de Hamás en territorio israelí
Por Redacción 19 Enero, 2024

México y Chile solicitaron formalmente a la Corte Penal Internacional investigar presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por Hamás e Israel en Gaza. Los dos países acusan a militares de Hamás y de otros grupos de atacar a civiles desde que inició la guerra el 7 de octubre de 2023.

 “La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023 llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza.

“Con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional” se lee en el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lee: A tiros asesinan a fiscal antimafia de Ecuador; investigaba asalto a canal de televisión
 

El texto señala que “a la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada”, detalló en referencia Israel y a Hamás, respectivamente.

El gobierno de Israel respondió a través de su embajada al resaltar su derecho legítimo a la autodefensa en el marco de los cánones internacionales.

“Como indica el comunicado de la SRE, los terroristas de Hamás cometieron crímenes el 7 de octubre de 2023 y continúan incurriendo en ataques terroristas. Recordando que permanecen secuestradas 136 personas, violando las leyes internacionales y en completa negación de sus derechos”, escribió en un breve comunicado la embajada de Israel en México.

La representación diplomática en nuestro país dijo que esperaba que la comunidad internacional condene los ataques terroristas contra civiles y “manifieste su claro apoyo al derecho pleno de autodefensa”.

Te puede interesar: Fallecen 3 mexicanos al intentar cruzar el río Bravo; militares texanos impidieron a la Patrulla Fronteriza su rescate
 

La cancillería mexicana afirmó que la presentación del caso se suma a informes de la Organización de las Naciones Unidas sobre varios hechos que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI, con sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, además de un colapso casi total de las instituciones de justicia palestinas, por lo que hay dudas de que se pudieran investigar y enjuiciar los crímenes cometidos en medio de las agresiones.

“El gobierno de México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales”, concluyó al respecto la SRE, que también hizo un llamado a que haya una solución pacífica a las diferencias entre ambas partes para lograr un cese al fuego inmediato.

De acuerdo a la agencia AP, el conflicto ha causado la muerte de más de mil 200 israelíes, según datos oficiales del Estado judío, y de más de 24 mil 600 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por Hamás.

“No” a Estado palestino

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu rechazó los llamados de Estados Unidos para reducir la magnitud de la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza e implementar medidas hacia la creación de un Estado palestino al concluir la guerra, declaraciones que provocaron una recriminación inmediata de la Casa Blanca.

Netanyahu dijo que expresó a Washington su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de un escenario de posguerra en Gaza.

“Les digo esta verdad a nuestros amigos americanos y también detuve el intento de imponernos una realidad que perjudicaría la seguridad de Israel”, dijo Netanyahu, que agregó que la mayoría de población israelí rechaza un posible Estado palestino, iniciativa que la Administración de Joe Biden apoya como parte de la llamada solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

“Obviamente lo vemos de maneras distintas”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Los opositores de Netanyahu lo acusan de aplazar cualquier discusión sobre los escenarios de la posguerra para evitar inminentes acusaciones sobre fracasos del gobierno, mantener intacta a su coalición y postergar las elecciones.

Los sondeos revelan que la popularidad de Netanyahu, quien enfrenta un juicio por corrupción, se ha desplomado durante la guerra.

Embajada de Israel lamenta la denuncia de México sobre Palestina ante la Corte Penal Internacional

La Embajada de Israel en México "lamentó" en un comunicado la denuncia de México ante la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar la situación en Palestina.

Indicó que "la Embajada de Israel en México lamenta el anuncio del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicado el día de hoy".

México y Chile remitieron al fiscal de la CPI la situación del Estado de Palestina, para que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia. “La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamas y las hostilidades posteriores en Gaza".

La Embajada israelí añadió que "Israel mantiene el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional". Además, "como indica el comunicado de la SRE, los terroristas de Hamas cometieron crímenes el 7 de octubre de 2023 y continúan incurriendo en ataques terroristas. Recordando que permanecen secuestradas 136 personas, violando las leyes internacionales y en completa negación de sus derechos".

Agregó que "Israel espera que la comunidad internacional condene el ataque terrorista contra civiles y manifieste su claro apoyo al derecho pleno de autodefensa".

La SRE dijo que "reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional, a la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada”.

La SRE indicó que la remisión se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la CPI, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al fiscal que investigue la situación para determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas.

La Cancillería apuntó que la intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma.

“A esto se suma el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de Palestina, por lo que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales”, dijo la SRE a cargo de Alicia Bárcena.

*MG