Gobierno de Joe Biden derriba el globo 'espía' chino que sobrevolaba el espacio aéreo de EU

VIDEO. Gobierno de Joe Biden derriba el globo 'espía' chino que sobrevolaba el espacio aéreo de EU

El globo, que tensó las relaciones entre Pekín y Washington, se encontraba esta mañana a la altura de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, según imágenes publicadas por medios locales
Por Redacción 4 Febrero, 2023

El "globo espía" chino que fue detectado en el espacio aéreo de Estados Unidos y que continuaba sobrevolando el país, fue derribado por el gobierno de Joe Biden lo derribó en cuanto llegó al océano, confirmó la agencia AP.

El globo, que tensó las relaciones entre Pekín y Washington, se encontraba esta mañana a la altura de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, según imágenes publicadas por medios locales.

Hoy, el globo se desplazaba hacia el este, por lo que un modelo meteorológico de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) estimó que el aparato iba a salir del país en las próximas horas.

Leer: Nuevo modus operandi del crimen organizado para robar cable en el Metro

Dos funcionarios de defensa estadounidenses explicaron a CNN que se esperaba que el globo llegara a la costa este y luego se internara en el mar en el sureste, cerca de las Carolinas.

El jueves pasado, el Pentágono anunció que vigilaba los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares.

El Pentágono recomendó al presidente, Joe Biden, no adoptar ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población.

Te puede interesar: VIDEO FUERTE. La policía de California M4TA a TIR0S a un hombre negro en silla de ruedas mientras intentaba huir

Pese a recomendaciones, EU dispara al globo espía chino

Sin embargo, desde el pasado miércoles, el presidente Joe Biden autorizó dispararle al aparato en cuanto se situara en una zona sin riesgo para la población, reveló el Pentágono.

Por ello, autoridades estadounidenses señalaron que al dispararle al aparato cuando sobrevolara el mar se evita que los escombros se estrellen contra algo o caigan sobre la gente.

El Pentágono confirmó en un comunicado que derribó el globo 'espía' chino cuando se encontraba en el espacio aéreo de la costa de Carolina del Sur.

Según informes, funcionarios ya mantenían despejado el espacio aéreo para disparar al globo, y después planean recoger sus restos para analizarlos a fondo.

Lo que se sabe del globo espía chino

La presencia del "globo espía" chino en el espacio aéreo de Estados Unidos provocó una crisis diplomática entre Washington y Pekín, por lo que se suspendió el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken al país asiático.

Además, este sábado, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos restringió la actividad en tres aeropuertos estadounidenses por "iniciativas de seguridad nacional", en la misma zona en la que se ubica el "globo espía" chino.

Los aeropuertos que cerró son Wilmington, Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Por su parte, Pekín admitió este viernes que el globo es de su propiedad, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos"._Con información de TMZ , EFE y AP.

*MG