El expresidente de Perú Alberto Fujimori sale de prisión ¿por qué fue encarcelado?

El expresidente de Perú Alberto Fujimori sale de prisión ¿por qué fue encarcelado?

El ex presidente Fujimori fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991
Por Redacción 7 Diciembre, 2023

El ex presidente Alberto Fujimori salió del penal de Barbadillo donde cumplía una condena por abusos a los derechos humanos tras una orden que exige su liberación emitida por el poder judicial de Perú.

Durante las primeras horas del martes 5 de diciembre, el Tribunal Judicial de Perú ordenó la liberación del ex mandatario que cumplía una pena de 25 años por ataques adjudicados a su gobierno.

“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori, bajo responsabilidad”, dice la resolución publicada por el Constitucional en su página web.

Te puede interesar: VIDEO. Entre lágrimas Kim Jong Un implora a las mujeres que tengan más hijos

A sus 85 años, Fujimori fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su gobierno enfrentaba a la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

Desde 2009, Fujimori cumplía una condena por "crímenes contra la humanidad" en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para ex presidentes al este de Lima en la que también se encuentra el último ex mandatario Pedro Castillo.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori sale de prisión ¿por qué fue encarcelado?

Casi 25 años después de dejar el poder, su figura todavía divide al país y, sin embargo, todavía quedan activos algunos remanentes dedicados exclusivamente al narcotráfico en la selva central del país.

 

Keiko Fujimori transmite la liberación de su padre

El evento, que fue cubierto por medios nacionales e internacionales, así como por ciudadanos que grababan por las ventanas de sus casas el auto del ex presidente escoltado por policías, destaca la ex aspirante presidencial, Keiko Fujimori quien transmitió la liberación de su padre.

Desde su cuenta oficial de Instagram, la política heredera del fujimorismo en Perú compartió su caminata rodeada de policías y simpatizantes de su padre alrededor del ex presidente de 85 años de edad.

En medio de la liberación del ex presidente, usuarios de la red social compartieron mensajes como: "el Bukele peruano", "El Perú sufre la vergüenza nacional".

Con información de Milenio

 

*BC