OMS: 50 millones de niños a nivel mundial no recibieron vacunas de 2019 a 2021 debido a la pandemia

OMS: 50 millones de niños a nivel mundial no recibieron vacunas de 2019 a 2021 debido a la pandemia

La OMS asegura que 50 millones de niños no fueron vacunados de diferentes enfermedades por la pandemia
Por Redacción 21 Enero, 2023

Unos 50 millones de niños de todo el mundo no pudieron recibir vacunas entre 2019 y 2021 a causa de factores como la pandemia de la Covid-19, por lo que el año 2023 se dedicará a intentar recuperar el ritmo perdido en este campo, destacó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En 2021 hasta 25 millones de niños no recibieron ni una sola dosis para enfermedades como sarampión, rubeola o difteria, a lo que hay que sumar 20 millones de 2020 y 8 millones en el año anterior”, recordó en rueda de prensa la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

“La OMS y nuestros socios nos hemos comprometido a que en 2023 se intensifiquen las actividades de inmunización para recuperar el tiempo perdido y progresar para que niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos y personas mayores reciban sus vacunas”, agregó.

En meses recientes, la OMS advirtió particularmente que un retroceso de 15 años en la cobertura de las vacunaciones había contribuido a la aparición de numerosos brotes de sarampión en distintos lugares del mundo.

Te puede interesar: ¿Cuántas llevas? En qué tiempo debes aplicarte otra dosis contra Covid-19

Los expertos de la OMS están alarmados porque los brotes de sarampión están creciendo no solo en número, sino también en tamaño, y han advertido que esto puede causar la muerte de niños si los gobiernos no lanzan campañas de vacunación rápidamente.

Por su parte el pasado 19 de enero, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), con sede en Noruega, y el Instituto Pasteur de Dakar anunciaron una colaboración para impulsar el acceso equitativo a las vacunas en África.

La CEPI invertirá hasta 50 millones de dólares en 10 años “a fin de combatir el tipo de desigualdad que caracterizó la respuesta a la Covid-19”, indicaron ambas instituciones en un comunicado.

La colaboración, explicaron, “impulsará la fabricación de vacunas asequibles en las instalaciones del Instituto Pasteur en Dakar y permitirá reservar capacidad para producir vacunas específicamente para los países del sur global durante futuros brotes y pandemias”.

Lee también: El Covid será uno de los 360 virus respiratorios que afectan a los humanos

Este acuerdo contribuirá, además, al objetivo de la Unión Africana de aumentar la cuota de los fabricantes africanos en el suministro de vacunas al continente hasta el 60% para 2040.

El Instituto Pasteur de Dakar recibirá inicialmente una subvención de hasta 15 millones de dólares durante tres años, con la opción de ampliar el alcance y la financiación de la asociación hasta un total de 50 millones de dólares durante diez años.

Esta inversión complementará otras financiaciones realizadas por la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y el gobierno de Alemania, entre otros.

 

*BC