Fallece el último presidente de la Unión Soviética

Fallece el último presidente de la Unión Soviética

Gorbachov forjó acuerdos de reducción de armas con Estados Unidos y alianzas con potencias occidentales para eliminar el Telón de Acero
Por Redacción 30 Agosto, 2022

Este martes, de acuerdo con RT Actualidad, Mijaíl Serguéievich Gorbachov, el último presidente soviético, falleció tras una larga noche en el Hospital Clínico Central de Rusia.

Cabe resaltar que, Gorbachov forjó acuerdos de reducción de armas con Estados Unidos y alianzas con potencias occidentales para eliminar el Telón de Acero, que había divido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial y así lograr unificar Alemania.

Lo anterior, cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por las naciones del bloqueo soviético de la Europa oriental comunista en 1989, se abstuvo de usar la fuerza, a diferencia de los líderes anteriores del Kremlin, que había enviado tanques para aplastar los levantamientos en Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968.

Te puede interesar: Empresario indio, el tercer hombre más rico de mundo

Sin embargo, las protestas alimentaron las aspiraciones de autonomía en las 15 repúblicas de la Unión Soviética, que desintegró los siguientes dos años.

Posteriormente, tras convertirse en secretario general del Partido Comunista Soviético en 1985, con solo 54 años, se había propuesto revitalizar el sistema introduciendo libertades políticas y económicas limitadas, sin embargo, sus reformas salieron de control.

Asimismo, su política de “glasnost”, permitió críticas, pero también animó a los nacionalistas que iniciaron a presionar por la independencia en las repúblicas bálticas de Letonia, Lituania, Estonia y otros lugares.

Te puede interesar:  IMÁGENES FUERTES. Policía le dispara a un HOMBRE ARMADO cuyo hermano acababa de ser ASESINADO a tiros

Sin embargo, los rusos no perdonaron a Gorbachov por la turbulencia que sus reformas desencadenaron, que la posterior caída de sus niveles de vida era un precio alto para pagar por la democracia.

Tras visitar a Gorbachov en el hospital el 30 de junio, el economista liberal Ruslan Grinberg le dijo al medio de noticias de las fuerzas armadas Zvezda: “Nos dio toda la libertad, pero no sabemos qué hacer con ella”.

Mijaíl Gorbachov, nació el 2 de marzo de 1932 en Privolnoye, distrito de Krasnogvardeisky, territorio de Stavropol en el norte del Cáucaso, en una familia campesina en un pueblo, su padre era mecánico agrícola en una granja colectiva.

Te puede interesar: Sin darse cuenta hermanos se casan y lo descubren 11 años después

Por lo que, en 1950 comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú, dos años después, tras ser miembro de Komsomol, se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética.

Con información de Aristegui Noticias

*ARD