Estados Unidos se quedó en su defensa a ultranza de su aliado histórico Israel

Estados Unidos se quedó en su defensa a ultranza de su aliado histórico Israel

EU vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenaba los ataques contra todos los civiles en la Franja de Gaza.
Por Redacción 19 Octubre, 2023

Estados Unidos se quedó solo este miércoles en su defensa a ultranza de su aliado histórico Israel, al negarse a apoyar una resolución que pedía establecer “pausas humanitarias” y condenaba los ataques a los civiles de todas las partes.

En el momento del voto de esta resolución presentada por Brasil, y que ha sido negociada durante varios días para concitar el máximo número de apoyos, solo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, levantó el brazo en el turno de los votos negativos.

Al tener su país derecho de veto, hacía inútil la resolución.

El pasado 16 de octubre, la propia Thomas-Greenfield también se negó a apoyar otra resolución más contundente, presentada por Rusia y que pedía un alto el fuego inmediato: entonces, la embajadora adujo como razón que el texto no condenaba las acciones terroristas de Hamás de manera explícita.

Lee: Amenaza de bomba obliga a evacuar ocho aeropuertos en Francia
 

Trabajando de forma remota desde casa con Oil CFDs, puedes ganar hasta $624 por semana.

La resolución de este miércoles de Brasil sí recogía ese deseo de Estados Unidos, y había rebajado la petición de tregua a la de “pausas humanitarias”, es decir, no pedía parar la ofensiva israelí.

Ni así fue suficiente: Thomas-Greenfield dijo hoy que faltaba en el texto una mención al derecho de Israel a defenderse.

Francia y Reino Unido atemperan su apoyo a Israel

Si en la resolución presentada por Rusia el pasado lunes EU votó junto a sus aliados occidentales -Reino Unido y Francia-, en la de este 18 de octubre se quedó solo: Francia votó a favor de la propuesta brasileña y Reino Unido se abstuvo. Doce países en total apoyaron el texto brasileño.

Te puede interesar: Israel BOMBARDE4 hospital en Gaza; más de 500 palestinos muert0s
 

Ambos países europeos se han mostrado en esta crisis más cerca de Israel que de los palestinos, pero la magnitud de la destrucción causada en Gaza por los bombardeos israelíes parece haber atemperado o al menos matizado este apoyo.

Estados Unidos, sin embargo, se mantiene claramente del lado de Israel, como lo puso de manifiesto Biden con gestos y palabras: nada más llegar a Israel, se fundió en un abrazo con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, en lugar de un apretón de manos.

Luego, y en una comparecencia conjunta, se pronunció a favor de la tesis de Israel con respecto a uno de los acontecimientos más polémicos de la reciente guerra, como fue el bombardeo el martes del hospital Al Ahli en Gaza, que según el ministerio de Sanidad gazatí se saldó con 471 muertos.

“En base a lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante”, afirmó Biden nada más llegar a Israel, justo antes de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.