Para evitar lenguaje estigmatizante, cambia la OMS el nombre de VIRUELA DEL MONO

Para evitar lenguaje estigmatizante, cambia la OMS el nombre de VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono se conoce desde 1970, cuando se registró el primer caso en la República Democrática del Congo y desde entonces se ha considerado una enfermedad rara
Por Redacción 30 Noviembre, 2022

El día de hoy la Organización Mundial de la Salud publicó un comunicado en el que informa que luego de una serie de consultas con expertos mundiales, se ha decidido cambiar en nombre de la enfermedad conocida como «viruela del mono» («monkeypox» en inglés) debido a que esta denominación, desafortunadamente, puede caer en un lenguaje de racismo y estigmatización.

¿Por qué se denominó «viruela del mono» a esta enfermedad?

La viruela del mono se conoce desde 1970, cuando se registró el primer caso en la República Democrática del Congo y desde entonces se ha considerado una enfermedad rara y endémica de ciertas regiones de África, hasta principios de este año, que comenzó a expandirse alrededor del mundo.

Esta enfermedad es provocada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, y, de manera general, se distinguía como una zoonosis vírica, lo que quiere decir que es transmitido a las personas por ciertos animales (como roedores y primates no humanos), pues anteriormente la transmisión de persona a persona ocurría de manera limitada e ineficaz, a diferencia de lo que se ha vivido en los meses de este año.

Lee: Confirmado segundo caso de viruela del mono en México
 

De este modo, se reporta que casi dos décadas antes de los primeros casos humanos de viruela del mono (1970), el virus se había descubierto en monos cautivos (1952), adoptando entonces la denominación del virus y la enfermedad como «virus de la viruela del mono» y «viruela del mono», respectivamente.

¿Cómo se llamará ahora a esta enfermedad y por qué se decidió renombrarla?

La OMS indica que desde principios de este año, cuando la viruela del mono se comenzó a expandir a sitios del mundo nunca antes registrados, varias personas expresaron la preocupación acerca de que la denominación podía caer en un lenguaje racista y estigmatizante en ciertos entornos y comunidades.

Tomando en cuenta esto y que la OMS es la responsable de asignar el nombre a enfermedades nuevas y ya existentes (esto en casos excepcionales, como este) siguiendo el objetivo de minimizar el impacto negativo innecesario en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal, y evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional profesional o étnico, se ha decidido renombrar la enfermedad a «mpox».

Por ahora se especificó que ambos nombres, «viruela del mono» y «mpox» se utilizarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la primera denominación.

Te puede interesar: Imprudencia. Hombre contagiado de viruela del mono viaja en Metro sin preocupación
 

De este modo, se informa en el comunicado que «Mpox se convertirá en un término preferido, reemplazando a monkeypox (viruela del mono), después de un período de transición de un año. Esperando que esto sirva para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global».

Asimismo, se enfatiza que las consideraciones para el cambio de nombre incluyeron la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciabilidad, la usabilidad en diferentes idiomas (mpox se puede utilizar en otros idiomas), la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de información científica histórica.

Finalmente, se concluye que «la OMS adoptará el término mpox en sus comunicaciones y alienta a otros a seguir estas recomendaciones, para minimizar cualquier impacto negativo continuo del nombre actual y de la adopción del nuevo nombre».

*MG