Vendedores de armas en EU piden a tribunal desestimar demanda de México por tráfico

Vendedores de armas en EU piden a tribunal desestimar demanda de México por tráfico

El gobierno de México indicó que las armas vendidas por estos establecimientos han sido utilizadas por los cárteles para cometer asesinatos y otros crímenes en territorio mexicano
Por Redacción 28 Enero, 2023

Cinco vendedores de armas de Arizona presentaron una petición legal ante un tribunal estadounidense para desestimar una demanda de México que los acusa de participar en el tráfico de armamento al país.

La moción dice que los comerciantes se encuentran amparados por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), una legislación de 2005 que protege a los fabricantes y vendedores de armas de responsabilidad cuando sus productos son utilizados en un delito.

La denuncia, presentada en octubre, se produjo días después de que un juez desechara otra demanda del gobierno mexicano por 10 mil millones de dólares contra fabricantes de armas, buscando responsabilizarlos por facilitar su acceso a los violentos cárteles de la droga.

Lee: VIDEO de la GOLPIZ4 MORT4L de 5 policías de Memphis a Tyre Nichols
 

El juez de ese caso citó al PLCAA en su decisión, la cual México está apelando. “Como se esperaba, las demandadas argumentan que pueden seguir vendiendo armas a quien sea”, dijo el sábado Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 “Señalan que no hay nada que el gobierno de México pueda hacer para impedirlo, ni para que rindan cuentas”, agregó.

Los abogados de los acusados no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

En la demanda, el gobierno de México indicó que las armas vendidas por estos establecimientos han sido utilizadas por los cárteles para cometer asesinatos y otros crímenes en territorio mexicano.

México argumenta que las armas son vendidas a personas que prestan sus nombres y los negocios saben cuál será el destino final de estas armas de fuego, algunas de ellas de alto calibre de uso militar.

Te puede interesar: VIDEO. TRES MU3RTOS y cuatro heridos en un nuevo TIR0TE0 en California
 

En la ciudad de Tucson se encuentra otros tres de los establecimientos que son señalados en la demanda: Diamondback Shootings Sports, Inc, SnG Tactical, LLC y Loan Prairie, LLCM.

Los otros son Sprague’s Sports Shop, que se encuentra en la ciudad fronteriza de Yuma y Ammo A-Z, LLC, en Phoenix.

En Arizona, para comprar un arma de fuego en un negocio establecido con licencia, el comprador debe de ser mayor de 21 años y pasar una verificación de antecedentes.

Arizona no requiere que los dueños de armas las registren con el estado o cualquier otra ciudad, condado o agencia del orden.

 

*MG